LUGARES PARA VISITAR… LA MALINCHE


lgim0019

lgim0044

Aquí les dejo una excelente opción para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza y el ejercicio, se puede aprovechar tanto con la familia como con un grupo de amigos durante todo un día o incluso se puede planear una visita de dos o tres días.

10068La Malinche es un volcán inactivo que se encuentra en el sureste del Estado de Tlaxcala, está muy cerca de Huamantla y Apizaco. Para llegar existen diferentes rutas que recomiendo revisen en un mapa para que escogan la de su conveniencia; en mi caso utilicé una carretera federal que va de Texcoco hacia Huamantla y me resultó bastante bien. Si piensan ir un sólo día es importante que tomen en cuenta que hay que llegar muy temprano ya que el ascenso al volcán toma aproximadamente 4 horas y media (con un paso muy tranquilo para quienes no acostumbran subir este tipo de montañas) y el descenso toma alrededor de 3 horas y media, por lo que si no se llega con buen tiempo puede atardecer antes de terminar el recorrido y es poco recomendable (el volcán tiene una altura de aproximadamente 4500 metros, el dato varía de una fuente de información a otra, aunque en la mayoría se explica que es de 4461 metros).  Además, el clima es mucho más favorable temprano, por lo que mi recomendación es comenzar a subir a más tardar a las 8:00 am.

Es mucho más sencillo llegar en coche, con el cual se puede subir hasta el Parque Nacional La Malinche, propiedad del IMSS y desde ahí partir a pie. Dicho parque abre a las 9:00 am y es una buena opción si se piensan quedar por lo menos una noche ya que ahí se pueden rentar cabañas y hacer uso de instalaciones como canchas y pista de atletismo. Ya este parque está a una altura de 300 metros aproximadamente, por lo que muchos deportistas lo utilizan para sus entrenamientos, además de que está muy bien cuidado. Los precios de las cabañas van de los $626 (de una cabaña para 6 personas) hasta los $1004 (cabaña para 9 personas), es decir, hay que calcular un aproximado de $110 por persona; o si se prefiere también está la opción para acampado que resulta más económica. La entrada al lugar es de aproximadamente $20, aunque no es necesario pagarlos si no piensan pasar ahí la noche, ya que afuera hay espacio para estacionarse y se puede iniciar el ascenso directamente. También hay muchos lugares en donde se puede comer, pero no olviden llevar algo preparado para la subida porque resulta muy pesado a partir de la mitad del recorrido y hay que comer e hidratarse.

El clima es un factor que deben tomar en cuenta, yo subí a finales de diciembre y hacía algo de calor, aunque las ráfagas de aire son frías y en ocasiones hay nieve en la parte alta. La recomendación es ir con una chamarra y sudadera y llevar una mochila para podérselas quitar en caso de ser necesario. La primera parte es muy sencilla y aproximadamente a los 3900 metros de altura comienzan a desaparecer los árboles y la pendiente se hace mucho más pronunciada, además de que el piso contiene más arena y se vuelve más difícil el ascenso.  Es muy común que muchas personas comiencen a sentirse afectadas por la altura en este momento, pero llevando un ritmo tranquilo se puede terminar.  La última parte son aproximadamente 200 metros de una pendiente llena de rocas, que para ese momento es doblemente difícil subir. Pero sin duda que estando arriba la satisfacción es increíble, además de que se goza de una vista fabulosa.

lgim0039

Sin duda alguna recomiendo este paseo ya que resulta una actividad diferente y económica que les puede generar un gusto por el montañismo y el contacto con la naturaleza. También les sugiero pasar a Apizaco o Huamantla a comer y aprovechan el viaje para conocer dos pueblos con mucha tradición. Para mayor información sobre el Parque Nacional pueden visitar ESTA PÁGINA y no dejen de revisar el resto de las fotografías DANDO CLICK AQUÍ. Espero que se animen y disfruten de este ascenso tal como yo lo hice.

Anuncios

3 comentarios en “LUGARES PARA VISITAR… LA MALINCHE

  1. Me gusto mucho la información que manejaste, ya que es clara.
    Me gustaria mucho que me mandaras más información de todo lo que se relaciona con ésto.
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s