PARA REFLEXIONAR… EL ELEFANTE ENCADENADO


A continuación te presento un cuento que aparece en uno de los libros de Jorge Bucay. Este escritor se caracteriza por hacer pequeñas historias que son muy fáciles de leer y llevan consigo una reflexión muy interesante. En lo personal, el Elefante Encadenado fue el primer cuento que escuché de este autor gracias a uno de mis profesores en la Universidad.  ¿Cuántas veces no nos rendimos porque no obtenemos lo que queremos en los primeros intentos y no nos damos cuenta que conforme pasa el tiempo podríamos lograrlo si lo seguimos intentando?

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía… Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…

 

Te recomiendo comprar alguno de los libros de cuentos de Bucay, en donde encontrarás otros cuentos como este.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “PARA REFLEXIONAR… EL ELEFANTE ENCADENADO

  1. Esta muy padre ese cuneto ya lo había escuchado y sabe profe esta refelxión me recordo cuando en tae con los saltos cría q no podia y poco a poco me fueron saliendo hasta que lo logré y tienemucharazón no hay que decir no puedo!!1

  2. esa reflexion me la habian enseñado desde muy pequeña, y me enseño muchisimas cosas, la mas importante es que “siempre ahi cosas que descubrir, nunca te quedes solo con una” y creo que no la capte hasta ahora, y ME ESTA FUNCIONANDO¡ jejeje

  3. la historia continúa, cuando el elefante se dió cuenta que podía soltarse, el elefante comenzó a correr, y a correr llevandose a su paso todo lo que encontraba, se llevaba arboles, carros, y todo lo que a su paso había. Esto es el Poder de Dios en tu vida. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s