A QUÉ NOS REFERIMOS… IPSO FACTO


latin

Cuando estudié la preparatoria en la Universidad La Salle tuve el gusto de llevar la materia de Latín con el Prof. Alfonso Torres Lemus, que dominaba completamente lo relacionado con las etimologías grecolatinas y conocía mucho de nuestro lenguaje. Precisamente fue él quien nos explicó el significado correcto de la locución ipso facto, que en la mayoría de las ocasiones es entendida de forma incorrecta.

La palabra facto se refiere a un “hecho”, mientras que ipso podría traducirse como “por lo mismo” o “por el mismo”. Así, ipso facto quiere decir “por el mismo hecho”, contrariamente a lo que de forma popular se traduce como “inmediatamente”. Para que quede más claro daré el siguiente ejemplo: Felipe Calderón obtuvo más votos que Andrés Manuel López en las elecciones del 2006, ipso facto fue nombrado presidente electo.  Esto quiere decir que por el hecho de haber tenido más votos fue nombrado presidente electo, no que inmediatamente lo hayan nombrado. Este es un error común que se debe al mal uso que se le ha dado a esta locución, pero creo que siempre es bueno saber este tipo de cosas para poder darle un mejor uso a nuestro lenguaje.

Tengo una amplia lista de estas locuciones que nos hizo favor de explicar el Prof. Torres Lemus, así que trataré de estarlas poniendo más seguido ya que creo que resulta muy interesante.

Anuncios

45 comentarios en “A QUÉ NOS REFERIMOS… IPSO FACTO

  1. tambien el termino de NEOFITO (no me acuerdo si va con acento o algo asi) es mal usado, por que mucho lo traducen como ignorante cuento en realidad es como emmm como explicar, como sin conocimiento, digamos podria ser como una persona que pose el conocimineto de algo… como decir yo soy una neofita del latin; sè podria referir a yo no poseo conocimientos del latin, el chiste es que en este timpor neofito lo usan como ignorante en vez del como lo deben de usar jeje

  2. Gracias por el dato!! Cuántas cosas no decimos por pura costumbre o aprendizaje social, sin saber en realidad lo que significan. Ojalá nos sigas instruyendo al respecto.
    Gracias por tus comentarios y por tus buenos deseos! Un abrazo!

  3. Si esto esta muy interesante porque asi no empleamos mal las palabras gracias por sus entradas que pone aqui en el blog, jeje, por eso lo visito tanto!!!= D

  4. es una pena que profesor torres lemus hubiera falleciso recientemente,
    seguira vivo en cada uno de todos los que tuvimos
    la suerte y el orgullo de ser sus alumnos.

    SOLO LO UNIDO PERMANECE.

    INDIVISA MANENT.

  5. Yo no sabía del Profe desde hace mucho, la última vez que supe ya estaba enfermo y aún así quería dar clases, un gran ejemplo. Sin duda que se queda un gran recuerdo del profe. Gracias por el comentario.

  6. Tengo la síntesis de los apuntes del Prof. Alfonso Torres Lemus, son 20 copias que el daba al final del curso, si alguien le interesa, escriba a jorgebelrom@hotmail.com o jbeltran@cnbv.gob.mx y con gusto se las mando.

    Estoy consternado por la noticia de su muerte, constatemente, uso lo enseñado por él, fué uno de los Maestros que más conocimientos me dejó y que afectó mi vida.

    Gracias Profesor.

    Saludos.

    Jorge Beltrán

  7. Hola, saludos a todos los afortunados que “aprecian” las etimologías gracias a los esfuerzos del Chango.

    Me acuerdo de sus participaciones en “Sopa de Letras”… por alguna extraña razón, esa es mi imágen de “intelectuales”, nada que ver con los que hoy se dan tanta importancia… como que “son” porque “parecen”, sobre todo porque los verdaderamente “grandes” ya no están…

    Aunque tiene otro formato, creo que sólo “La dichosa palabra” medio le llega a la altura.

    ¿Por cierto, alguien sabe algo de Gabriel Bretón?

    Saludos de uno que extraña las tortas del Castillo, los “chescos campechanos” de la tiendita y las escapadas al “felino dorado”… que anduvo quesque “estudiando” por Benjamín cuando hicieron el eje vial de la noche a la mañana porque “iba a venir el Papa”…

  8. quien es gabriel breton=?
    lo mencionan mucho en la ulsa.
    tambien alonso aguilar,
    al dr. pablo de ballester obispo d el aiglesia griega ortodoxa en mexico,funador del instituto cultural helenico,
    asesor cultural de carmen romano de lopes portillo,
    tambien dio clases en la ulsa,en la escuela preparatoria,
    el prof. torres lemus mencionaba en una entrevista para una publicacion d el aulsa que el mejor autoditacta que el ha conocido era arigo cohen quien tambien estaba en sopa d eletras,y tradujo la enciclopedia britanica junto con ernesto d ela peña.

  9. Gabriel Bretón fué profesor de Historia de México en la ULSA antes hasta 1980.

    Hoy hay muchísimo mas información y apertura, y quizás suene medio ridículo, pero en aquel entonces era imposible difícil distinguir entre la historia oficial y la verdad histórica… crecimos pensando que eran lo mismo.

    Bretón, un jarocho léido y nacionalista, enseñó de forma bastante ruda a sus alumnos… o le macheteabas… o te sacabas 50 NA’s :) pero era el único profesor de la prepa capáz de crear MÁS escándalo DENTRO de clase que SIN maestro… y si no, pregúntenle a cualquiera la cara que ponía Chavita cuando explicaba el “rompimiento” del sitio de Cuautla :)

    Para regresar al tema del blog, la única vez que recuerdo que el Chango le ganó al Negro… fué cuando nos explicó muy “claramente” lo que quería decir “cónyuge” :) yo creo que hasta lo disfrutaba…

    Saludos.

  10. Gabriel Bretón

    Bretónico TO-2

    Hace algunos ayeres dio clases en la prepa de la ULSA el Prof. Gabriel Bretón, conocedor como pocos de la Historia de México (y terrorífico en sus exámenes). ¿Alguien tiene idea de su paradero?

    Jueves, 12 de Junio de 2008

    ——————————————————————————–
    Respuestas

    Respuesta Gabriel Bretón

    Anónim@

    No sé si te refieras a la misma persona, pero anteriormente en el colegio alemán impartió clases de historia alguien con el mismo nombre. De ésto ya hace aproximadamente 20 años.

    Viernes, 20 de Junio de 2008 | Reportar

    Soy yo…

    GBV Ambos

    Efectivamente,soy el mismo….

    Sábado, 21 de Junio de 2008 | Reportar

    ???

    Anónim@

    Algún modo para contactar, aparte de éste?

    Lunes, 23 de Junio de 2008 | Reportar

    Saludos desde España

    Javier Grifé Gabriel Bretón

    Hola Gabriel.
    Si eres el profesor de antropología de la Salle en la época del 1979 a1980, tomé la clase contigo en 2o de prepa y a menudo recuerdo esas clases como las más divertidas e interesantes. Muchas gracias

    Martes, 24 de Junio de 2008 | Reportar

    Todo fluye y refluye

    Anónim@ MAESTRO

    Gracias por tus enseñanzas.

    Miercoles, 25 de Junio de 2008 | Reportar

    Bretón

    Bretónico GBV

    GBV: Efectivamente, esas son las iniciales de Gabriel Bretón. ¿Cómo confirmar tu identidad? Me gustaría retomar la comunicación con alguien que realmente conoce la historia de México.

    Lunes, 07 de Julio de 2008 | Reportar

    Gabriel Breton

    JM Gabriel Breton

    A mi tambien me gustaria saber donde esta el entranable prof. Gabriel “Griton” y poder saludarlo luego de tantos anos. Aun guardo sus apuntes, despues de muchos, muchos anos. Aunque entonces solamente nos distribuyo las dos primeras de las tres partes de esos apuntes, que son oro molido. Siempre quize la tercera parte. Un abrazo cibernetico
    jfmolinal@gmail.com

  11. la rorra saco su libro de historia de mexico,donde hace alusoion a romper esa historia oficial en el sotano lo consegui
    historia de mexico
    maria cristina barroso
    editorial pearson 2002 2 edicion
    de hecho la salude en la prepa d ela salle la semana pasada ,esta igualita,igual de ironica,
    las que la adornan rorro.

    luis gonzalez de alba
    periodista De milenio y participante del 68 y preso en lecumberi,
    saco un libro las mentiras de mis maestros,
    edorial cal y arena desde el 2002,
    ese lo consegui en gandi

  12. Mmmm, no sé… como “ironía” ¡ok!

    A lo mejor en Egipto (“Popoca dixit”), pero al Bretón que yo conocí, creo el ÚNICO lugar donde NO me lo imagino es precísamente en España :D

    o será “el destino” :D

    y con respecto al Alemán, según lo que me dijeron, si es el mismo… una vez encontré un clon en “La Jaula”, pero tampoco pudo confirmar su identidad…

    A todos aquellos que les “dió” historia “la Rorra”, no saben de lo que se perdieron :D

    Saludos.

  13. Yo también fui alumno de “Changossss” … ULSA 1987 (por ahí no recuerdo bien). Lo digo con todo respeto. Era un excelnte maestro, sin duda. Voy a tratar de ponerme en contacto con Jorge Beltran para conseguir sus apuntes.

    Saludos,

  14. yo fui uno de los afortunados que recibio clases de don Alfonso Torres Lemus, veo con tristeza que el señor ya fallecio, pero si hay algo de lo que creo que aprendi bien y que hasta la fecha recuerdo bastante es precisamente las etimologias, una pena, pero el recordar a alguien con aprecio es mantenerlo vivo, para mi ademas tiene mi mas completo reconocimiento al haber aguantado en carne propia los abusos de poder que en esos dias todavia se vivian al reprobar a uno de los niños De la Madrid y pasar un tiempo en la carcel cuando le inventaron un supuesto abuso de menores, que vergüenza que en este pais gente como el viva esas situaciones, recuerdo tambien las clases de la rorra y como tambien siempre quiso romper con el molde oficialista de dar historia, esas clases eran super amenas por el modo que tiene la señora de contar hechos historicos como si estuviera contando las novelas.

  15. Yo estuve en la gloriosa Escuela Preparatoria de la Universidad La Salle en la generación 1992-1995 y tuve el HONOR de ser alumno de don Alfonso Torres Lemus. Definitivamente hay instituciones no escritas en La Salle y una de ellas es la que reza: “si fuiste a La Salle y no te dio clases Torres Lemus, entonces no fuiste a La Salle”. Cómo olvidar aquellos exámenes de h, s, 1 y 2, su aguda vista que detectaba hasta el mínimo movimiento en los exámenes, su falta de oído que permitía susurrar las respuestas y por supuesto cada una de sus explicaciones al enseñar la etimología de una palabra. Todavía recuerdo que la única palabra que no tuve correcta en un examen fue “trascender” y justamente es de aquellas que jamás he olvidado: trans, de un lado a otro (y su ideograma -quien haya ido a La Salle sabe a lo que me refiero, jajaja, tenías que aprenderte el dibujito) y scandere scansus, ascender, ascendido. Dondequiera que esté querido maestro, le enviamos sus exalumnos un gran abrazo, sin olvidar que el lugar donde se encuentra, “nadie lo sabe”.

  16. Yo fui alumno de los profesores Torres Lemus, Breton y tambien de el profesor de Geografia/cosmologia con e quien Breton se hechaba cphetitos… Breton dejaba el escritorio lleno de azucar y el otro le dejaba mensajes en el pizarron diciendo “Cuidado con el cafe… tiene cloro” pues Breton siempre decia que el tomaba mucho cafe negro “para conservar el color”. Estudie con ellos en La Salle y despues en la escuela que ellos fundaron, la Luis Victor de Broglie.

  17. Con Mucho gusto recuerdo mis maestros en la Universidad La Salle preparatoria, director “chavita”, Julio Tazzer, profesor ‘jarocheuski” de temas selectos de matematicas, la maestra de Ingles “janet”(me caia gorda), el “sin Aloa” maestro de dibujo, “el Joda” de dibujo, Torres Lemus de Etimologias grecolatinas, la “negra” dominicana de logica, Battle de dibujo tecnoco, battle de computacion, maestro Peimbert, la “putrefaccion Romero” de Etica, el Leucosito de Biologia, el “carnitas” de Fisica, el padre Julio espan~ol, El gran Gabriel Breton de Historia de Mexico(me quito el sombrero). los coordinadores o prefectos de piso( no recuerdos los nombres). Las Tortas del “castillo” de pastor con queso, las del castillo “la torta duende”, los moyetes universitarios, los “cazarez”(totopitos con chile). Tantos recuerdos de los a~nos setentas y ochentas 77-80. Saludos a todos los companeros y maestros que estoy seguro estan por todo el mundo.

  18. Saludos de un ex Lasallista (1970 incluyendo gloriosos años en el CCC – 1978) si es que alguna vez podrá uno dejar de ser Lasallista (se lleva en la sangre). Recuerdo con mucho cariño a todos los maestros mencionados añadiendo a Perez Trubell de Química Orgánica, al maestro Quijas coordinador de 1o de prepa, Raúl Picard de cálculo y de la comilona no olviden esos sandwiches de jamón y queso en bolsa de plástico y las tortas de salchicha de “La Crema”. Me encantaría recuperar los apuntes de etimologías, en esa época nunca imagine lo valioso que se convirtió el estudio de esta materia.

  19. Fui alumno de la preparatoria ULSA en el periodo de 1979 a 1981. Maravillosos años aquellos. Además les recuerdo al profr de derecho “El Winnie Poo”, al de matematicas “el cubicuate”, “…. esperemos pacientemente el toque.”, el chacho….

  20. Saludos amigos ex-LaSallistas, algunos recuerdos…

    Un parsec es una distancia Enooooormeeeeee!!!
    Jovenes por favooor!!! guarden silencio que se va a enojar el Señor!
    Mi apodo oficial es Winnie Pooh, y chin chin el que me ponga otro!
    Esperemos pacientemente el toque!
    Vamos a tener una clase chevere!
    Si no se empeña no le auguro buenos resultados!

    Y por último como olvidar al sacerdote que se quitaba los zapatos y en flor de loto sobre el escritorio estaba a punto de levitar! El creia que en una habitación llena de gritos, es mas facil hacerse notar con una voz suave que con mas gritos….

    Los recuerdo profesores!! mi agradecimiento para ustedes!

  21. SALUDOS EX COMPAÑEROS

    UNA GRAN PERDIDA LA DEL CHANGO Q.E.P.D…. PERO UNA ENSEÑANZA ETERNA.

    Jorge, haber si puedes enviarme esos apuntes seria un honor mostrarlo a las nuevas generaciones

    y quien no recuerda las maravillosas anécdotas de la prepa quien no recuerda el enérgico coordinador Arq. Miguel Angel Angulo L. a Jesus Tamayo, pepe juanbells, miss Ovalle, Rojas de Vengardi, y muchos mas

    a todos aquellos que nos pasaron un poco de su sabiduría GRACIAS.

    INDIVISA MANENT

  22. Tengo la SINTESIS de Etimologías dice:
    septiembre 9, 2009 en 12:16 pm
    Tengo la síntesis de los apuntes del Prof. Alfonso Torres Lemus, son 20 copias que el daba al final del curso, si alguien le interesa, escriba a jorgebelrom@hotmail.com o jbeltran@cnbv.gob.mx y con gusto se las mando.

    Estoy consternado por la noticia de su muerte, constatemente, uso lo enseñado por él, fué uno de los Maestros que más conocimientos me dejó y que afectó mi vida.

    Gracias Profesor.

    Saludos.

    Jorge Beltrán

  23. Hola a todos: Me hicieron pasar un buen rato recordando viejos tiempos. Yo estudie en los Colegios Lasallistas desde el kinder hasta la prepa. Estuve en la ULSA de 1974 a 1977 y tuve la fortuna de tener excelentes profesores. El Dr. Torres Lemus (El Chango), Gabriel Bretón, Rogelio el de geometria analítica, la Quim. Hidalgo……… Realmente extraordinarios maestros para unos alumnos que dejabamos mucho que desear. Yo al único que ví años después (por el año 95 o 96) fue a Torres Lemus, yo iba en mi coche y el caminando por Legaria, me baje de volada, dejando mi coche mal estacionado, y solo le dije lo mucho que agradecía sus enseñanzas y lo importante que ha sido en mi vida la formación que el ayudo a darme. Solo lo agradeció de corazón, nos saludamos de mano y nos despedimos. También supe que él salió del programa de Saldaña y creo que de la ULSA por algún falso que le levantaron entonces. Me da gusto ahora conocer que el siguió dando clases por muchos años después.

    Saludos.

    GRI

  24. Que padre todo esto, te felicito yo también lleve etimologías en la prepa y me encantó; escribía muy bien. Si me permites, escribiré a tu correo con la suerte de recibir tu sintesis de etimologías. Éxito.

  25. Buscando a Gabriel Breton en el internet he dado con esta fantastica página.
    Al leerlos, ha sido como entrar al tunel del tiempo y revivir tantos momentos gratos.
    Soy generacion 1977-1980.
    En diciembre tuve el gusto de asisti a una reunión muy emotiva, en la cual tuve oportunidad de reencontrarme con muchos de mis compañeros de clase, compartiendo anectodas.
    Quien no recuerda al ” El Buches”, Jorge Campos, Rosas “El Vampiro de la Torre”, Biol. Medina; Max, Federico y Villegas “La Piraña, los tres de matematicas, Janeth de Ingles, “Superman” Ceseña cordinador, Omar Mechulan de quimica, Lic. Duorero de Leyes, Margarita de Computo, Lucio Tazzer Vice Rector, Chavita Rector, Prof. Ermilo Mijangos Estrada de Basquetbol, El restaurant El Salma, La papeleria de B. Zetina, uhy cuantos recuerdos. Torres Lemus y Gabriel Breton,…que decir de ellos, asi como a mi, se que a muchos de ustedes les enriquecieron la vida.

    Ojala y que esta pagina nos de la oportunidad de reunirnos en una próxima ocasión.

    mdsilvar@hotmail.com

  26. Fe de erratas: Carlos Ceseña Coordinador de la 3era Seccion
    Añado tambien:
    Tampoco olvidemos a los Peimbert, Jose Mora, al guero de Voleybol, al Prof. Justino de Tenis, y bueno, si omiti a alguno que me disculpen, ojala y puedan mencionarlos aqui.
    Hasta pronto..

  27. Me están matando de la risa, hablan de “La Rorra”, de “esperemos pacientemente el timbre”, Peinbert, jaja.
    Les faltó el Mago Frank (no me acuerdo como se llamaba), El Chocorrol, Blas, etc
    Saludos
    Prepa de La Salle 86-89

  28. Ah, por cierto, El mejor profesor de toda la prepa, es definitivamente Torres Lemus. Un gran maestro y docente, como el lo aclaraba.
    SALUDOS

  29. Agradezco a todos quienes han escrito algún comentario en ésta página; me han hecho regresar por un momento, a los emotivos años de mí juventud Lasallista.

    Queridos e inolvidables en verdad, Torres Lemus, Gabriel, Milo, el terrorífico Medina, Mijito-Mijijo sí P, entonces Q, sí no P, entonces no Q (la recuerdan, seguro…), el Vampi de la Torre, la infaltable Maestra de Anatomía, Pura y desde luego Chavita, Lucio T. y tantos y tantos más…

    Pero creo que todos debemos recordar, además del M.A.S., el metro, la inigualable lectura del períodico y su oración correspondiente en el nombre de alfa, de beta y del espíritu áspero, los exámenes de “aptitud física”, pero muy en especial, aquellas tardes frente a los teletipos (en plan OVNI), “jugando” fut americano con eventuales gritos de emoción, al son de… 1.- Pase corto, 2.- Pase largo, 3.- Corrida, 4.- Gol de campo y el irrefrenable frenesí del taca-taca, cuando nuestra estrategia (al puro estilo vaqueros vs acereros), nos premiaba con un ….!!!!!!!TOUCHDOWN!!!!!!.

    Quién diría que ésas tardes de computación, (al paso de “sólo unos cuantos años”), se convertirían en lo que todos estamos haciendo ahora mismo?

    Reciban todos (Maestros y Alumnos) un fraternal abrazo, donde quiera que se encuentren…

  30. Hola,yo tambien buscando informacion sobre”el negro” Gabriel Breton encuentro esta pagina que me ha hecho volver a recordar mi paso por La Salle,lasallista de corazon desde el Cristobal Colon de Sadi carnot y despues el de lomas verdes,soy generacion 77-80 de la prepa.¿se acuerdan del gladiolo? de literatura y del “mapache de historia universal?,todos buenos maestros.Torres Lemus y Breton los mejores, aunque recuerdo con mucho cariño a javier valadez y los hermanos landa del cristobal colon,Nunca voy a olvidar la ultima clase del curso de Breton de historia de Mexico en 2o de prepa,pues tambien tuve la suerte de que me diera clases de antropologia en 1o de prepa.Breton siempre escribia el tema de cada clase al comenzar en el pizarron con letra palmer,el tema de la ultima clase del curso era: “Mexico moderno,de la expropiacion petrolera hasta nuestros dias”. Nunca voy a olvidar como narro los sucesos del 2 de octubre de 1968 en tlatelolco,en la plaza de las tres culturas. La mas viva de sus lecciones de historia. Un saludo Gabriel,donde quiera que te encuentres,yo hoy tengo 50,tu debes de tener 70 y pico (sin albur) debes ser un viejo feo y sabio.Aun mas sabio

  31. Me ha dado muchisimo gusto recordar a varios profesores con sus comentarios, tambien recuerdo a la Profesora de quimica Alicia Martinez Pedregal, la Rorra por supuesto, Chucho tamayo, Blas, Toño Tavera, Martinez luna, Marino Rosas, Peimbert, Montalvo, pero sin duda alguna quien mas dejo en mi memoria conocimiento y aun recuerdo sus explicaciones por supuesto de Torres Lemus….hablando de cualquier tema con un conocimiento profundo asi como hablando de Cristo diciendo “Una mentira no dura dos mil años…” o su respuesta de como se hablaba el latin o el griego antiguos diciendo “Imposible saberlo”” etc, etc….
    Indivisa Manent

  32. Compañeros de la Generación 77-80 ULSA. Noviembre es el mes en el que nos reuniremos nuevamente. Si estas interesado en participar y asistir escribe a la siguiente dirección y te proporcionaremos la información. mdsilvar1@hotmail.com

  33. Hola a todos, yo también tuve la oportunidad de ser alumno de los “Catedráticos” Alfonso Torres Lemus y Gabriel Bretón. Sin duda unos de los mejores profesores que he tenido en mi vida, entre otros; a la fecha sigo contando a mis amigos y a mi hijo de 12 años las anécdotas con estos dos super teachers. Saludos a todos ustedes ex La Sallistas y en especial al profesor Torres Lemus allá hasta el cielo y al profesor Gabriel Breton por donde ande. Gracias a todos por hacerme recordar los buenos tiempos de prepa, yo también tuve a la mayoría de los profesores que han recordado, ¡¡¡ cómo olvidarlos !!!.

    Saludos nuevamente a todos.

    Gen 80 – 83

    Mi correo es jcarloslm@prodigy.net.mx el cuál pongo a sus órdenes.

    Indivisa Manent (o Indivisa Maneamus como el profesor Torres Lemus nos decía que era lo correcto)

  34. mis mejores maestros en la prepa torres lemus el chango además gran jugador de tennis de mano y que decir de Gabriel Breton que cuando se encabronaba nos decía sátrapas!!! egiptólogo y conocedor de la historia maya, por cierto también me dio clases de antropología como olvidarlo si el primer día de clases nos enseño a hacer fichas bibliográficas, lamentablemente el primer día hizo examen y casi todos reprobamos!!

  35. hola a todos:

    pertenezco a la generación 1973—1976 de la prepa—ulsa. los mejores recuerdos académicos de esos años están acunados en las excelentes clases recibidas de don alfonso torres lemus (etimologías) y de don samuel vargas montoya (psicología). nadie entonces como ellos dos, quienes además tenían una magnífica relación personal como compañeros de trabajo…

    los tres años de prepa estuvo al frente de la escuela el hermano salvador gonzález rodríguez, nuestro muy querido “chavita” … y en la subdirección el sr. romano. ahora va el resto de todo:

    en primer año (73—74 salón 7) tuve el gusto de atender las mejores clases por parte de miguel de icaza herrera (física), del profesor francisco “el frijol” hernández (geografía), del creador plástico (dibujo de imitación) manuel “el pato” álvarez gonzález, de manuel quijas corzo (seminario) … así como también soportar (historia universal) a gonzalo montalvo hernández, —además maestro titular del salón 7—, al hermano menor (matemáticas) del no menos imbécil de ignacio peimbert martínez … así como a mariano diez (inglés) …

    de medio pelo fueron las clases (literatura española) de maría gloria “la chilindrina” gutiérrez ruiz, del capitán adolfo valle márquez (actividades estéticas), de (lógica) purificación romero pérez, quien en 1973 inició su magisterio en la prepa—ulsa … en deportes héctor macías callejas hizo buena labor… los dos maestros que llegaron de emergentes a mitad del año fueron rafael fernández flores (física) y ana maría garcía pérez (geografía) … el ayudante de laboratorio de física era gerardo ¿? (el chicarcas) …

    otros grupos tuvieron a los maestros que recuerdo: “el chivo” ascencio (física), leticia cervantes de mainou (inglés), manuel de ibarrola (dibujo) … así como a enrique pizarro, danilo ragogna y carmen cecilia hernández en el movimiento de acción social … además de lópez astraín a cargo de los créditos en las actividades culturales. en los viernes de cine que organizaba la escuela de arquitectura el auditorio adrían gibert se convertía en un verdadero congal…

    en deportes los profesores: amaya (basquetbol), bautista (lucha), mijangos (handball), robles (gimnasia) lalo ¿? (futbol) y ¿? (volibol)

    la rectoría de la ulsa estaba en manos de don guillermo de alba. como inspector de la primera sección conocí a jorge dávila juárez, quien posteriormente fue acusado de amenazar de muerte al hermano francisco leonel de cervantes lechuga, flamante rector de la universidad.

    en 1974 se celebraron los 25 años de trabajo ininterrumpido del maestro alfonso torres lemus …

    en segundo año (74—75 salón 16) dieron buenas clases maría cristina “la rorra” barroso estrada (historia de méxico), el dr. jorge de la fuente parres (anatomía), gonzalo guajardo gonzález (ética), nelson rodríguez del rey (inglés), así como francisco javier de legarreta sánchez (laboratorio de química) … también en su primer año en la prepa—ulsa (74) miguel ángel pérez troubell (química), en deportes luis ¿? (judo) y esteban ¿? (pesas)… en ese año comenzaron a darse clases de computación, el sr. ¿? peña fue el maestro encargado de lidiar con este grupo, y nosotros con el basic, a través de julie … la primera computadora de la ulsa.

    por su parte federico ¿? (geometría analítica) no pudo con el paquete y salió por piernas … para desgracia del grupo, la titularidad recayó en marino rosas (biología), cuyas clases teóricas eran malísimas, se la pasaba regañando a todos, no así las de laboratorio … en donde el ayudante era gonzalo …

    los emergentes que llegaron después fueron silvia pacheco (inglés) y guillermo gómez (geometría analítica) … el inspector de la segunda sección fue el inolvidable maestro don fernando gutiérrez alles…

    los maestros de ese año en otros grupos que recuerdo fueron (anatomía) el dr. ¿? sepúlveda (el calambres) y el dr. ¿? ribero borrell , (geometría analítica) raúl picard (custer), (historia de méxico) gabriel bretón (gabriel gritón), juanita ¿? (biología), inés (maity) ramírez moscosso (inglés), la dra. ¿? hidalgo (química), sonia lorena gutiérrez de val ( inglés) …

    en tercer año (75—76 salón 35) las clases decentes y rescatables corrieron a cargo del ingeniero javier garcía malo y urrutia (física), de fernando león zavala (literatura mexicana e iberoamericana, además de ser el profesor titular), de don carlos “superman o clark kent” ceseña garzón (nociones de derecho positivo e inspector de la cuarta sección), de gloria pérez ramírez (literatura universal)…

    pepe mora siempre trató de inculcarnos conciencia social hacia los más necesitados, tal vez mejor que nadie … en inglés la maestra maría luisa hurtado hizo bien su trabajo, misma labor que llevaron a cabo las maestras ivette zentella y joanne landeros (laboratorio de inglés) …

    con los números la situación estuvo fatal, ya que en cálculo hubo tres maestros: federico ¿?, guillermo gómez y josé maría del veccio carranza… y en temas selectos de matemáticas estuvieron manuel priego ficker y ¿? … por su parte humberto lozoya soportó al grupo en computación.
    juan antonio hernández hernández y guillermo moreno walter tomaron bajo su responsabilidad las primeras clases de dibujo técnico que llevamos en prepa …

    un saludo para todos …

  36. hola a todos:

    pertenezco a la generación 1973—1976 de la prepa—ulsa. los mejores recuerdos académicos de esos años están acunados en las excelentes clases recibidas de don alfonso torres lemus (etimologías) y de don samuel vargas montoya (psicología). nadie entonces como ellos dos, quienes además tenían una magnífica relación personal como compañeros de trabajo…

    los tres años de prepa estuvo al frente de la escuela el hermano salvador gonzález rodríguez, nuestro muy querido “chavita” … y en la subdirección el sr. romano. ahora va el resto de todo:

    en primer año (73—74 salón 7) tuve el gusto de atender las mejores clases por parte de miguel de icaza herrera (física), del profesor francisco “el frijol” hernández (geografía), del creador plástico (dibujo de imitación) manuel “el pato” álvarez gonzález, de manuel quijas corzo (seminario) … así como también soportar (historia universal) a gonzalo montalvo hernández, —además maestro titular del salón 7—, al hermano menor (matemáticas) del no menos imbécil de ignacio peimbert martínez … así como a mariano diez (inglés) …

    de medio pelo fueron las clases (literatura española) de maría gloria “la chilindrina” gutiérrez ruiz, del capitán adolfo valle márquez (actividades estéticas), de (lógica) purificación romero pérez, quien en 1973 inició su magisterio en la prepa—ulsa … en deportes héctor macías callejas hizo buena labor… los dos maestros que llegaron de emergentes a mitad del año fueron rafael fernández flores (física) y ana maría garcía pérez (geografía) … el ayudante de laboratorio de física era gerardo ¿? (el chicarcas) …

    otros grupos tuvieron a los maestros que recuerdo: “el chivo” ascencio (física), leticia cervantes de mainou (inglés), manuel de ibarrola (dibujo) … así como a enrique pizarro, danilo ragogna y carmen cecilia hernández en el movimiento de acción social … además de lópez astraín a cargo de los créditos en las actividades culturales. en los viernes de cine que organizaba la escuela de arquitectura el auditorio adrían gibert se convertía en un verdadero congal…

    en deportes los profesores: amaya (basquetbol), bautista (lucha), mijangos (handball), robles (gimnasia) lalo ¿? (futbol) y ¿? (volibol)… el profesor emilio lazcano chávez fungía como director general de actividades deportivas

    la rectoría de la ulsa estaba en manos de don guillermo de alba, que iba ya de salida. como inspector de la primera sección conocí a jorge dávila juárez, quien posteriormente fue acusado de amenazar de muerte al hermano francisco leonel de cervantes lechuga, flamante rector de la universidad.

    en 1974 se celebraron los 25 años de trabajo ininterrumpido del maestro alfonso torres lemus …

    en segundo año (74—75 salón 16) dieron buenas clases maría cristina “la rorra” barroso estrada (historia de méxico), el dr. jorge de la fuente parres (anatomía), gonzalo guajardo gonzález (ética), nelson rodríguez del rey (inglés), así como francisco javier de legarreta sánchez (laboratorio de química) … también en su primer año en la prepa—ulsa (74) miguel ángel pérez troubell (química), en deportes luis ¿? (judo) y esteban ¿? (pesas)… en ese año comenzaron a darse clases de computación, el sr. ¿? peña fue el maestro encargado de lidiar con este grupo, y nosotros con el basic, a través de julie … la primera computadora de la ulsa.

    por su parte federico ¿? (geometría analítica) no pudo con el paquete y salió por piernas … para desgracia del grupo, la titularidad recayó en marino rosas (biología), cuyas clases teóricas eran malísimas, se la pasaba regañando a todos, no así las de laboratorio … en donde el ayudante era gonzalo …

    los emergentes que llegaron después fueron silvia pacheco (inglés) y guillermo gómez (geometría analítica) … el inspector de la segunda sección fue el inolvidable maestro don fernando gutiérrez alles…

    los maestros de ese año en otros grupos que recuerdo fueron (anatomía) el dr. ¿? sepúlveda (el calambres) y el dr. ¿? ribero borrell , (geometría analítica) raúl picard (custer), (historia de méxico) gabriel bretón (gabriel gritón), juanita ¿? (biología), inés (maity) ramírez moscosso (inglés), la dra. ¿? hidalgo (química), sonia lorena gutiérrez de val ( inglés), fernando martínez luna (lógica y ética, quien era hijo del sr. carlos martínez (charlie), el que muchos años cuidó la puerta de benjamín franklin 47…

    en tercer año (75—76 salón 35) las clases decentes y rescatables corrieron a cargo del ingeniero javier garcía malo y urrutia (física), de fernando león zavala (literatura mexicana e iberoamericana, además de ser el profesor titular), de don carlos “superman o clark kent” ceseña garzón (nociones de derecho positivo e inspector de la cuarta sección), de gloria pérez ramírez (literatura universal)…

    pepe mora siempre trató de inculcarnos conciencia social hacia los más necesitados, tal vez mejor que nadie … en inglés la maestra maría luisa hurtado hizo bien su trabajo, misma labor que llevaron a cabo las maestras ivette zentella y joanne landeros (laboratorio de inglés) …

    con los números la situación estuvo fatal, ya que en cálculo hubo tres maestros: federico ¿?, guillermo gómez y josé maría del veccio carranza… y en temas selectos de matemáticas estuvieron manuel priego ficker y ¿? … por su parte humberto lozoya soportó al grupo en computación.
    los arquitectos juan antonio hernández hernández y guillermo moreno walter tomaron bajo su responsabilidad las primeras clases de dibujo técnico que llevamos en prepa …

    un saludo para todos …

  37. De repente y por el fallecimiento de Jorge Saldaña, me trae el recuerdo del Profesor Alfonso Torres Lemus, de los pocos que me dejaron marcado y al cual le estaré profundamente agradecido por sus enseñanzas, todavía recuerdo sus gestos cuando aprobabas como de enojo pero cuando alguien sacaba cero esa forma tan ironica de decirlo y esa cara de gusto… era genial

  38. Hola a todos, pertenezco a la generación de la prepa ulsa 1984 – 1987. Me gustaría saber si alguien más es de esta generación y si existe algún grupo en Facebook o blog que agrupe a esta generación. Mi correo es jorge.medina@me.com…. saludos a todos!!

  39. Hola a todos,
    estuve en la prepa en 78-80, tuve a Torres Lemus y a Breton. Les tango tanta admiración que es feo recordar sus apodos. Breton tenía una escuela vespertina con una maestra de ingles y un profesor de química -malísimos los dos-, no se que se hayan hecho. También hay que recordar los malos maestros, y de esos había a pasto, sobretodo en las clases de ciencias.

  40. Que buena pagina y aun cuando no fui a la prepa de la Ulsa si fui a la Del Benavente en Puebla soy generation. 1968. Y guards gratos rescuer dos de Tazer,Chavoya,Don Miguel y Don Rafael Martinez asi combo de Francisco Leonel de Cervantes que maestros.Dios los vendiga done esten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s