TEN CUIDADO… DIVERSOS FRAUDES


imagen20de20fraude202

Recientemente en el programa A Quien Corresponda expusieron el caso de un defraudador que ofrecía trabajo con un gran salario en Canada y terminaba por robarle dinero a la gente. Decía Jorge Garralda que en estos casos hay quienes quieren culpar al medio que anuncia estas ofertas, pero la realidad es que al único al que se le podría culpar es a la persona que caiga en este tipo de trampas porque resultan muy obvias y estoy completamente de acuerdo con el. Lo mismo ocurre con los que creen que han ganado algún tipo de premio porque así lo leyeron en un correo electrónico, los que compran paquetes de viajes que resultan muy atractivos por el bajo costo o con los que se inscriben a un curso en el que les ofrecieró algún grado académico en menor tiempo de lo normal.

Lo único que logran todas las personas que aceptan este tipo de ofertas es darle dinero a quienes sólo se dedican a idear la manera de quitarle el dinero a los demás y de esta forma hacer una vida. Las preguntas podrían ser entonces: ¿cómo puedo distinguir entre una oferta de trabajo real y una fraudulenta? ¿Y qué tal si realmente fui ganador de un premio? ¿Es posible terminar mis estudios más rápido sin necesariamente caer en un fraude? Esta entrada tiene la intención de contestar éstas y algunas otras preguntas relacionadas con el tema.

Para iniciar, les muestro algunos anuncios que pueden encontrar en cualquier periódico o en bolsas de trabajo en internet:

1) VIAJA A CANADA. GANA DÓLARES. CONTRATACIÓN INMEDIATA, LEGAL, SIN ARRIESGAR TU VIDA, CON O SIN INGLÉS. TRÁMITES INMEDIATOS.
2) ATENCIÓN VENDEDORES – VENDEDORAS, PROSPECTADORES, CONTRACTADORES, CERRADORES, GERENTES, SUPERVISORES DE VENDEDORES, CON NECESIDADES MAYORES A $15000.00 MENSUALES EN COMISIONES, ACOSTUMBRADOS A TRABAJAR POR METAS Y OBJETIVOS. OFRECEMOS BONOS, VIAJES, DESARROLLO A CORTO PLAZO.
3) $850.00 DIARIOS. AMBOS SEXOS, 18 – 25 AÑOS. DISPOSICIÓN INMEDIATA TRABAJANDO MEDIO TIEMPO.
4) GANE DESDE $75000.00 MENSUALES. PONGA SPA (TIPO FRANQUICIA), STRESS, OBESIDAD, DEPILACIÓN, FACIALES, CORPORALES. DAMOS APARATOLOGÍA Y CAPACITACIÓN. COSTO PROMOCIÓN $25900.
5) ASISTENTE OPERADORA “CONTESTA TELÉFONOS” 9-15 HORAS. $10200 PAGOS SEMANALES. DOCTORA BETANCURT.

Sin duda que todos estos anuncios resultan muy atractivos, sobretodo en esta temporada en la que muchas personas están teniendo menos ganancias en sus negocios o incluso se han quedado sin empleo, pero hay que ser muy cuidadosos y fijarse en los detalles al leerlos. Por ejemplo, uno de los anuncios ofrece $15000 pesos mensuales, lo cual no es un fraude porque aclara que son en comisiones; es decir, una persona que trabaje ahí no tiene garantizado ese sueldo y las comisiones dependen de muchos factores: de la eficiencia como vendedor, la cantidad de clientes, la temporada (en este caso es una agencia de viajes), etc. La realidad es que difícilmente se podrá ganar esa cantidad, sobretodo cuando se inicia en el trabajo. Otro ejemplo es en el que habla de $75000 mensuales, suena excelente y dan ganas de entrarle, nadamás que se ofrece iniciar un negocio (en el que se tienen que dar primero $25900) y después ya depende también de muchas otras cosas el que un negocio prospere o no. Además, si un SPA dejara esa cantidad mensual creo que habría muchos mas de los que hay actualmente en la ciudad.

Desafortunadamente hay muchas personas que por su desesperación o ignorancia caen en estas trampas. Para no revisar los anuncios expuestos uno por uno, a continuación algunos puntos que hay que tomar en cuenta cuando se busque un trabajo.

– El salario minimo es de $54.80 diarios (en el Distrito Federal), lo que es equivalente a $1644 mensuales aproximadamente. De aquí hay que partir para saber que una persona que no cuenta con estudios y no tiene experiencia laboral, difícilmente podrá obtener un empleo en el que pueda ganar una cantidad mucho mayor a ésta.  Ahora, el salario promedio está entre los $7000 y $12000 mensuales trabajando ocho horas diarias por seis días a la semana, no es posible ganar esta cantidad de manera semanal sin antes haber hecho mucho esfuerzo dentro de sus estudios y trabajo (¡y mucho menos contestando teléfonos o trabajando sólo medio tiempo!). Si alguien aspira a ganar esto sin duda puede hacerlo, pero nunca de manera tan fácil; un doctor en un hospital puede cobrar $1000 la consulta y tener muchos pacientes, pero para ello necesitó mucha preparación y experiencia. Siempre se empieza desde abajo, porque finalmente eso es lo que da el conocimiento del campo laboral.

– Hay que tener mucho cuidado con cualquier tipo de trabajo que pida algún “adelanto”. Si se llama para pedir un empleo y piden dinero para una capacitación o algún trámite es un fraude, y esto es algo muy común. Cuando buscamos trabajo es para ganar dinero y no para dar algo. Estas personas son muy convincentes y precisamente de esta forma se aprovechan de quienes son ignorantes, ero nunca hay que caer en ese tipo de engaños.

– Hay que acudir al lugar y conocer a la gente, muchos ofrecen los trabajos y pretenden hacer las contrataciones por teléfono. Es verdad que hay defraudadores que tienen oficinas muy elegantes, pero por lo menos el que tengan un domicilio y hacer que la persona se identifique ayuda mucho para cuando sea necesaria una demanda. A veces utilizan nombres que pueden parecer elegantes, como en el anuncio de la “Dra. Betancurt”, aunque no lo crean hay muchas personas que por el hecho de que diga ser doctora ya le dan más importancia; o usan el nombre de una empresa que dice ser muy importante pero nunca la hemos escuchado.

– Si el trabajo se ofrece recalcando que no es necesaria la experiencia, no es necesario contar con estudios o que la contratación es inmediata hay que pensarlo dos veces. Todo empleo serio debe llevar un proceso de selección, así como esa persona pretende confiar inmediatamente en alguien, es lo que ellos esperan de quien los busca.

 

Un tema parecido es el de los fraudes por correo electrónico en el que se ofrece un traspaso de dinero, una herencia o se avisa que se ha ganado algún premio importante. Aquí les dejo un ejemplo que llegó a mi correo por la mañana:

Hello,

I have to thank God this moment for his direction as regards this mission.
God want me to complete this mission hence, I got your contact. I know you
maybe wondering how I got your contact email.
Actually when I heard from the doctor that my condition has become so
critical, I had to reach out to a Christian sister, who assisted me in
searching for your contact in order to help me utilize this wealth the way
I am going to instruct herein, and even the sister that helped me in this
regard doesn’t know the purpose for which I intend to use it. I have
prayed about it and it has been revealed to me that you can make judicious
use of the resources for its intended purpose.


I am currently sending you this mail from my sick bed in the hospital. My
husband earned these funds (US$7.5 Million) but he died in a plane crash
and left everything behind for me and I will join him soon due to my ill
health. Due to my infertility resulting from medical problems I became
barren. God has a reason for everything. I would want you to contact my
lawyer; he will inform you on what to do. Contact him with the below
details:
martins_blanchamber@mail2consultant.com
TEL:   +(44)703191332

Barrister Martins Blaney Email:


Ensure to use a greater portion of the funds for its purpose in fulfilment
of my last wish. Furthermore you will never have any problem with the law
as you will only pay some amount to the government as tax and a minor
percentage to settle the bill of the bank and the most major part you will
use to bless God’s Children all over the world.


You are blessed.


Mrs. Sandra White.

 Bueno, pues todavía me pregunto si alguna vez alguien habrá caído en este tipo de situaciones, imagínense, me podría ganar 7.5 millones de dólares, y recibo aproximadamente 5 correos como éste diariamente, creo que ya podría haber pagado la deuda con Estados Unidos o algo más. El consejo es borrar estos correos y ya ni siquiera abrirlos, cuando se contestan se da pie a que esto continúe y el paso siguiente es pedir los datos personales y por supuesto algún número de cuenta o tarjeta de crédito para “depositar el dinero” para realmente despedirse de los ahorros personales o quedar endeudado por mucho tiempo. Recientemente supuestamente recibí un anuncio de Paypal en el que decía que mi cuenta había sido utilizada indebidamente, al entrar pedían identificarme y por supuesto dar mi número de tarjeta; nunca crean en algún trámite que les pida hacer esto porque una vez dando el número ya no hay forma de detener el fraude.

Por último, escuche en la radio que últimamente están de moda los anuncios que se dedican a promocionar licenciaturas y posgrados en poco tiempo a un bajo costo. Un grado académico requiere esfuerzo y estar avalado por una institución reconocida. Muchos aprovechan diciendo que son certificados por la UNAM, pero siempre hay que asegurarse llamando, viendo papeles y nunca dando dinero hasta estar seguros. Ahora muchas universidad ofrecen estos estudios a distancia, pero son instituciones serias y las privadas no cobran tan barato. Quien pretenda obtener un grado de forma sencilla cometería el mismo error buscando un papel falso en Santo Domingo.

Como conclusión, hay mucha gente con malas intenciones que se va a aprovechar de quien se deje. Dejemos esta idea de obtener el dinero fácil o los resultados con el mínimo esfuerzo. Las cosas cuestan en todos los sentidos. No dejemos que los momentos económicamente complicados nos lleven a caer en esto que solamente lo va a dificultar más. Espero que esto les pueda servir en algo y espero sus comentarios.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “TEN CUIDADO… DIVERSOS FRAUDES

  1. hola estuve mandado correos electronicos a empresas y me enviaron uno de una empresa llamada IMPORTADORA Y DISTRIBUIDORA DE LA PEÑA,empresa que en mi vida la habia escuchado y segun son distribuidores de perfumes y suplementos alimenticios, con el puesto de capturista y edecan, asisti a su entrevista y posteriormente te hacen una evaluacion “emocional”
    y despues de ser calificado t hacen que vuelvas al otro dia, para otra evaluacion emocional y de actitud, entra un persona de mayor rango en el establecimiento y gritar [con intención de hacer más Ameno el ambiente] cosas como: “¿están bien?¿quieren más? ¿tienen ganas de trabajar ?díganlo más duro, ¿les gusta?¿sí quieren?¿más duro?¿más fuerte? etc…” con una voz bastante fuerte y muy seguro, el salario es de 2400 a la semana y sin prestaciones de ley, trabajando 4 o 6 horas de lunes a viernes,con el puesto como, reclutando gente, capturista, contestando lineas telefonicas, pues eso se m hace muy raro y todavia falta una semana de aprovacion para que te den un curso yo creo que quieren hacer un cocowash hasta que al final firmes tu contrato y yo creo que te piden dinero, me gustaria que investigaran para que no engañaran a las personas con necesidades de trabajar , pues no lo se si sea un fraude, pero todo esto se m hace muy raro y pues a estar perdiendo mi tiempo en toda una semana segun en un curso de entrenamiento emocional, y relaciones humanas, mejor hay que busacr algo seguro me despido con un cordial saludo

  2. Ojalá que todo haya salido bien laura, de lo contrario sería bueno que nos avisaras para saber cómo operan estas personas y estar prevenidos. Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s