LUGARES PARA VISITAR… REAL DEL MONTE.

Publicado: noviembre 1, 2010 en LUGARES PARA VISITAR
Etiquetas:, , , , , ,

En esta ocasión haré la reseña de un pequeño y pintoresco pueblo que resulta una de esas opciones  ideales para quienes quieren pasar uno o dos días alejados del ritmo y ruido de la ciudad. Lo recomiendo de manera muy especial para quienes tienen auto, ya que es la forma más sencilla y cómoda de llegar.

Real del Monte está ubicado en el Estado de Hidalgo, aproximadamente a 30 minutos de Pachuca. Para llegar, es necesario recorrer el Corredor Turístico de la Montaña, una carretera que tiene una vista muy agradable y que se convierte en un camino que lleva a Huasca de Ocampo. Como siempre, recomiendo consultar la página Traza Tu Ruta para tener una mejor referencia si viajan de alguna otra zona del país.

Al igual que muchos otros municipios de Hidalgo, Mineral del Monte (como es su verdadero nombre, aunque poca gente lo sabe) fue explotado durante muchos años por sus riquezas minerales. Así, existe un elaborado sistema de 1864 millas de túneles bajo sus calles que durante ese tiempo fueron utilizados por los trabajadores al mando de los españoles e ingleses. Básicamente, los mineros extraían siete minerales de los túneles, entre los que destacaban el oro y la plata.

Como atractivo adicional, muchas personas afirman que este fue el primer lugar en el que se jugó futbol soccer cuando los ingleses lo enseñaron a los trabajadores mexicanos.

El municipio de Real del Monte ofrece una tranquilidad muy especial a sus visitantes, existen varias opciones económicas para hospedarse y lugares en donde se puede comer muy bien con poco dinero. Una de las comidas tradicionales de esta zona son los pastes, una empanada que puede ser rellena de guisados salados o dulces y que es recomendable consumir recién horneado para disfrutar su sabor. A continuación se presentan algunas buenas opciones para visitar durante una estancia en este lugar:

Museo de la Mina de Acosta: Al ser un pueblo minero, es lógico que una de las principales atracciones sea un museo que explica todo lo relacionado a esta industria. A pesar de que pudiera sonar poco atractivo, la verdad es que lo recomiendo bastante, es una mina que ya no está en uso y que ha sido acondicionada para exhibir todas sus áreas (incluyendo un túnel en el que se aprecia la manera en la que los mineros trabajaban). Este lugar tiene la particularidad de ser atendido por mineros retirados, así que las anécdotas y explicaciones son bastante buenas. Se pueden apreciar todos los objetos utilizados en la minería y las condiciones en las que estas personas han trabajado desde la época colonial hasta nuestros días. El costo de la entrada es de 30 pesos, solamente se cobrará un cargo extra por el uso de las cámaras, definitivamente recomiendo mucho que lo visiten.

Hospital de Medicina Laboral: Pertenece a la misma asociación del Museo de la Mina de Acosta, por lo que se puede comprar un boleto especial para ambos lugares, de lo contrario la entrada tendrá un costo de 20 pesos. Se trata de un hospital para mineros que conserva mucho del equipo original de diferentes épocas. Ayuda mucho a conocer el estilo de vida de los trabajadores así como los riesgos a los que estaban expuestos. Es increíble observar la manera en la que la tecnología y la ciencia han permitido distintos avances en esta rama.

Calles y edificios: Quizá lo que más se disfrute en un lugar como Real del Monte son sus calles llenas de colorido y tradición. Se puede recorrer el pueblo con mucha calma mientras se admiran los edificios de estilo colonial. Existen algunos lugares en donde se puede comprar artesanía del lugar, dependiendo del momento del año en el que se asista, también podrán encontrarse con algunas exhibiciones especiales de joyería. Existen también algunos espacios frente a la catedral con kioskos y bancas para poder sentarse a pasar un rato tranquilo platicando y/o saboreando algún paste, café o dulce tradicional.

A veces pensamos que salir de la ciudad es demasiado costoso y requiere de mucho tiempo y quizá se deba a que no tomamos en cuenta estas opciones sencillas, si quieren ver más imágenes pueden dar click aquí. Un paseo como este no requiere de mucho dinero y resulta muy relajante para cualquiera, les recomiendo que conozcan este pueblo mágico de nuestro país y espero que lo disfruten mucho.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s