¿A QUÉ NOS REFERIMOS?… EPIDEMIA Y PANDEMIA


logo_oms

En los últimos días hemos escuchado mucho estos dos conceptos y quizá exista gente que no entienda muy bien la diferencia entre uno y otro. Por ello, a continuación se explica lo que significan ambas palabras para saber con claridad lo que sucede en nuestro país.

La palabra epidemia hace referencia a una enfermedad infecciosa y contagiosa que aparece en forma aguda y masiva en un determinado lugar geográfico. En el caso de la influenza, hasta este momento se ha presentado con mayor peligro en la Zona Metropolitana y San Luis Potosí, es por eso que se considera una epidemia, porque está perfectamente localizado el lugar del problema y no han sido infectados todos sus habitantes.

Por su parte, la palabra pandemia hace referencia a “todo el pueblo”. De esta manera, una pandemia es una enfermedad que afecta prácticamente a todos los habitantes de un lugar. Si la influenza se saliera de control y todos quedáramos infectados entonces se convertiría en una pandemia. También podría entenderse que el fenómeno se volvería pandémico cuando se extienda y afecte a otros lugares fuera de los mencionados sin control.

En el caso concreto de la influenza, la Organización Mundial de la Salud dictamina que existe una pandemia cuando una enfermedad se presenta en dos continentes y se extiende a la mayoría de la población de varios países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s