INFLUENZA EN LA ZONA METROPOLITANA


cubrebocas-desechable

Para sorpresa de muchos la noche del jueves termina con un mensaje del Secretario de Salud en el que explica la existencia de una epidemia de influenza en la zona metropolitana y por ello hace varias recomendaciones a todos los que aquí vivimos. Sin duda es un aviso importante y muy poco común, pero antes de alarmarse o comenzar a propagar rumores es importante tener la información correcta sobre lo que sucede para poder actuar de la mejor forma.

A continuación se explica de manera muy breve en qué consiste esta enfermedad, cuáles son los síntomas principales, las razones por las que se toman estas medidas y lo que se debe hacer a partir de ahora.

La influenza es una enfermedad viral contagiosa que ataca las vías respiratorias. Aunque tiene síntomas parecidos a los de un resfriado común, se caracteriza porque aparecen de forma repentina y sobretodo por la fiebre y los dolores intensos de cabeza y músculos. También es común que el contagiado sienta  cansancio y debilidad intensos.

La influenza se contagia a través de las secreciones de nariz y boca, por lo que cualquier contacto directo con estas puede ser causa de enfermedad. El virus puede vivir hasta 72 horas en superficies fuera del cuerpo (en manos, pañuelos, mesas, etc.) por lo que en este momento se hacen las siguientes recomendaciones básicas: no saludar de beso ni de mano (es probable que el contagiado se haya llevado la mano a la boca y lleve el vírus en ella), no asistir a lugares que estén muy concurridos (los estornudos y secreciones nasales pueden provocar la transmisión), evitar en todo momento el contacto con alguien que pueda estar enfermo, de preferencia utilizar cubrebocas, no compartir cubiertos o botellas, mantener una mayor distancia física al hablar con alguna persona, taparse la boca con el brazo al estornudar o toser, y por supuesto acudir al médico en cuanto inicien los síntomas sin esperar.

El gobierno toma como medida inmediata la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles educativos porque son lugares de contagio. Es cierto que es una medida muy poco usual y puede parecer preocupante, pero si no se tomara  sería probable que la enfermedad se propagara a una mayor velocidad y entonces se saliera de control. Es decir, no es mas que una medida preventiva ante un riesgo grande de contagio en la poblacion. La realidad es que aquí es indispensable hacer caso a  lo que dijo el Sr. José Ángel Córdova Villalobos con respecto a la responsabilidad de todas las personas y que aquellas que  tengan los síntomas mencionados no asistan al trabajo y se queden en su casa. Una persona enferma puede esparcir el virús fácilmente en un lugar como el metro o su propia oficina e incluso puede estar vacunado pero portar el virus. El aviso es muy claro con respecto al riesgo que existe y como sociedad debemos hacer todo lo necesario para cuidarnos y frenar el problema.

Lo más importante en este momento es no alarmarse y ser muy prudentes. En este momento el abasto de vacunas es insuficiente para las personas que habitan tanto el Distrito Federal como el Estado de México. Pero como lo recomendable es vacunarse,  es posible que en este momento sea más sencillo hacerlo en el sector privado. Sin duda alguna que en las próximas horas comenzará a surgir información con respecto a costos y/o lugares en los que se puede aplicar la vacuna. Pero no olvidando que puede tener efectos secundarios y esta contraindicada para aquellos que son alérgicos al huevo, mujeres embarazas o para quienes ya tengan fiebre.

Para mayor información les recomiendo revisar la página de El Universal y estar atentos a cualquier aviso que se publique en la de la Secretaría de Salud que seguramente estará recomendando nuevas medidas para hacer frente a esto.

Anuncios

2 comentarios en “INFLUENZA EN LA ZONA METROPOLITANA

  1. y nosotros nos quedamos sin examen… UJU!!! unos dias mas para perfeccionar aspectos que me fallan… pero que mal que nos pase esto no… aparte de que el secretario no dio fecha para reinicio de labores, lo bueno es que ahi vacunas suficientes para manejar la situacion… y pues que a la proxima que pasen cosas asi… pues que una sola persona mande mensaje no? por que ami me llegaron no mas de diez mensajes a las 5 de la mañana con la frace “hoy no ahi cleses, epidemia de influenza” y eso si molesta, bueno esta bien que lo manden que te avisen pero que solo sea uno el que mande el mensaje, pero bueno lo bueno es que ahi vacunas y que ya se comprobo que no es epidemia o algo asi lei jeje…

  2. Yo pienso que estuvo mal que avisaran tan tarde, también acabo de ver en las noticias y dicen que las vacunas contra la influenza no sirven porque es una enfermedad de influenza porcina y tiene un tipo de virus que la vacuna no proporciona y pues no sirve de nada también vi que a la gete como que no le importo mucho y siguieron haciendo la cosas normales pero deberian de tomar mas enserio todo esto. También se escucharon varios rumores de donde provino uno que vi en Internet fue que un tipo que fue de aqui a Asia regreso con el virus, otro fue que cuando vino el Dalai Lama uno de sus guardaespaldas estaba enfermo y se murió aqui, se que son unos rumores muy raros pero pues no se sabe muy bien de donde prvino, lo mejor seia tomar precauciones. Cuidense mucho!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s