HACE 23 AÑOS


En un día como hoy de 1985 a las 7:19 de la mañana comenzó a temblar, el noticiero que pasaba por las mañanas en Televisa era conducido por Lourdes Guerrero y estaban transmitiendo en vivo cuando inició el terremoto. El lugar del que transmitían se cayó y fue entonces que empezó una de las historias más contadas de nuestro país:

Para quienes no tenemos un recuerdo claro de ese día o para quienes ni siquiera viveron este suceso quizá no represente lo que para muchas otras personas, sin embargo es bien importante conocer en qué consistió el terremoto de 1985. Además de la desgracia que trajo consigo al ser causa de la muerte de muchas personas, el temblor es algo muy representativo de nuestro país ya que dio nacimiento a una unidad fraternal y espontánea del pueblo mexicano. Quienes estaban en posibilidad física, salieron a quitar escombros para rescatar a las personas; otros se fueron a rezar a iglesias, otras a preparar comida y café para quienes lo necesitaran, muchos donaron ropa y otros materiales. De esta forma la gente se unió por una sola causa como nunca lo había hecho.

Desafortunadamente para demasiadas personas el recuerdo de este desastre es muy duro ya que perdieron a familiares, pertenencias, lugares de trabajo, etc. A continuación un video de Imevisión (ahora TV Azteca)  muestra lo difícil que esto fue para algunos, además de la habilidad de los reporteros para acercarse a hacer preguntar estúpidas y comentarios con muy poco tacto en un momento tan complicado:

Ojalá y cada vez que participemos en un simulacro sea recordando la unión de todos los mexicanos en aquel entonces y por supuesto tengamos en mente a todos aquellos que no supieron cómo reaccionar y murieron atrapados en los edificios que se desrrumbaron. Que sea esta una invitación a tomar más en serio estos eventos y no esperar a que suceda otra cosa parecida para entender la lección.

5 comentarios en “HACE 23 AÑOS

  1. No pues lo k paso si estuvo cañon mis tios y mis abuelos estuvieron ahi y gracias a Dios estan vivos pero si estuvo feo

  2. Pues esos videos la verdad si estan impactantes, más el primero ya que si se siente lo que dicen. Afortunadamente, nadie de mi familia falleció en ese temblor hasta donde yo se. También creo que tiene razón casí no le damos importancia a los simulacros y como dice solo vamos a entender hasta que pase algo así (por desgracia) ya que hay alguna gente que no le llegan las historias que cuenta la gente de lo que sufrió, que pedió a sus familiares y amigos, pero a si les pasara eso a ellos si les importaria. Yo pienso que hay que ponernos en los zappatos del otro y tratar de comprender no?

  3. LA VERDAD QUE APRECIO MUCHO LA SOLIDARIDAD QUE TENEMOS LOS MEXICANOS Y AFORTUNADAMENTE LO HE PODIDO VER EN LA RESPUESTA SOLIDARIA CUANDO UN HURACAN ATACA UNA COSTA.
    ME IMPRESIONE AL VER QUE HASTA HABIA TRAFICO PARA LLEVAR VIVERES Y DONACIONES A LA CRUZ ROJA DE POLANCO.
    ME ENCANTARIA QUE ESA MISMA SOLIDARIDAD ESTUVIERA PRESENTE CADA DIA ENTRE NOSOTROS Y NO SOLO EN LOS MOMENTOS DE TRAGEDIAS.

  4. muy fuertes los videos, la verdad, y ojala no vuelva a pasar algo similar, por lo que vi, me an contado y explicado, estuvo muy fuerte el asunto, ver como sacaban a los muertos de los escombros, ver a las personas lesionadas, incluso ver como lo que podria haber sido tu propia casa destuida, TOTALMENTE EN RUINA, ver como tu familia no pudo sobrevivir a tal catastrofe, la verdad ami me da miedo el simple hecho de pensar en todos aquellos afectados que ahora pueden vivr para contarlo, en cuanto tuvieron que sufrir, y cuantas cosas vieron y viviron, yo les tengo mucho respeto a esas personas, y espero que no tengamos que pasar por otra situacion asi para ver que no estamos solos, y que todos podemos ayudar en algo.

  5. SI, ES VERDAD, TODO FUE MUY FUERTE PARA TODO MÉXICO, MIS PAPÁS Y HERMANOS LO VIVIERON, Y MI PAPÁ ME CUENTA COSAS HORRIBLES SOBRE LO QUE VIÓ, SINTIÓ Y ESCUCHO, EL ESTUVO AYUDANDO EN EL CENTRO ESE DÍA, AYUDO EN HOSPITALES Y CON LOS ESCOMBROS Y ME HA ENSEÑADO FOTOS, BUENO DIAPOSITIVAS CON REFLECTOR, MUY VIEJAS, PERO SE VE EL TRABAJO QUE HICIERON LOS MEXICANOS Y LO QUE SUFRIERON.

Responder

