TEN CUIDADO… PORTALES BANCARIOS


Me llegó un correo en el que alertan a la gente sobre algunos portales bancarios falsos en los que se aprovecha para engañar a la gente y quitarle su dinero. Es cierto que realizar operaciones bancarias o pagos por internet tiene un gran beneficio de comodidad, sin embargo implica un riesgo que en muchas ocasiones ha tenido como consecuencia la pérdida de los ahorros de muchos años para algunas personas o el endeudamiento para otras. De esta forma, la recomendación es tener precaución y darse cuenta de algunos detalles, por ejemplo, a continuación les presento dos imágenes del portal de Banamex y traten de encontrar las diferencias entre uno y otro:

imagen1

imagen2

Definitivamente son dos páginas que a simple vista parecen ser iguales, sin embargo cuando nos fijamos en algunos pequeños detalles nos damos cuenta del riesgo que implica dejar nuestros datos en una de ellas.

La diferencia está en la dirección de la página: una de ellas maneja un protocolo seguro (https://), mientras que la fraudulenta usa uno convencional (http://). Además, si revisan toda la dirección, una de ellas tiene “ene.cl” después del “com.mx”, lo cual no tiene razón de ser. Por último, en la parte inferior derecha no aparece el candado amarillo que indica que es una página segura de acuerdo con Internet Explorer. Todo lo anterior definitivamente es algo muy difícil de detectar para una persona que no conoce mucho de internet, y la realidad es que estos portales son utilizados por muchas personas que no se fijan en estos detalles.

Si la consecuencia de no tener cuidado en esto fuera mínima, creo que no habría problema alguno, pero la realidad es que cuando se introducen los datos personas se puede perder todo el dinero en una tarjeta de crédito y quedar endeudado y los bancos no responden ante este tipo de situaciones.

Por ello las recomendaciones son las siguientes:

– Sólo acceder a este tipo de páginas desde una computadora personal y que de preferencia sea en la casa. En caso de que sea en la oficina, asegurarse de cerrar la sesión porque en muchas ocasiones la persona siguiente puede ver lo que se estuvo haciendo.

– No responder a correos que han sido mandados de bancos (estados de cuenta, avisos, promociones).

– Nunca darle click a los enlaces que vienen en correos relacionados con tarjetas de crédito.

– Si se cuenta con tarjetas adicionales, manejar un límite de crédito mucho menor al de la tarjeta principal y llevar el control de todos los movimientos que se hagan con ella.

– Manejar contraseñas seguras, se recomienda que un password tenga combinaciones de letras y números. No es bueno utilizar nombres comunes o fechas de cumpleaños ya que se vuelven muy predecibles.

– En caso de no conocer mucho sobre internet, pedirle a un ejecutivo del banco que explique detalladamente sobre el uso de estos portales.

– Realizar compras por internet exclusivamente en sitios de mucha confianza y no intercambiar datos personales para alguna compra.

– Llevar el control de estados de cuenta y operaciones bancarias. Es importante tomar en cuenta que en la mayoría de los bancos existe un plazo para cualquier reclamación, una vez que pasa una cierta cantidad de dias ya no se puede resolver el problema. Así, entre más pronto se reporte el fraude existe una mayor probabilidad de recuperar el dinero.

– Finalmente, hay que saber que cuando se pierde dinero de esta forma la culpa no es del banco (salvo en situaciones muy especiales) sino del usuario que no tomó las precauciones.

Ojalá y que esto pueda servir de algo para que la gente esté alerta no sea víctima de este tipo de delitos que cada vez se vuelven más comunes.

Anuncios

Un comentario en “TEN CUIDADO… PORTALES BANCARIOS

  1. Esta entrada en el blog esta padre y también interesante, la verdad si que esta dificil encontrar los detalles pero si la gente que falsifica estos portales is que es gente muy mala esto deberíamos comentarlo con nuestros papás ya que hay muchos que utilizan este tipo de paginas para hacer sus pagos y pues si que es peligroso y como dice el pequeño detalle de HTTP o HTTPS el primero cualquier persona puede crear una página asi y robarse los datos asi que si que hay que tener cuidado!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s