¿QUÉ PIENSAS?… REACCIONES ANTE LA INFLUENZA


refredat

He escuchado reacciones muy diferentes con respecto a lo que se vive en México con la epidemia de influenza. Creo que los principales problemas son la mala información, el alarmismo y el afán de algunos por inventar tonterías. Me gustaría mucho que aquí expresaran sus dudas  y opiniones sobre lo siguiente: ¿Qué piensas con respecto a la forma en la que ha reaccionado la gente? ¿Estás siguiendo las recomendaciones? ¿Conoces a alguna persona que haya presentado los síntomas? ¿Qué harás (en el caso de ser estudiante o profesor) durante estos días? ¿Ha sido suficiente la información que se presenta en los medios?

Ojalá y muchos participen para que podamos resolver algunas dudas ya que si nos quedamos con la información equivocada resulta peor. Los invito también a que marquen su respuesta en la encuesta que se encuentra en la columna derecha de este blog.  Espero entonces sus comentarios para  estar al pendiente por este medio de lo que suceda a lo largo de estos días.

19 comentarios en “¿QUÉ PIENSAS?… REACCIONES ANTE LA INFLUENZA

  1. Desde mi punto de vista esto va a ser como la gripe aviar de lo mismo y tambien hubo muertes por la pasada pero ahora la gente entra en panico por lo mismo pero por que no saben que es es como decir que se descubrio la tos y todos pensaran que ya se van a morir y compran medicamentos para no contagiarse de algo que no saben bien que es esa es mi opinion pero no estoy diciendo que no hay que cuidarse
    Un ejemplo de esto: El domingo regrese de cuernavaca con unas amigas y todo bien y llegando a la caseta nos dieron tapabocas y mirabas a alrededor y todo el mundo con tapabocas ….bueno y cuernavaca NADA mmmy ya eso es todo y pues cuidense por

  2. que yo me estoy enfermando pero no se de que :(:P y pues si lo de las vacaciones para algunos que hagan conciencia que se exonen mas a esto que la mayoria de la gente no sabe que es con seguridad y ya anda conprando miles de medicamentos pero bueno todos cuidense

  3. Completamente cierto, el Secretario de Salud ha insistido mucho en que una de las cosas más importantes es no automedicarse. Creo que aquí es muy sencillo, tenemos que estar en casa y si aparecen los síntomas de los que se han hablado ir con el médico.
    También tener en cuenta que los cubrebocas tienen una duración aproximada de dos horas. No sirve mucho si se usa el mismo todo el día, y sólo debemos traerlo cuando por alguna razón salimos a donde hay más gente.

  4. Hola profe, pues de vuelta aquí a su blog después de un rato de no visitarlo jeje
    Lo que pienso con respecto a la reacción de la gente es que todos se han creado un tipo de paranoia hacia la enfermedad, muchas personas se van al hospital por una simple gripa o un dolor muscular, cuando lo que tienen es simplemente eso, la influenza implica una gripa muy muy fuerte Y dolor muscular y de huesos, por separado son solo una gripa o un dolor.
    Mucha gente no presto atención a la T.V. o simplemente no les importo y salieron a la calle como si nada y fue asi como el virus llegó a otros estados, y asi se demuestra la ignorancia de la gente.
    En mi caso, yo no estoy muy preocupado pero igual sigo las indicaciones, me quedo en mi casa, me lavo las manos etc.
    No conozco a nadie con síntomas y espero no hacerlo porque me preocuparía mucho.
    La información que han dado está bien, en cierto punto creo que es demasiada, tanta como para meternos más miedo (precaución) del necesario.
    Bueno profe, cuidese, y todos los demás también y… felices vacaciones xD

  5. Me parece que como lo estás haciendo es como debe hacerse, no es para espantarse pero sí tener ciertas precauciones.
    Qué bueno que vuelves a visitar el blog y espero que otra vez lo hagas con más frecuencia. Por cierto, tu sabes que así soy de sonriente… a veces.

  6. hola!! bueno en mi opinion considero que es un metodo por parte del gobierno para desviar la atencion de la poblacion ante la crisis que se esta presentando, y que en este momento se agravo mas, pues si se dan cuenta ya no se ha hablado sobre la crisis financiera, ahora la cambiaron por crisis sanitaria, el gobierno cierra las puertas de la educacion, pero mantiene abiertas las de comercio. Los establecimientos y todo los sitios de diversion estan haciendo su agosto gracias a la epidemia… Entonces mi pregunta es si existiera tal epidemia Obama siendo el presidente de la nacion que maneja la economia mundial, se arriesgo a visitar el país? aparte la gente se alarma por las muertes que mencionan en los noticieros, por favor!!! si toda la gente que se alarma conociera el indice de mortalidad diaria, se darian cuenta de que todo es un cuento…. En conclusion, yo considero que la gente deveria dejar de sugestionarse con los cuentos del gobierno y exigir los servicios e información real de lo que ocurre en el país, LA PEOR EPIDEMIA, Y LA QUE EN REALIDAD MATA ES LA IGNORANCIA!!!

  7. Hola Lizbeth. Pues yo no estoy seguro si esto está sirviendo para desviar la atención o no; lo único que puedo asegurar es que la enfermedad existe y está afectando a las personas (tengo familiares y conocidos en el IMSS que me lo han confirmado, además de que dudo mucho que instituciones tan serias como la UNAM se prestaran a divulgar una mentira) y que además muchas personas están siendo afectadas económicamente por ello. Por otro lado, no es cierto que los sitios de diversión están aprovechándose; los cines, bares, antros, eventos deportivos se han cancelado. Incluso el día de hoy se dió la indicación para que los restaurantes y fondas únicamente den el servicio de comida “para llevar”. Acuérdate que el aviso se hizo el jueves por la noche y no creo que lo de Obama se relacione de alguna forma cuando ni siquiera se sabía del virus. Estoy de acuerdo en que debemos estar bien informados, aunque me parece que en temas de salud no deberíamos confiarnos y por lo pronto seguir las indicaciones de las autoridades.

  8. Ante el bombardeo de suposiciones, chismes, quejas de lo que estamos viviendo, mando este mail. Sé que no es fácil creer lo que vivimos, puesto que nunca habíamos estado en una situación como ésta. Pero creo que en vez de ayudarnos, nos estamos paniqueando más y engendrando odios que no sirven de nada. Las versiones van desde una guerra bacteriológica hasta un complot por parte del gobierno. Y como a mí no me gusta quedarme con dudas pues he preguntado en varios lados e investigado antes de hacer juicios a priori y sin fundamento que me lleven a mandar correos muy inmaduros que generan otro tipo de paranoias.

    La enfermedad que se presenta es una influenza causada por un virus porcino. Se supone que este tipo de Influenza porcino se ha presentado en algunas personas que trabajan con cerdos, pero es muy, muy raro. Esta enfermedad viene de un virus que sólo afecta a los cerdos, pero ha mutado, lo cual no es sorpresa.

    La gripa humana tiene sus temporadas y es raro que en los meses de marzo y abril se presente, pero si se han fijado, en esta temporada ha habido muchos casos, lo cual nos habla de los altos niveles de contaminación en los que vivimos y la desnutrición que tenemos al no consumir diversos alimentos. Sin embargo, a parte de este fenómeno, también empezó a haber casos de influenza que se trataba como la normal, pero hubo casos en los que la gente moría. Cuando pasa esto, se debe avisar a la Organizacón Mundial de la Salud, lo cual no se hizo aunque es parte del protocolo. Pero creo que esto es debido a cómo somos como mexicanos, irresponsables, pensando “no pasa nada” o dejándolo para otro momento.

    Un ciudadano canadiense vino a nuestro país y llegó a su país enfermo, de tal forma que allá lo examinaron (sólo se puede hacer con una prueba de ADN) y al ver que la cepa que tenía no coincidía con una humana buscaron en otros tipos y ahí encontraron el virus de la influenza porcina. Pero ya era un poco tarde para controlar el contagio a otros países. En Estados Unidos se encontraron, hasta ayer, cerca de 18 casos.

    Esta enfermedad no te mata si tomas el medicamento, que sólo debe ser administrado si te enfermas y presentas los signos. Porque los signos, porque como es una enfermedad de tipo viral, no sale en exámenes bacteriológicos y sólo se puede detectar por los síntomas que se han descrito en todos los medios.

    No se permite que la gente se junte en lugares públicos porque somos muy dados a decir, “sólo es una gripa”, pero es una forma en la que contagiamos a todos los demás, en el mejor de los casos con una simple gripa.

    Salieron una reglas en las que pueden investigarnos y confinarnos, bueno, esto es porque así se realiza un cerco de salud, para evitar el contagio. Esto ha despertado especulaciones en las que el gobierno está haciendo de las suyas para controlarnos, pero pensemos que nosotros mismos hemos provocado esto. No sólo podemos pensar que Calderón, o el Peje, o el PRI son responsables de nuestra desgracia como nación. Nosotros hemos provocado esto con nuestra indiferencia y no me refiero al voto, sino a los actos de corrupción que hacemos, sabiendo que hacemos mal. Sacar a un país adelante no se trata de confrontar pobres contra ricos, colores o ideologías que sólo hablan de nuestros intereses, porque malos hay en todos lados, tanto pobres como ricos y de colores. Y más cuando le hemos dado un sobrevalor a la inidvidualidad, al poder y al dinero que desvían nuestra atención de lo verdaderamente importante. O de que otra forma un niño respondería que de grande quiere ser narco. Sólo me queda la respuesta de enseñarle que primero es él y después él y no fomentarle el concepto de comunidad, ya que si mi comunidad está bien, yo estoy bien. La educación no sólo es formal, sino informal y no formal y en ellas todos colaboramos. Los niños aprenden de nosotros los adultos la forma de enfrentar la vida y sólo les hemos enseñado “yo ya chingué”, “yo lo sé todo”, “mientras yo esté bien, los demás que se mueran”, etc. Y no estoy hablando de igualdad, sino de respeto por nosotros como comunidad.

    Volviendo a nuestro problema;
    En el caso de que fuera una guerra bacteriológica como algunos apuntan, le pregunté a un genetista y me respondió que sí podría presentarse algo así, pero en realidad sale más barato una bomba que el desarrollo de una enfermedad como tal.
    En el caso de que fueran los narcos y el gobierno esté haciendo una cortina de humo, pues pensemos lo siguiente, si es cierto, con salir y exponernos no resolvemos nada.

    Y por otra parte, generarnos pánico, como algunos suponen, para controlarnos lleva costos muy altos, incluso para el propio gobierno. (Además que para eso tenemos el fútbol y la novela, que no son malos, siempre y cuando no nos enajene)
    Analizando la situación, qué caso tiene detener económicamente a una población si no hay algo fuerte por detrás. Lo que quiero decirles es que dejen de especular y se cuiden. No se paniqueen, pero tampoco se expongan a lo menso. Y creo que es un buen momento para pensar que hemos hecho como pueblo para llegar a esta situación, porque es fácil señalar a los gobernantes que nos cuartan la libertad, pero nosotros les hemos dado ese poder y el caso no es agarrarse a trancazos y hacer plantones, es voltear hacia lo que hacemos día con día y hacia los pequeños y enseñarles otro tipo de vida.

    Bueno, esto es una opinión, y no lo hago con mala intención, sino porque me da tristeza a lo que hemos llegado.

  9. Muchas gracias por tu comentario Guiomar, esto completamente de acuerdo e que en casos como este y muchos otros todos tenemos que colaborar para que las cosas salgan bien.

  10. Ese mi pinacho!!!!!

    Bueno debido a mi super aburrimiento no tengo nada mas importante que hacer mas que poner mi opinion de la influenza.

    Bueno en primera digo que no es para tanto el asunto, osea si esta grave y eso pero nada que este planeta no haya enfrentado. Nadamas hay que cuidarnos bn con lo que dicen en la tele y eso

    Por cierto nunca pense decir esto pero: “YA QUIERO IR A LA ESCUELA, NO MAMS YA ESTOY HARTO DE MI CASA xD”

    Nos vemos profe

  11. Que tal JD, no sonó muy halagador eso de que tu super aburrimiento te trajo al blog, pero me conformo con eso.
    Claro que se extraña ir a la escuela, no es lo mismo a las vacaciones y la verdad es que creo que ya estábamos mentalizados a terminar el año con ganas. Ahora hay que ver cómo se modifican los calendarios de la SEP.

  12. holitaz!!
    bueno pues en mi punto de vista como que todo este rollo de la influeza ya estaba desde noviembre…. bueno de lo que yo habia escuchado todo este problema tiene raiz desde meses anteriores, bueno de lo unico que se sabia es que era influenza pero ignoraban el que fuese de otro tipo, y pues como que tambien se me hace que todo esto es como para desviar la atencion de la gente, bueno pero lo que se me hace mucho mas aca, mas complot que nada es que casualmente ponen en alerta a Mexico una semana despues de la visita de Obama y unas semanas antes de las elecciones, como que eso pone en duda, bueno regresando a los estudios y origenes de la influenza, bueno a mi familia le toco ver o escuchar de un caso similar con el esposo de una amiga de mi madre, que pues ya salio, ya la libro, pero ese hombre ya tenia con ese problema no me acuerdo muy bien pero facilmente desde septiembre, y pues son como los mismos sintomas de la influenza, se la detectaron a tiempo y pues ya la libro, y pues como que ya esto no es de nuevo, por que desde noviembre que la secretaria de salud anda repartiendo vacunas e informando a la poblacion de este virus, emm y como que si ami seme hace sospechoso que hasta ahora la den en peligro de pandemia, y se me hace mega raro que hasta ahora esten dando los antivirales y asi cuando en realidad se pudo aver prevenido todo esto meses atras, y pues me trajo lo mismo que danielillo, el aburrimiento de no poder salir por esta causa del virus y por que la verdad no tengo nada mas importante que hacer, jejeje, bueno pues ahi nos vemos wrandesin, ya quiero regresar a claces para terminar con este mugroso siclo escolar el cual parese que no tiene fin!! jeje bye…

  13. Gracias por tu comentario, creo que aquí hay una confusión KANS, las vacunas estaban elaboradas para atacar un virus diferente. Los antivirales son únicamente para cuando ya se tiene la enfermedad. En este caso no podía prevenirse porque como han explicado es un virus “nuevo” dentro de la comunidad médica.

  14. Pues yo también opino que todo esto de la alerta despues de una semana esta medio raro, porque a parte he estado viendo las noticias y como que a veces no coinciden los números de los casos y las víctimas, también cuando son las conferencias de prensa con el Secretario de Salud da información y la lee normal y todo pero cuando le empiezan a preguntar los reporteros no se si ha notado que empieza a parpadear mucho y osea significa que miente, bueno pues ya no se sabe si es cierto o no porque por ejemplo, si en México solo se han confirmado 99 casos y han muerto 12, porque nosotros si tomamos muchas medidas y en Estados Unidos que casi son igual de casos no estan tomando tantas medidas, también el Secretario no me acuero cuando dijo que ya estaba disminuyendo esto y pues ni quien le crea esto porque la OMS ya subio todo esto a fase 5 osea a punto de Pandemia, yo si he seguido todas las medidas y eso, otra cosa también no se si los casos que estan diciendo como confirmados sean de todos los hospitales, estarán contando los privados o no?? también otra duda que tengo es que en cuanto tiempo se hará una cura, también por otra parte ya extraño la escuela bueno no la verdad extraño tae, porque ya estaba muy emocionada por el examen y con esto pues…. ahhh bueno Profe. también ayer vi una película que me dejó pensando sobre esto de los virus. Se la recomiendo o no se si ya la haya visto se llama V de Venganza.
    Saludos Profe. espero que este muy bien!!!Se le aprecia mucho jeje Cuidese!!

  15. Lo que sucede con los números es que no se ha puesto atención a lo que dice el Secretario, sólo es cosa de escuchar muy bien cuando lo explica, fíjate en la próxima conferencia y te darás cuenta. Lo de “parpadear” creo que no tiene nada que ver, yo estaría peor si hubiera dormido tan poco tiempo como lo ha hecho el. El resto también es sólo cuestió de poner atención ya que todo lo ha explicado: se ha dicho que no todo slos hospitales privados lo reportan (aunque deberían) y ayer explicó que existen dos momentos en los que las gráficas suben y apenas va el primero, así que seguramente en los próximos días aumentarán las cifras, pero eso no tiene nada que ver con la fase 5 de la OMS.
    Y ya vi la película, me la habían recomendado mucho, aunque honestamente no me gustó.

  16. Hay que tener presente que el virus todavia esta entre nosotros, que bueno que cuando empezó no fué tan grave como para clausurar todas las actividades en México.

    Saludos Prof. Pinacho (aunque no se sepa quien soy xD)

  17. Hola Mane, gracias por tu comentario y es muy cierto lo que dices, todavía hay que recordar que el virus anda por ahí. Y si se quién eres, no hay muchos Manes, y mucho menos en 1B.

Responder

