LUGARES PARA VISITAR… GRUTAS DE TOLANTONGO


hpim1169

Pues recientemente estuve en un lugar conocido como las Grutas de Tolantongo y creo que vale la pena escribir algo al respecto. Es de esos lugares que son poco comerciales pero resulta ser un maravilloso espacio para pasar un buen fin de semana.

El lugar conocido como las Grutas de Tolantongo está ubicado en Hidalgo. Se puede viajar tanto por la autopista a Pachuca como por la de Querétaro para llegar hasta Ixmiquilpan. Una vez estando en este poblado se tiene que tomar una carretera que aproximadamente a 11 kilómetros antes de llegar se vuelve de terracería. Igualmente hay transporte público que hace los viajes periódicamente desde el poblado de Ixmiquilpan. Cabe mencionar que el paisaje que se admira desde este camino vale mucho la pena.

mapa_tolantongo

Es recomendable llegar en la tarde/noche ya que se cobra por día-luz, es decir, si llegas el viernes por la noche y te quieres quedar el sábado, sólo se te cobrará la entrada correspondiente al sábado.  El costo es de $100 pesos por día, que incluye el acceso a la gruta, el tunel, las pozas, las albercas y la zona de acampado. Además existe la opción de rentar una cabaña que va desde los 400 hasta los 800 pesos por noche dependiendo del número de personas (de dos a cinco). La verdad es que son cabañas muy bonitas, aunque según escuché de algunos usuarios no contaban con agua caliente (yo me quedé en la zona de acampado).

En la zona de acampado se cuenta con todos los servicios: baños, vestidores, regaderas, venta de leña, renta de casas, venta de cobijas, etc. Los precios son muy razonables, por ejemplo, una tienda la rentan en 80 pesos por noche aproximadamente y ellos mismos la pueden instalar. Todo lo demás está incluido en el costo de la entrada.

Una vez estando ahí no hay que preocuparse por la comida ya que se cuenta con varias opciones: desde puestos de quesadillas y antojitos hasta un restaurante, lo cual permite que la gente seleccione la opción de su preferencia.

Cuando lleguen se les preguntará si desean ingresar a la zona de la gruta o de las pozas, a fin de cuentas se tiene acceso de una a otra pero la diferencia es la siguiente:

a) En la zona de la gruta se puede acampar junto al río, es una buena experiencia aunque es necesario buscar un buen espacio ya que el piso tiene demasiadas piedras. Acampando ahí se tiene muy cerca una gruta a la cual se puede entrar en cierto horario, es algo interesante ya que para entrar se pasa por abajo de unas cascadas. Al ingresar se tiene que ir en contra de la corriente del agua que sale de ahí mismo (y que tiene una profundidad de hasta 1.5 metros aproximadamente); es recomendable llevar una lámpara que resista el agua ya que adentro está completamente oscuro. Por otra parte también se puede entrar a un túnel que no tiene tanta agua como la gruta, pero se caracteriza por estar lleno de vapor y se vuelve una especie de sauna natural (también es necesario llevar lámpara). El río es de agua tibia y es muy seguro meterse por su baja profundidad y porque la corriente no es muy fuerte. Esta zona se divide en varios espacios para acampar de los cuales uno cuenta con alberca y en otro se puede bajar con el auto para acampar a un lado del mismo.

hpim1158

b) La segunda zona se caracteriza por tener un área de acampado más arreglada (el piso más liso, lavaderos para ropa y más cercanía a los baños), aunque no puedes quedarte junto al río. Pero el mayor atractivo es un conjunto de pozas por las cuales corre agua caliente que viene de la montaña, son como jacuzzis naturales ya que tienen muy poca profundidad y son ideales para descansar o incluso darse un masaje con la caída del agua; hay bastantes, por lo que puede disfrutarse muy bien y la vista que tienen hacia la montaña es inmejorable. También cuenta con dos albercas, de las cuales una tiene un tobogán para aquellos a los que les gustan este tipo de atracciones.

hpim1121

En ambas zonas hay cabañas, tienda de souvenirs, tienda de abarrotes, teléfono y todos los servicios mencionados. Las dos zonas estan conectadas por un sendero lleno de belleza natural, se puede apreciar un gran paisaje y una enorme variedad de flora. Dicho sendero se recorre aproximadamente en media hora a un paso tranquilo.

Sin duda alguna este es un excelente lugar para ir con la familia, los amigos o la pareja a pasar un agradable fin de semana. Es muy económico en comparación con otros centros turísticos a los que no les pide nada (puedes revisar muchas otras fotos en mi cuenta de Flickr). La única observación que me hicieron quienes atienden ahi es que en Semana Santa esta demasiado lleno, pero cualquier otra temporada resulta muy agradable. Para mayor información sobre costos o servicios que se ofrecen entra aquí.

Espero que la información te sirva y trataré de estar poniendo más artículos en esta sección sobre diferentes lugares que vaya conociendo.

46 comentarios en “LUGARES PARA VISITAR… GRUTAS DE TOLANTONGO

  1. Ooole, me gustaron mucho las imágenes se ve muy padre, me alegra que vayamos a ir allí, me encantan ese tipo de lugares por el paisaje. Aunque esta un poco alejado de aquí pues yo no puedo opinar mucho sobre ese lugar ya que no he ido pero se ve muuuy padre.

  2. Hola, me gustaria saber si son seguros estos caminos me refiero a que pueda haber asaltos. Gracias.

  3. Pues la verdad es que el último tramo de la carretera está completamente solo, y como en todos lados seguramente existe algún riesgo. Pero te puedo decir que yo pasé en la noche y no tuve ningún contratiempo. Una vez llegando al lugar existe seguridad, así que no creo que debas preocuparte por ello.

  4. Hola, tengo pensado llegar a las grutas como a las 8 d ela noche, pero se que está muy sólo, como a que hora llegaste tu? gracias y saludos

  5. Pues cuando fui pasé como a las 10 de la noche, como decía anteriormente, esta bastante solo pero en lo personal me gusta mucho manejar de noche y no hubo contratiempos.

  6. hola yo quiero saber si alas grutas puedemos llevar nuestras casas de campaña o necesariamente las tenemos que trentar ahi y si las podemos rentar cobran algo por el espacio que ocupemos

  7. Qué tal KAREN y rosi, ustedes pueden llevar sus casas de campaña y con el costo de la entrada se incluyen todos los servicios de acampado (ya si quieren rentar la casa es un costo extra, aunque no es caro). Es decir, cuando pagan la entrada y tienen un espacio que pueden elegir y el derecho para el uso de baños, regaderas, albercas, pozas, etc. Sólo les recuerdo que en Semana Santa está demasiado lleno y no se disfruta igual del lugar. Espero que esto les sirva, saludos.

  8. Me gusto mucho tu descripcion del lugar, yo tengo pensado ir a acampar un fin de semana, pero tengo una duda… cuantas horas son desde el DF?? pues quiero llegar tempranito apenas abran, saludos.

  9. Que tal Jesus, mira, como recomendación personal te diría que mejor te vayas en la tarde para llegar en la noche ya que a partir de las 17:00 ya no te cobran sino lo del día siguiente (es decir, se cobra por día – luz). Lo más complicado es la salida ya que por cualquier carretera que te vayas (Pachuca o Querétaro) las salidas están muy conflictivas. Por lo menos calcula cuatro horas desde tu salida hasta llegar al lugar, aunque podrías hacer un poco más, pero creeme que vale la pena.

  10. Hola, te encuentro por una búsqueda Google.
    Me gusta mucho tus fotos. Nosotros visitamos a Tolantongo hace dos años. Es un espectáculo inprescindible para los que aman a la naturaleza.

    Tengo ganas de regresar allá algún día pronto.

    Saludos,
    Mike

  11. Qué tal Michael, me da gusto que te hayan gustado las fotos, también leí tu reseña y definitivamente es más amplia que lo que yo puse. Por supuesto que es una excelente opción por su belleza natural y lo barato que resulta visitarla. Ojalá y leas lo que he escrito sobre otros lugares, seguiré escribiendo acerca de buenas opciones para vacacionar. Muchas gracias por tu comentario.

  12. Hola me encanto tu reseña y tus fotos, yo pienso ir en este mes de julio del 2009, solo quisiera saber si en el area de campin existe alguna toma de corriente para conectar una bomba para inflar un colchon de aire y asi no padecer con las piedritas para dormir en la noche

  13. Que tal Edgar. No recuerdo si existan tomas de corriente junto al área de acampado, pero las habitaciones y los baños si tienen y sería cosa de caminar unos metros con el colchón. Si te vas al área del río si hay muchas piedras y te convendría mucho llevar el colchón, en el área de fosas el suelo está mejor y no padecerías tanto. Saludos.

  14. hola!!!!!!!!
    bueno yo kisiera saber si no tendras algun numero donde pueda ver las reservaciones o algoO por ke toda mi familia kiere viajar aya pero necesitamos informes para ver los transportes entonces porfa aver si no tienes algun numero ke te hayan dado aya

    grax atte:nadeshico

  15. Que tal nadeshico, puedes revisar su página y checar los número AQUÍ. Aunque te van a decir que no hacen reservaciones y que tienes que llegar, pero según tengo entendido en esta época no hay mucha gente.

  16. hola como estas mira yo quisiera preguntarte que costo mas o menos tiene el dia extra por ejemplo si yo me voy desde el viernes en la tarde dices que me cobrarian solo el sabado x que el viernes ya llegaria tarde pero me pienso regresar el domingo en la noche que precio tiene el dia extra por favor respondeme

  17. Realmente es un lugar hermoso. Yo fui con mi niño
    y la verdad fue la primer vez que acampamos y quedamo
    muy convencidos de que encontramos un lugar muy lindo.
    Es un Lugar economico, te relajas y tus hijos se la pasan
    muy bien.
    Yo en lo personal lo recomiendo ampliamente

  18. hola yo quiero platicarte que fui cuando tenia 18 años trabajaba y de el trabajo nos llevaron, es un lugar padricimo. me caso y todo el tiempo platicaba con mi esposo que me llevara, después de 20 años por fin el año pasado me llevo y le gusto tanto que regresamos con sus hermanas y quedaron facinadas yo quiciera regresar con mis hijos espero hacerlo pronto. toda persona que connoce este lugar queda facinada.

  19. Hola espero ir este fin de semana, la idea era irnos mi esposo y yo temprano pero tubo trabajo.. me gusto la informacion y es lo que yo esperaba, gracias por informar de los costos ya que muchos aveces no salen a divertise por pensar que son muchos gastos..
    Se ve que hay opcion de irte en coche, transporte con cosas o si consas … o como dicen ala buena de dios jiji con poco dinero y te diviertes BUENAS EXPERIENCIAS…

  20. estube buscando un lugar con aguas termales para ir con mi familia y éste me convencio gracias a las fotos y la explicación detallada.

  21. hola, disculpa sabes cmo cuanto tiempo hago de queretaro a las grutas, tengo planeado ir… gracias.

  22. cuantas horas me hago de poza rica veracruz a las grutas….mis amigas y yo queremos ir este fin…..

  23. Qué tal DINA, te recomiendo revisar este link, es una sección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde encontrarás la ruta, el tiempo y los costos. De todas maneras te recomiendo que consideres una hora extra porque no es 100% exacto. Saludos.

  24. Estamos planeando ir unos dias de Noviembre a Pachuca y mis dudas son:
    si en 1 dia se puede ir y venir a la grutas de Tolantongo y
    si el clima todavia permite disfrutar de esas aguas.

  25. Qué tal Rossina, esas grutas tienen la ventaja de que a pesar del frío el agua se mantiene caliente, así que cualquier época del año es buena para visitarlas. Con respecto a lo del viaje, se podría, aunque desde Pachuca calculo que el viaje te tomaría alrededor de 3 horas en auto, es decir, tendrías que salir muy temprano. Saludos.

  26. Pz la verda zta padrizimo lez cuento el tunel zta genial ez maravillozo eze lugar bueno en lo particular me guzto mucho loz invito a vizitarlaz y conocer maz laz maraviiaz d la naturaleza Mexico, es fantastico suert!!!

  27. AMI ME GUSTARIA HIR A ESE HERMOSO LUGAR PERO TENGO UNA DUDA CUANTO ES LO Q COBRAN PARA ENTRAR, POR FAVOR ME PUEDEN MANDAR RESPUESTA AMI CORREO GRACIAS.

  28. Hola, he tenido la fortuna de visitar este lugar un par de veces, la primera hace poco mas de 20 años..el rio y casi todo el lugar al natural sin construcciones ni gente como hay ahora y vaya recuerdos… me pareció un autentico paraíso en mi niñez, afuera un desierto pero el lugar parece crear su propio clima, un verdadero oasis. Para los que dudan de la seguridad incluso de noche… su unico peligro es encontrarse a otro chilango en el camino jaja…sorry tenia que decirlo pero es la vdd. Hidalgo en general es muy seguro.

  29. alguien sabe si por estas fechas se atasca???? por que me gustaria ir este fin y quedarme, pero no se que tan lleno este en este fin de semana largo?
    Alguien me puede decir???

    Gracias.

  30. pues quisiera ir, me gustaria saber si actualmente la gruta es mas facil de acceder porque quisiera que los niños pequeños tambien entraran, espero respuesta. saludos y felicidades buena informacion.

  31. perfecto…. Exepto que te cobran por hora de estancia!!!! si llegas alas 8pm. tienes que pagar nuevamente alas 9am. otra vez cada persona, cosa que en ningun balneario o lugar similar del pais ocurre!!! ni modo! politicas de la empresa…. segun…

  32. mira yo fui hace ya algunos años y me facino ahora voy a regresar después de ya algunos años no se si ya a cambiado mucho después de 5 años

  33. Hola Buenas Tardes, me gustaría saber si a fin de año no hay mucha gente que se quede a acampar. Y si no hace mucho frio. Saludos

  34. Hola :) yo quiero ir mañana pero tengo una duda… cuanto me hago de queretaro hasta alla… esq yo soy de queretaro.. y la verdad tenemos muchas ganas de ir.. pero que carreteras debemos tomar y asi… para llegar rapido.

  35. Meparese muy bonito yo fui ase muchos años pero ya remodelaron muy bien y tengo muchaa ganas d yebar amis hijos wspero muy pronto estar ai

  36. Hola quiero saber si el estacionamiento está cerca de las grutas (del lugar en el que uno se queda a acampar)?

  37. Es seguro llevar niños? Me refiero a k si podemos hacer las actividades el recorrido de las grutas el río y demás con ellos sin problema? Saludos

  38. hola buen dia, me pudieran informar si en el mes de octubre hay buen clima en las grutas??

    gracias!!!

Responder

