¿QUÉ PIENSAS?… LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA


Un tema que ha sido muy controversial durante muchos años es el de la legalización de algunas drogas como la marihuana. El día de hoy es una polémica que  una vez más sale a la luz debido a que  Victor Hugo Círigo (coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del D.F.) propuso una iniciativa para que en nuestra ciudad se permita la portación y el uso de esta droga.

En estos momentos el país vive una etapa de lucha en contra del narcotráfico y habría que analizarse el efecto que esta medida tendría en contra de los que viven gracias a la venta de este tipo de productos. Pero por otro lado, es necesario saber cuál sería el impacto que causaría en la sociedad y en las familias. Desde mi punto de vista es un arma de doble filo ya que es cierto que podría ser como un golpe bajo para el narcotráfico, sin embargo hay que recordar que muchas veces la marihuana es un escalón más hacia el consumo de drogas más dañinas. Tendríamos que pensar en el impacto social que generaría el que se permitiera que la gente trajera en su bolsa una cierta cantidad de gramos y lo utilizara en cualquier momento. Indudablemente hay que pensar también en todo el sector que tendría acceso a ella pero sin dejar a un lado que muchos jóvenes tendrían la posiblidad de dejar de ser extorsionados por los vendedores que los inducen a la adicción.

Hay mucho mitos en torno a esta droga, y hay quienes justifican estas medidas ya que dicen que incluso es menos dañina que el tabaco. No hay que ovlidar dos cosas muy importantes: la adicción que genera y los efectos a largo plazo. Quizá sea cierto que a corto plazo aparente ser poco riesgosa, pero la marihuana tiene efectos adversos en el cerebro y en el cuerpo después de algún tiempo, además de que provoca una dependencia mucho mayor que la de muchas otras sustancias. Por ello quizá el debate no debería guiarse con respecto a dichos efectos, sino a la parte social y de proyecto personal.

Como en todas las entradas de este blog, quien tiene la última palabra eres tú, así que espero tu opinión sobre este tema tan interesante que estaremos escuchando en los próximos días en los diferentes medios de comunicación.

 

 

Anuncios

8 comentarios en “¿QUÉ PIENSAS?… LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

  1. Hola Profesor Pinacho paso para saludarlo y pienso q si se deberia de legalizar, porque no por legalizarse todos se vana empezara drogar, pero los adictos se pueden sentir mas libres y con menos represion(de alguna manera)pero q ellos ala vez respeten a la gente y no se pongan a drogarse en el parque.

    si le gusta el comentario digalo e el blog gracias.
    Anonimo

  2. por dios como decir que seri bueno, ¿BUENO PARA QUIEN?, CABE SEÑALAR QUE ES IMPOPRTANTE ANALIZAR TODO Y CADA UNO DE LOS EFECTOS QUE PRODUCE, ES POR EJEMPLO QUE PASA CUANDO EN TELEVISION, EN CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACION ANUNCIAN ALGUN PRODUCTO DE NOVEDAD, ANUNCIAN LUGAR PARA COMER, PARA IR A DIVERTIRSE, ETC… LO UNICO QUE CAUSA ES INQUITUD POR IR A PROVAR, A VISITAR , ACONOCER; ASI MISMPO PARA LOS NIÑOS Y JOVENES VA A CAUSAR ESTOS ESTABLECIMIENTOS D VENTA DE MARIHUANA DE POR SI QUE HAY GENTE QUE YA LO CONSUME Y TRATA DE LLEVAR A LOS MAS PEQUEÑOS A ESE VICIO QUE VA HA PASAR EN LA SOCIEDAD CON LA VENTA DE LA MARIHUANA COMO CUALQUIER PALETA.

    MEJOR LOS POLITICOS DEVERIAN DE PENSAR EN COMO LEGALIZARLO PARA UN VENEFICIO, ES COMO PARA EL CANCER SIRVE, Y ASI PARA VARIAS ENFERMEDADES.

    NO LEGALIZEN COSAS QUE PERJUDICAN A LA SOCIEDAD MEJOR AYUDEN A MEJORAR MEXICO, YA SUFICIENTE TENEMOS CON TANTRO NARCOTRAFICO CON TANTA VIOLENCIA COMO PARA QUE SE TOMEN EL TIEMPO DE LEGALIZAR COSAS ABSURDAS.

    LEGALIZEN COSAS PARA NUESTRA PROTECCION EN LA CAYES COMO ES LA PORTACION DE ARMA EN LOS VEHICULOS A NUESTRO ALCANCE, EL HECHO DE PODER TENER 2 O TRES ARMAS EN NUESTROS DOMICILIOS, AYUDEN a que mexico sea un lugar seguro ayuden a cumplir el gobierno y los objetivos de nuestro gran presidente felipe calderon.

    gracias

  3. A mi también me parece que a la vez esta bien y esta mal porque si la legalizan pues ya no habría tanto narcotrafico porque sería legal y la gente ya no tendría quehacerl a escondidas pero también como dijo en clase la parte mala es que se van a volver más adictos porque su cuerpo les va a pedir má y pues alrato la gente va a hacer todo lo posible para conseguir más.

  4. Agradezco los comentarios, y me da gusto que escriban, claro que me gusta el comentario Anónimo, nadamás que me gustaría mucho saber a quién agradecerle. Saludos.

  5. BUeno me parece que Mexico ya se habia tardado en tomar esta medida aunque va a estar muy dificil y inevitablemente va a causar gran revuelo en las esferas politicas, sociales y economicas, la marihuana y su consumo ya sea legal o ilegal va a estar ahi. Lo que se tiene que hacer es abrir el debate publico y mantener una vision objetiva, ya sin los tabues y mitos que el sistema se empeña en resaltar para que la gente le tenga miedo y solo criminalicen a los consumidores.

    En mi caso personal soy consumidor y estoy en pro de la legalizacion pero por problemas familiares gracias a la falta de informacion y buen juicio pues ahora no estoy consumiendo tanto, pero la verdad es que no me agrada ser, señalado, perseguido y extorcionado por la sociedad y los malditos policias y todo esto solo por fumar un poco de una planta natural que el ser humano se empeña en extinguir, todo lo que esta en la tierra esta por alguna razon y no es un derecho del hombre decidir quien vive y quien muere; “recuerden que las plantas tambien son seres vivos”, ¡¡¡LA NATURALEZA NO SE EQUIVOCA Y SI LA PUSO EN LA TIERRA ES POR ALGO!!!!!

  6. Gracias a todos por sus comentarios, en lo personal y no estoy a favor del consumo de esta droga o de cualquier otra (incluidos el alcohol y el tabaco), pero no veo problema en que se legalice. Me parece que todo debería girar en torno a la capacidad de las personas para decir “si” o “no” a lo que quieren. Creo que no se deberían señalar o perseguir a los consumidores como dice Rastaman, pero el problema esta en la creencia de la gente a creer que la venta legar equivale a que todos la van a consumir. Primero está la educación y comunicación en casa y la capacidad de elección para cada quién.
    Lo único que agregaría para Anonimo es recordar que no todo se lo podemos dejar a los políticos, el tener un país seguro parte de nuestro propio respeto a las leyes y a una forma de convivencia armónica.

  7. yo creo ni de que quejarse si ya se legalizó X que el sabado pasado pasaba X la calle cuando de pronto vi uno de esos muchachos que venden chicles en la calle gritando que una sabnanita de marihuaNA te costaba $ 20 y le pregunte si era marihuana y me dijo que si que si no queria y le dije que no ¿usted lo cree? jajaja bueno lo que no me parece de esto es que ya la hicieron legal y bueno si ya es legal que X lo menos se haga tambien una ley de wue no se lwe de a menores de edad como el cigarro

  8. Pienso que lo que realmente pasa es que es la primer sustancia tóxica que nos toca ver cómo se legaliza. Imaginen años atrás la reacción de la sociedad al legalizar el alcohol o el tabaco.
    Es lo mismo;al legalizarse seguramente saldrá una marca comercial como lo hay en el vino y en los cigarros, y así, surgirán las normas que debe cumplir el producto, como lo son los avisos y precauciones que debe tener en cuenta el consumidor.
    Todos hemos leído en una botella de alcohol “el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud” y en todos los comerciales de cigarros claramente se lee “fumar es causa de cáncer”; sabemos el daño que estos productos causan, y sin embargo es con lo que a diario convivimos al salir a la calle. Yo también pienso que el control está en cada individuo y ya será su decisión consumirla o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s