BREVE HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS (PRIMERA PARTE)


Hace poco me puse a pensar que me ha tocado vivir toda la evolución de los videojuegos y para aquellos que quieran recordar o los que quieran conocer qué es lo que jugábamos antes aquí les escribo una pequeña historia de lo que ha sido este modo de entretenimiento desde mi propia experiencia.

No estoy seguro de cuál haya sido oficialmente la primera de las consolas, pero la que yo recuerdo es el Atari, hay quien me ha dicho que antes de eso había otra. En aquel tiempo el Atari era algo muy novedoso que consitía en una consola plana que utilizaba cartuchos cuadrados que contenían juegos de diferentes tipos.

Como pueden ver en la imagen, los controles consistían únicamente en un pequeña palanca y un botón, por lo que los juegos eran muy simples en cuanto al movimiento y acciones que se podían realizar. Ni qué decir de las gráficas que si las vemos ahora pueden darle risa a muchos de los que sólo han conocido los videojuegos actuales.

 

Las últimas imágenes muestran dos juegos: Enduro y Box, que en aquel entonces eran bastante entretenidos, claro que comparándolos con el Gran Turismo y alguno de peleas están para botarse de la risa, pero es sumamente interesante darse cuenta de ello.

Ya en 1985, comenzó a venderse la primera consola de Nintendo. Honestamente yo la tuve hasta varios años después, porque hay que considerar que  todavía tardaban en llegar los productos a nuestro país. Se vendieron aproximadamente 60 millones de consolas en todo el mundo y llegó a tener más de 8000 juegos.

Este sistema ya era un poco más sofisticado y el diseño de sus controles ha servido de base para los que se utilizan actualmente. Los juegos eran  vendidos como cartuchos cuadrados, y aunque eran más grandes también eran más delgados que los del Atari.

Junto con el Nintendo salió el primer juego de Super Mario Bros, que actualmente ha perdido mucha popularidad, pero en esa época tuvo muchísimo éxito ya que era algo muy novedoso y diferente. Dicha consola incluía también una pistola alámbrica que podía utilizarse en un juego de cacería que consistía en dispararle a unos patos mientras volaban, cuando no les dabas salía un perro que se reía de tí, la verdad es que era muy divertido. Aquí algunas imágenes de estos dos juegos que seguramente a algunos les traerán buenos recuerdos:

 

Otros juegos que tenía eran: Kung Fu (de peleas), Double Dragon (que ahora puedes bajar para el celular), Tortugas Ninja (que estaban muy de moda), el de Mike Tyson (no me acuerdo exactamente del nombre pero era muy bueno y recientemente se volvió a lanzar para el Wii), Goal (de futbol), entre otros.

 

Y precisamente para todos los que alguna vez jugaron Goal encontré un gran recuerdo en Youtube. Para los que no lo conocían, aquí están los orígenes de los juegos actuales como el FIFA o Proevolution:

 

Evidentemente estos no fueron los únicos juegos, hay que mencionar que muchos otros tuvieron muchísimo éxito (Megaman, Zelda, Mortal Kombat, etc.), aquí sólo anoto aquellos con los que me divertí.

Tiempo después vino el Super Nintendo, el Play Station, el Nintendo 64, etc. Pero esos tendrán que esperar para la siguiente ocasión.

CONTINUARÁ…

4 comentarios en “BREVE HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS (PRIMERA PARTE)

  1. Sería interesnte hablar un poco de la historia como tal de las consolas de videojuegos. Por distintas circunstancias, he tenido la oportunidad de leer bastante sobre el tema y creeme que es una historia digna de reflexion, un tanto parecida a la historia de Mac y Microsoft.
    Creo (no estoy 100% seguro) que el juego de Mike Tyson era el de Mac (nombre del boxeador que nos tocaba utilizar). Y no se si al hacer mención de estos juegos te refieras a los que en la infancia jugaste; sin embargo he de decirte que el de peleas que tuvimos no era kung fu sino karate champ.

    P.D. aunque esto ya pertenece a la época del SN, no se si recuerdes esto: arriba arriba, abajo abajo, un lado al otro, un lado al otro A, B, select y start.

  2. Yo me acuerdo del de la pistolita porque tengo un primo que su papá se lo heredó y me la pasaba jugando estaba entretenido pero los juegos de ahora para nada se comparan con eso me acuerdo que mi primo y yo nos peleabamos por la pistola jeje y también conozco a alguien que me a platicado mucho del atari. Ya espero con ansias la otra entrada del blog para saber ´más de la historia de ls videojuegos.

  3. 1° el de peleas se llama “punch out” ;)

    2° yo todavia tengo el nintendo 64 y el super nintendo

  4. la primer consola fue una que se llamaba The Brown Box que tenia unos juegos internos ya grabados el tamaño era mas o menos el de una pc de escritorio y despues el atari-Pong que solo tenia el famosisimo Pong (el tenis que eran dos palitos ques e mobian arriba abajo)

    muy bueno el post y la info me agarro toda la nostalgia!! jejej … solo queria aclarar ese pequeño detalle

    saludos!!

Responder

