TE LO RECOMIENDO… EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ


nietzsche

Hace algunos meses leí el libro titulado Un año con Schopenhauer de Irvin D. Yalom y me gustó mucho la forma tan sencilla y clara con la que presenta los principales conceptos del filósofo. Entonces me di a la tarea de buscar alguna otra obra del mismo autor y me topé con este libro que desde que revisé  la contraportada me llamó mucho la atención.

El día que Nietzsche lloró es una novela que contine algunos datos biográficos sobre tres personajes muy importantes para la medicina, la psicología y la filosofía:

– Josef Breuer: Es un médico austriaco que descubrió la función del oído en el equilibrio y se destacó mucho en la naciente psicología por sus métodos de terapia hipnótica, siendo antecesor de Freud.

– Friedrich Nietzche: Filósofo alemán que en su obra critica la cultura, religión y filosofía occidental abordando temas como la muerte, la libertad, la soledad  y el sentido de la vida.

– Sigmund Freud: Médico austriaco a quien se le atribuye la creación del psicoanálisis. Si bien hay quienes aseguran que toma ideas de otros autores, por lo menos es el quien formula los escritos que se utilizan como base teórica para esta técnica.

Yalom sitúa su novela en 1882, cuando Breuer ya era un médico reconocido, Nietzche estaba por escribir Así habló Zaratustra y Freud estaba apenas terminando su carrera en medicina. En esta historia Nietzsche llega con Breuer debido a una enfermedad que lo ha molestado por años y surge una relación muy interesante en la cual se comienzan a poner a prueba los “nuevos métodos” dentro de la medicina para hacer frente a la angustia, asesorado por su alumno Freud. Muchos de los datos en el libro son reales, aunque Breuer y Nietzsche en realidad nunca se conocieron.

Me parece que es un libro recomendable para quienes estudian alguna de estas carreras o pretenden hacerlo. El estilo de Yalom es muy sencillo y puede entenderse sin necesidad de conocer mucho sobre estas ciencias. En lo personal me cuesta mucho trabajo la filosofía y con ambos libros he aprendido tanto de las ideas de Nietzsche como de Shopenhauer sin mayor contratiempo.

8 comentarios en “TE LO RECOMIENDO… EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ

  1. Si se oye muy interesante, en especial como dice para los que estudian o pretenden estudiar algo realcionada, como a mi me llama la atneción estudiar psicología o psiquiatría pues lo voy a leer.

  2. RECOMIENDE EL DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA (VERSION ORIGINAL)!!! yo lo estoy leyendo, esta genial, lo unico malo es que si hay que saber un buen de español castellano para entenderle jejeje… aparte de que es de lectura pesada ue no cualquiera lee 800 paginas entendidas a la perfeccion… pero je todo por entretenerse y tener un vocabulario mas extendido no lo cree???

  3. este libro literalemente: apesta es lo peor q he leido en mi vida, o estudio filosofia y francamente me desilusiono. Pero quiza para los q no saben nada de filosofia y apenas estan curiosando es recomendable. no es lectura dura como para los filosofos.

  4. Qué tal Alan, oye sería bueno que explicarás porqué te desilusionó. En realidad, como tu lo dices, el libro no es para expertos en filosofía y hay que recordar que el autor es psicólogo, por lo que el libro tiende mucho más hacia esta parte del psicoanálisis. Sería bueno que nos dieras tu punto de vista un poco más detallada, yo insisto en la recomendación, aunque soy psicólogo y eso puede influir mucho. Gracias por tu comentario.

  5. alan, me parece que tenes muchos aires de grandeza, hacenos y hacete el favor de no comentar en los blogs de los simples mortales

  6. aclaro que acabo de leer el libro,y queria leer alguna critica de este, jajaja aunque veo que hace tiempo publicaste esto. estoy de acuerdo es un libro escrito de forma sencilla que nos permite comprender mejor a nietzche, por lo menos a mi que solo lei algun libro del filosofo, como novela esta buena es entretenida. quizas para los grandes filosofos como alan es un juego de niños, ojala algun dia llegue a tu altura alan. saludos

  7. jaja hasta el dia de hoyme llegaron las respuestas a mi comentario sobre el libro, 2 anios despues!!!!! jajaja. Bueno el libro esta muy mal escrito ya q se centra mas en contar una historia que en ensenar filosofia. La filosofia q dan en este libro es minima, equivalente a libros como el Alquimista de Paulo Cohelo o el caballero de la armadura oxidada. Pura basura. Yo no critico esos libros,son funcionales con esos me inicie pero lo realmente preocupante es que vuelven la filosofia algo muy comercial y la gente se confunde y despues piensa q ya conoce a niezsche o se atreve a habalr de filosifa y lo hace desde una perspectiva muy limitada. Chicos si quieren aprender filosofia, maravillarse con el poder del pensamiento (soy lic en filosoifa) les recomiedno leer cosas mas profundas q tocan verdademrente los problemas humanos. no son aires de grandeza yo lo pongo de esta forma:

    te imaginas comparar una clase de zumba con gimnasia olimpica????? la diferencia es enorme, mis comentarios suenan grotescos, pero es por q quiero comunicarles q hay ideas mas grandes q merecen su tiempo como para q lo gasten en ibros simples. saludos a la comubnidad.

  8. pero alan entonces no entendiste nada, este no es un libro de filosofia, es una novela. no tiene que ensenarle filosofia a nadie. lo que tiene de bueno la novela, y que fue por llo que me llamo la atencion, es la ficcion de poner a nietzche como alguien vulnerable mas alla de sus grande proclamas. un tipo que decia “El carácter distintivo del hombre es la voluntad, el de la mujer, la sumisión” y que sin embargo sufre mucho por una mujer. me intereso la intencion del escritor y me gusto el resultado.
    por supuesto que para entender a nietzche hay que leerlo. igualmente no me parece que los conceptos de nietzche que trata la obra esten mal enfocados ni mucho menos.pero te repito, no es un libro de filosofia sino una novela, y a mi me funciono.
    lo que decis con respecto a lo comercial, que te preocupa que la gente se crea que sabe de filosofia y no se que mas,no te procupes tanto. cada uno lee y se interesa por lo que le gusta, si todos tuvieramos que ser expertos en todo para hablar seria imposible, para hablar de filosofia estarias vos, para hablar de medicina un medico, de historia unn historiador. no te preocupes, vas a seguir siendo especial aunque la gente lea este libro.

Responder

