NO TODO SON VIDEOJUEGOS… SUDOKU


seccion-sudoku
PARA JUGAR SUDOKU EN LÍNEA HAZ CLICK EN LA IMAGEN

Creo que la gran mayoría ya conocen este juego, que como muchos otros, una vez que se inicia provoca una especie de adicción, por lo menos hasta que se logra resolver uno. Los invito a que en estos días que no hay mucho qué hacer intenten jugarlo una vez dando click en la imagen.

El sudoku es un juego, que aunque originalmente es norteamericano, se popularizó en Japón en la década de los 80’s y fue hace apenas algunos años que llegó a nuestro país. Se trata de un juego que requiere un tablero de 9×9 celdas que se agrupan en bloques de 3×3. En algunas celdas aparecen números y el objetivo es completar el resto. Aquí es donde entra la paciencia y el uso de la lógica, ya que no se trata de un juego de adivinanza, el objetivo es encontrar la solución con inteligencia.

La solución correcta se da cuando en cada agrupación de 3×3 se logran colocar los número del 1 al 9. Sin embargo la dificultad radica en que en las lineas (tanto horizontales como verticales) también tiene que estar la serie del 1 al 9.  Así, ningún número puede repetirse en la misma fila, columna o bloque de 3×3. Al principio parece fácil pero también existen niveles en el sudoku y conforme se van econtrando técnicas más efectivas para la resolución se puede optar por una dificultad mayor para mantener el reto.

Existen algunas variantes con letras o con series de números más grandes, pero el original es el que se explica aquí, y creo que con esto es más que suficiente para quienes no somos expertos. Inténtalo y comenta sobre tu experiencia con este juego.

Anuncios

Un comentario en “NO TODO SON VIDEOJUEGOS… SUDOKU

  1. Y a he jugado esto aunque como no soy muy buena para la matemática pues me tarde un poco jeje. Me acuerdo que de un poco más pequeña veia a mi abuelo que le encantaba ese juego y cada vez que veo ese juego o lo juego (valga la redundancia) me acuerdo de el.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s