En esta semana fui con algunos compañeros del trabajo a conocer esta histórica y hermosa ciudad. Aunque sólo estuve poco tiempo, fue suficiente para conocer algunas partes representativas del lugar y darme cuenta que Guanajuato vale mucho la pena para el turismo tanto nacional como extranjero. A  continuación dejo una explicación de los lugares que visité y algunas sugerencias para quienes quieran aprovechar estos días y conocer la ciudad en donde comenzó la Guerra de Independencia en 1810.

Para comenzar, la ciudad de Guanajuato está a 350 kiómetros aproximadamente del Distrito Federal. Si se viaja por carretera hay que tomar la que va a Querétaro y más adelante seguir las indicaciones hacia Irapuato y posteriormente las que llevan a la capital. El tiempo aproximado del recorrido es de 4 horas y el costo es de $250, así que puede ser la mejor opción si se viaja en grupo. De la misma forma, si viajan por carretera desde otro punto de la República, les recomiendo revisar la sección Traza tu Ruta ubicada en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por otro lado, cuando la opción es viajar en avión, se tiene que llegar al aeropuerto que queda aproximadamente a 25 kilometros por carretera, así que sería necesario rentar algún tipo de transporte terrestre.

mapa4

 

Al llegar se nota inmediatamente un ambiente muy diferente al de otras ciudades; los colores,  la arquitectura y planeación de Guanajuato le dan un toque muy especial. Solo por poner un ejemplo, aquí les dejo unas fotografías de las calles subterraneas y los callejones que se encuentran en su Centro Histórico:

HPIM1306

HPIM1323

Según nos explicaron algunos guías, el 70% de la actividad económica en esa ciudad es el turismo. Es curioso que a diferencia de otros lugares, desde que llega a Guanajuato, mucha gente se acerca para ofrecer explicaciones y recorridos por la ciudad. Nosotros elegimos un grupo llamado Transportes Turísticos Elilaura que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad y se les reconoce porque usan chalecos cafes  con el logotipo del Consejo Municipal de Turismo. El recorrido que tomamos fue en camioneta y tuvo un costo de $80 por persona al cual hay que agregarle las entradas a los diferentes museos y las propinas si así se desea. La verdad es que las personas encargadas fueron muy amables y puedo recomendarlos para quienes quieran hacer una visita de esta forma. El problema de visitar  la ciudad es que tiene tantos lugares que se puede aprovechar mejor cuando nos acompaña alguien que conoce bien.

Los lugares que pude conocer son los siguientes (algunos de ellos eran incluidos en el recorrido, pero otros los conocimos por nuestra cuenta):

HPIM1309Teatro Juárez: Es un símbolo artístico de Guanajuato con más de 100 años de antigüedad, muchos dicen que está entre los teatros más bellos del mundo. Este lugar fue inaugurado en 1903 por el Presidente Porfírio Díaz con una obra de ópera. Desde su apertura, el teatro se utilizó para eventos artísticos de buena calidad, aunque a mediados del siglo perdió su encanto para convertirse en la sede de algunas peleas de box y lucha libre, así como sala cinematográfica en la que se exhibían películas de poca calidad. Conforme pasó el tiempo se restauró para retomarlo como un centro de eventos culturales y artísticos. Actualmente funciona como museo y como espacio en donde se realizan diversos eventos durante el Festival Cervantino, si se quiere conocer por dentro hay que pagar $35. Cabe señalar que algunos de los trabajadores nos explicaron que no se le saca mucho provecho ya que durante las épocas vacacionales no se hacen obras teatrales y la verdad es que es un increíble escenario para este tipo de eventos.

HPIM1344Bocamina “San Ramón”: Guanajuato es una ciudad colonial que desde el inicio le interesó a los españoles por la gran cantidad de plata y otros minerales que podían extraerse de sus minas. Así, durante muchos años los temas relacionados con las minas guanajuatenses han sido frecuentados por los turistas. Un lugar en donde se puede conocer más a fondo la vida de los mineros y las condiciones en las que trabajaban es esta Bocamina “San Ramón”, la entrada tiene un costo de $30. Honestamente creo que esta fue la parte menos atractiva del recorrido, el museo está ubicado en una Hacienda muy bonita, pero con pocas cosas que ofrecer a los visitantes. Se puede descender un túnel de 65 metros, pero realmente es más el cansancio y el calor que lo que se puede ver una vez estando abajo. Si quieren conocer mejor la vida de los mineros les recomiendo mucho más visitar la Mina de Acosta en Real del Monte.

HPIM1367Alhóndiga de Granaditas: Más que ser un gran museo, es agradable conocer este edificio del que tanto nos hablan en la escuela cuando nos explican los inicios del movimiento de Independencia. No es más que una enorme bodega que se ha dispuesto como museo en donde se exhiben colecciones permanentes de culturas prehípáincas, historia y arte. La explanada de este edificio fue escenario de la batalla más importante del inicio de la lucha de Independencia en donde se supone que un indígena se amarró a la espalda una gran piedra para protegerse de los disparos y poder acercarse para abrir la puerta y que los hombres de Hidalgo entraran para vencer a los españoles y saquear el almacén. También se cree que en las esquinas de este edificio colgaron las cabezas de algunos personajes importantes de esta guerra durante muchos años como “escarmiento” para todos los que pretendían revelarse en contra del gobierno.

DSC00433Plaza de Valenciana: Es una pequeña plaza en donde se puede visitar el Templo de San Cayetano de Valenciana que fue edificado por Antonio de Obregón y Alcocer, el dueño de las minas. Esta construcción se llevó a cabo  en agradecimiento por los grandes beneficios económicos que obtuvo. Dicho templo fue terminado en 1788 y restaurado recientemente por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato. Frente a dicho templo está lo que fue la casa de Antonio de Obregón y Alcocer que también puede visitarse. Alrededor de esta pequeña plaza hay muchas tiendas de artesanías, joyería de plata y cuarzos. Para quienes gustan de comprar este tipo de objetos puede resultar muy atrayente esta parte de la ciudad.

HPIM1330Museo “El Purgatorio”: Está ubicado en la Plaza de Valenciana y es un museo muy pequeño pero bastante entretenido. Ahí se pueden encontrar diferentes aparatos de tortura que utilizaba la Iglesia durante la época de la Inquisición, desde una horca hasta un sarcófago tapizado con clavos en donde se encerraba a los acusados. En las salas pueden encontrarse algunos “muñecos” que le dan un toque atractivo al recorrido. Los guías hacen el pequeño recorrido muy ameno y vale la pena. Además de los aparatos mencionados se puede conocer una mazmorra que servía para encerrar a quienes serían torturados posteriormente. Como los anteriores, este museo tiene un costo de $30 por persona.

HPIM1361Monumento al Pípila: Está en la parte más alta de la ciudad y consiste en un pequeño museo en el interior de un monumento construido en honor a este mítico personaje de la Guerra de Independencia. Afuera del museo está un increíble mirador del cual pueden apreciarse 3/4 partes de Guanajuato. Éste es un buen lugar para sentarse a tomar algo o comprar recuerdos en la pequeña plaza que tiene, les recomiendo ir en el atardecer o muy temprano para que la vista y las fotografías no sean estropeadas por la luz del sol. De ahí se puede bajar a espaldas del Teatro Juárez por el funicular (algo como un teleférico pero que se mueve sobre un riel) pagando un costo extra.

HPIM1350Museo de las Momias: Cuando se habla de Guanajuato es inevitable hablar de las famosas momias. Son cuerpos que han sido sacados del panteón de la ciudad y por alguna razón se han conservado como si su cuerpo hubiera sido embalsamado o preparado para ello. Se han hecho muchos estudios a estos cuerpos y todavía no hay una conclusión exacta, es probable que tenga que ver con un proceso natural de deshidratación o por algunas condiciones del terreno en donde se enterraron originalmente. El costo de la entrada es de $50 pesos y se puede recorrer aproximadamente en 25 minutos. Junto a este museo hay una sala pequeña en donde se exhiben temas relacionados con la muerte al que se puede acceder por un costo extra de $10. Afuera del museo hay también muchas tiendas de recuerdos y dulces en donde se pueden encontrar cosas muy curiosas.

HPIM1311Calles y callejones: Ir a Guanajuato implica caminar mucho, pero es una caminata que se disfruta en una ciudad llena de edificios coloniales y leyendas. Las calles y callejones ofrecen una vista muy diferente a la que estamos acostumbrados y hacen el paseo bastante agradable. Durante la caminata se pasarán por kioscos, jardines, monumentos, balcones, iglesias y la bella Universidad de Guanajuato. Para terminar, recomiendo comer en Casa Valadez, un restaurante con más de 50 años de tradición ubicado justo frente al Teatro Juárez; no se si sea algo representativo de Guanajuato, pero puedo asegurarles que se come muy rico y a un muy buen precio.

 Durante mi visita tomé muchas fotografías que pueden ver AQUÍ. Si van a visitar Guanajuato por varios días pueden ver más museos y lugares turísticos, así como información sobre hospedaje en ESTA PÁGINA.

Espero que les sea de utilidad esta reseña y que se den un tiempo para visitar esta gran ciudad.

About these ads
comentarios
  1. luis dice:

    prof quiere visitar vaya a xochicalco a la exposicion de luz y sonido y a las ruinas la que mas le recomiendo es el observatorio q esta dentro d una piramide a mi me gusto mucho XD

  2. No olviden visitar tambien el museo casa de Diego Rivera, la mina Valenciana o el famoso Callejon del Beso.

    Y si vienen por Octubre programen con anticipacion sus reservaciones pues es fecha del festival internacional cervantino y hay pocos lugares donde hospedarse.

  3. rodrigorp dice:

    Muchas gracias Luis, voy a tomar en cuenta esa visita y la pongo más adelante aquí.

  4. rodrigorp dice:

    Gracias por las recomendaciones directamente desde Guanajuato. Me parece que la mina Valenciana es la misma que puse (me acuerdo que así nos lo explicaron), aunque puedo estar equivocado. Buena recomendación la de buscar hospedaje con tiempo.

  5. es lo mas fantastico que he visto en mi vida

  6. ariel dice:

    Hola a todos….
    Yo les recomiendo las callejonadas, nada mejor que con tu pareja y disfrutes de la estudiantina y de esos buenos momentos.
    Guanajuato tiene aun mas cosas que vistar y conocer. en lo personal es la ciudad del romance y arte…

  7. rodrigorp dice:

    Si, en la noche se puede seguir en cierta temporada una caminata por varios callejones acompañados de la música de una estudiantina. Gracias ariel.

  8. victor lopez dice:

    un consejo para los que quierav visitar Guanajuato,Gto NO le pidan ayuda a los guias turisticos porque solo te van a robar te ofresen ayuda con propina voluntaria, te recomiendan un hotel el cual va a costar mucho mas que si lo buscas personalmente explico, el guia me llevo a uno frente l museo diego rivera me costo 550 para dos personas el guia me costo 10 usd ya caminando por el centro de la ciudad pregunte en otro hotel y solo costava 250 pesos. me hubiera ahorrado de casi el 70% si no le hubiera preguntado al guia. cuando vayan a esta ciudad busquen un estacionamiento y caminen un poquito hay muchos hoteles en el centro mucho mas baratos y de mejor calidad que los que ofresen los guias.

  9. eli dice:

    oye todo loque dices es cierto justo ajer acbo de visitar guanaguato y fuy a ese restaurand y si efectivamente se come muy rico

  10. Monica dice:

    Es verdad, Guanajuato es hermoso, mi esposo mi hijo y yo hemos ido ya varias veces y la verdad que no nos aburre, hemos visitado el museo de las momias, pasado por los tuneles y calles preciosas, y como hemos ido casi siempre en el mes de diciembre, pues el espiritu navideño lo hace mas agradable, si pueden ir se los recomiendo bastante.

  11. NOEMI VALOR dice:

    HOLA SOY DE LA ERMOSA CIUDAD DE LEON Y DE VERDAD QUE LES RECOMIENDO MUCHO VISITAR NUESTRA LINDA CD DE LEON GTO COMO PARA PASAR UNA LUNA DE MIEL INOLVIDABLE O PARA BACASIONAR CON LA FAMILIA Y CONOCER LUGARES LELLENDAS INCREIBLES ..NOEMI

  12. dana dice:

    hola a mi me interesa mucho guanajuato y quisiera saber mas de el estado

    ***grasias***

  13. marga dice:

    Hola, pronto visitare Guanajuato, y quisiera consejos de los mejores sitios para visitar, y sobre todo en que orden para no perder tiempo.
    tambien un hospedaje bueno y economico
    gracias

  14. Melany dice:

    Guanajuato es una ciudad preciosísima, la cuna de la lucha por la independencia junto con la ciudad de Querétaro. Recorrer sus calles es revivir la historia de nuestro país. Las veces que he ido nunca he contratado guía, desde la primera vez nos dimos a la tarea de caminar por la ciudad siguiendo los señalamientos para visitar las principales atracciones turísticas. Desafortunadamente, por falta de tiempo, nunca he podido visitar el museo de las momias, pero seguro lo haré en mi próxima visita.

  15. Gracias Melany por tu comentario, creo que son ciudades que dan para mucho y no es fácil recorrerlas en una visita de pocos días, pero lo bonito es que en cada ocasión se puede conocer algo distinto. Saludos.

  16. Qué tal marga, perdón por la tardanza para responder. Me parece que lo ideal es acercarte a los guías que se encuentran frente al Teatro Juárez y que contrates su servicio o por lo menos que ellos te den una guía impresa para que puedas tener una mejor idea con respecto al orde y lugares importantes. Saludos.

  17. Hola dana, puedes revisar la página del gobierno en donde podrás encontra enlacee información: http://www.guanajuato.gob.mx/gto/

  18. denilson dice:

    me gustoo mucho lo que vii ya se em antojoo hasta irme de vacaciones hahahaha saludos de ste cd.madero tamaulipas

  19. cristina caballero dice:

    Hola!

    soy maestra en Sonora y llevare a algunos alumnos de preparatoria y padres de familia en julio, me podrias dar sugerencias de como llevar a cabo mi recorrido en 2 días? vamos en autobús

    Gracias de antemano

  20. Qué tal Cristina Caballero. Sugiero ponerse en contacto con los guías de los que hablo en el post y ellos ya tienen los recorridos muy hechos. El recorrido en sí es barato pero es necesario tomar en cuenta que las entradas a los museos y todo aquello que se quiera comprar representa un gast extra, en el caso de llevar alumnos sería muy importante tenerlo en mente para no salir del presupuesto. De todas formas si encuentro más información con gusto te la paso. Gracias por visitar el blog.

  21. Qué tal Denilson, es una excelente opción para visitar, ya tengo otras recomendaciones que publicaré en estos días. Saludos.

  22. FABIOLA dice:

    hola yo vivo en estados unidos y cada año vengo a ver a mi familia y a pasearme x guanajuato si no voy es como si no hubiera visitado mexico la verdad que me gusta muchisisimo y a mi hija tambien, le gusta saber de la historia de mexico ella nacio en usa pero le gusta mucho mexico y quizas algun dia me venga a vicir para este pais tan bonito.
    De guanajuato les recomiendo
    la ex -hacienda del cochero impresionante y muy bien explicado todo he visitado el museo de las momias, la presa de la olla, sus tuneles ,el callejon del beso, la alondiga de granaditas, a mi gusto le faltan mas cosas x exibir pero esta bien tambien fui a la mina de la valenciana, a la del nopal bueno pues ya casi casi que me se de memoria guanajuato hasta entre a la universidad y me hubiese gustado poder estudiar ahi es algo muy bonito eso si cansado para subir pero vale la pena y les recomiendo las callejoneadas tambien este año estuvimos en el cervantino muy bonito x cierto habia tanta seguridad y todo tenian muy bien organizado que me quede con la boca abierta lo unico que no me gusto es que casi no hay cajeros automaticos y no en todos los negocios aceptan tarjetas y deberia de ser mas usual puesto que es un lugar 100% turistico y vienen mucha gente de otros paises pero bueno vengan a conocer y visitar guanajuato les va gustar mucho bye!!

  23. stohl dice:

    visiten guanajuato camnando asi ven mejor todos los monumentos y sitios historicos la universidad la alhondiga la subterranea las minas

  24. crista dice:

    Hola quiero que den informacion y precios de los recorrido somos estudiante de la universidad utbb y queremos un recorrido por los lugares de guanajuato mas interesantes somos 120 alumno espero su niformacion y aver si nos pueden dar p`recios accesibles por que somo muchos.

  25. c!nth!@ dice:

    hace poco tuve una excursion a guanajuatoy estuvo muy padre creo que fue algo muy interesante no solo interesante, importante muchisimo y creo que si tuviera la oportunidad de ir otra vez (com mi familia y amigos ) no la despreciaria , el lugar que mas mimpacto fue el centro o parque , no solo x su forma si ,no tambien x q jamas en mi vida habia visto algo tan bonito,creo que mexico tiene mucha riqueza cultural y no hay que desaprovecharla ,si no al contrario alagar su belleza y apreciarla y cuidarla mas y mas por no siempre va adurar , hay que aprender arespetar y apreciar mas a mexico por que pienso y creo que la riqueza cultural que existe en mexico es la + bonita y ,mexico deberia ser una de las siete maravillas , y les digo que en caso de visitar guanajuato vallan a ver el monumento al pipila pueden subirse al antorcha solo cuesta $5.00 la entrada.
    bueno ese fue mi comentario sobre guanajato y espero que les guste.bye bye

  26. gabriela dice:

    las imagenes que mostraste estan muy padres, guanajuato es bonitoy espero q vallan a visitarlo ok?
    chao….

  27. maribel dice:

    HOLA DISCULPA QUE LUGARES PUEDO VISITAR EN GUANAJUATO Y SUS ALREDEDORES ESQ PRONTO ANDAREMOS POR ALLA Y QUIERO SABER QUE ME RECOMIENDAS Y QUE HOTELES PUEDO ENCONTRAR QUE SEAN ECONOMICOS GRACIAS

  28. Constanza dice:

    Saludos cordiales desde Colombia,

    Estoy preparando mi viaje a Guanajuato para Septiembre, quisiera saber si recomiendan algun hospedaje acogedor y a buen precio, ah y si esta cerca al campus universitario de Guanajuato mucho mejor. Gracias!!!!

  29. Mari dice:

    QUE BUEN TRABAJO HICISTE, ME DAS UNA IDEA DE CUANTO DINERO LLEVAR PARA GASTAR Y QUE LUGARES VISITAR, GRACIAS.

  30. Hola Constanza, los hoteles son variados, puedes revisarlos en ESTA PÁGINA, espero te sirva y encuentres lo que buscas, bienvenida a México y no dejes de visitar otros lugares, gracias por visitar el blog.

    Muchas gracias por tus comentarios Mari, espero te sea de utilidad la información. Saludos.

    Maribel, perdón pero tenía perdido tu comentario y no pude responderte, espero hayas resuelto tus dudas, de lo contrario puedes consultar el link que le doy a Constanza. Gracias.

  31. Lizbeth dice:

    Buenas fotos me gustaron!!
    Saludos dede los kankunez!!!

  32. Hola Liz, un saludo desde Dominicana.

  33. Fabiola dice:

    Hola, mi esposo y yo estamos pensando ir a visitar Guanajuato y esta explicación maravillosa nos va ha sevir de mucho para tener referencia de que visitar.

    Gracias

  34. Qué tal Fabiola, me da gusto que la información sea útil, gracias por visitar el blog.

  35. janet dice:

    Hola, hola
    gracias por lainformacion me sirvio de mucho, y cada es estoi mas convencida de que Guanajuato es uno de ls stados mas hermosos, muy buena informacion.
    gracias de nuevo

  36. Qué tal Janet, me da gusto que te haya servido, de eso se trata, pronto subiré información de otros lugares.

  37. López dice:

    Felicidades Pinacho, finalmente alguien hace un blog con buena información y conocimientos, me parece que sería bueno tener una lista de los hoteles con precios etc.

  38. Qué tal López, pues estaría excelente contar con esa información, pero yo no me dedico a esto del turismo, simplemente escribo sobre la información que obtengo al viajar. Qué bueno que te guste el blog, muchas gracias por visitarlo.

  39. paola dice:

    oyee disculpa fuiste a la hacienda del cochero es que nesesito hacer una investigacion sabes como podria contactar a algun guia qe expliqe?

  40. Qué tal paola, perdón pero no puedo ayudarte, no conozco ese lugar.

  41. isa dice:

    hola que tal, te felicito por hacer esta pagina y ser un guia para quienes queremos visitar guanajuato, gracias por facilitarnos trazar una ruta para vacacionar.

  42. ariadna dice:

    enserio guanajuato es super a mi me toco ir el dia de el estudiante de este mismo año y la neta pase por la mayoria de los lugares que tienes enserio es lo mejor

  43. Verónica dice:

    Las momias de Guanajuato (México)

    Los espectaculares colocados en la ciudad de México con una cara tétrica que refleja sufrimiento resultan sumamente agresivos y parecen más un anuncio de una película mala de zombies que un anuncio que invite a Guanajuato.

    Las momias de Guanajuato son el resultado de una reacción natural con los minerales del suelo que seca y momifica los cadáveres, es un accidente que ha dado al estado una pauta de comunicación y turismo explotando el morbo y curiosidad del público. Esta gente tenía nombre y apellido, fueron ciudadanos y ni ellos ni sus familiares pensaron que serian exhibidos como objetos.

    Nos son el resultado de una ideología religiosa o de avanzadas técnicas conscientes de momificación como en Egipto. Tampoco son un objeto de estudio social y arqueológico como la tragedia del Vesubio al suroeste de Italia.

    No hay dignidad en la exhibición de las momias de Guanajuato, ni justificación en el conocimiento que aportan, en el entendimiento o sensibilización para trascender en el quehacer futuro de quien las estudia.

    La decisión de ver o no cadáveres deben ser de aquel que tiene el interés y no de aquellos que permiten la publicación de espectaculares en la calle y traen a nuestras puertas una cota más de violencia y terror a nuestra vida.

    La imagen no invita, indigna. Y por ello quisiera invitar a las autoridades responsables de Guanajuato a que mediten sobre lo que realmente significa Guanajuato; sus atractivos, su historia, la imagen que quieren mostrar del estado y la responsabilidad que tienen de compartir y promover un acervo cultural e histórico tan importante.

  44. Tere dice:

    Guanajuato:

    No hay como dormir cansado con una sonrisa de haber sido invitado por la naturaleza misma, de pertenecer y de haber conquistado tus retos. Con experiencias extraordinarias vive la adrenalina y la emoción de fundirse en el paisaje en un vuelo en parapente, el romanticismo en silencio que puede brindar un viaje en globo o la satisfacción de hacer una escalada o rapel.

  45. marcela lizeth cabrera castillo dice:

    psss.. la verdad me pareze super completo este blog de antemano te agradezco el haber publicado los costos que tiene cada uno de estos bellos lugares atractivos graciass

  46. Mariana Mendez dice:

    Todo Guanajuato es muy bello…yo soy nacida ahi; pero vivo en Chicago . Me encantaria visitar cada uno de sus rincones un dia . Por ahora me conformo con fotos . Gracias !

  47. cris dice:

    gracias por esta información tan bien contada de tu recorrido por el bello guanajuato, buenas fotos también, soy una enamorada de este lugar y es bueno saber como recorrerlo ya que son pocos los días que se toma uno para viajar.

  48. Gracias por el comentario cris, un saludo.

  49. CRISTIAN ADRIAN dice:

    ufffffff tengo como 8 años que no estoy en guanajuato donde me crie como gustaria ir otra vez

  50. jose maria tejeda dice:

    Buen dia, el dia de mañana ire por segunda vez al cervantino pero ahora como padre de familia, aunque fui hace 13 años y me traje una excelente experiencia me han comentado amistades que ya no es lo mismo, que el cervantino se volvio una gran cantina, espero que esto no sea cierto y me vuelva a enamorar nuevamente de Guanajuato y su gente. otra cosa que me llama la atencion en este blog y es critica constructiva, la cantidad de faltas de ortografia que aun tenemos, el cervantino es cultura mas que relajo pero esa cultura pienso que hay que aplicarla no solamente en eventos culturales si no ser parte de nuestra vida y que mejor leyendo y tratando de afinar los detalles de escritura que tenemos.
    el lunes les dire como me fue.
    Por cierto que relajo para reservar hotel, pero lo logramos
    Slds

  51. antonio dice:

    vivo en queretaro muy cerca de guanajuato pero no tengo la suerte de conocer este lugar. pero ya planeo pasar por aya mis vacaciones de diciembre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s