AHORA SÍ ME PARECE INCONGRUENTE


dsc_5889

Hasta el día de hoy he manifestado que como ciudadanos estamos obligados a respetar y seguir las indicaciones que nos han dado las autoridades para prevenir el contagio de la influenza. Las personas que se han encargado de dar las recomendaciones son conocedores del tema y definitivamente su opinión es mucho más informada que la de quienes no tenemos estudios relacionados con el manejo de enfermedades y epidemias.

Sin embargo ahora que todo comienza a “normalizarse” detecto muchas medidas muy incongruentes que sólo afectan a ciertos sectores económicos. Por ejemplo, se ha determinado que los restaurantes deben implementar un filtro sanitario con personal capacitado para asegurarse de que quienes entren al lugar no tengan síntomas de la enfermedad, quizá no se pensó en que muchos restaurantes apenas tienen el personal necesario para laborar. Además, la capacidad de estos lugares se verá limitada ya que el número de personas que puedan aceptar será en función de los m² que tengan disponibles (4 personas por cada 10 m²), lo que significa que las fondas y cocinas económicas que por lo general tienen una capacidad para 35 o 40 personas, únicamente podrán recibir a 8 clientes aproximadamente.

Los cines y teatros deberán reducir su capacidad al 15%  ya que las personas sólo podrán ocupar las butacas de la siguiente forma: deberán haber dos filas vacías al frente y dos atras de cada persona, de la misma forma será necesario dejar dos butacas vacias a la derecha y dos a la izquierda. Esta mañana los productores teatrales informaron que esto es económicamente imposible y decidieron que permanecerán cerrados hasta que las autoridades  cambien de parecer. Por otro lado, no solo a los teatros sino que a los cines y demás centros de entretenimiento también se les pidieron algunas medidas extras de seguridad como la limpieza entre una función y otra, el uso de cubreasientos, etcétera.

Algunos lugares como antros todavía permanecerán cerrados y los partidos de futbol de este fin de semana una vez más serán a puerta cerrada. El resto de las actividades deportivas tampoco han anunciado las fechas en las que reaunudarán sus actividades normalmente.

Todo esto estaría excelente como prevención del contagio ya que sabemos que el virus no ha desaparecido y se debe tener mucha precacución durante los siguientes meses. El problema que veo es que se está dañando a un sector  muy específico de la población ya que definitivamente en las escuelas no se guardará una distancia de dos metros entre un alumno y otro; por las tardes asisto al CELE de Ciudad Universitaria y en un salón de 10m² estudiamos alrededor de 30 personas (eso sí, para comer no nos van a dejar entrar a las cafeterías de esta manera). Ni qué decir del sistema de transporte público que por las mañanas y por las tardes va completamente lleno (y claro, a todos esos que van apretados en el vagón los separarán cuando vayan al cine).

Es cierto que se han anunciado algunos incentivos económicos para estos sectores afectados, pero sin conocer mucho del tema me parece ridículo un descuento del 20% en las cuotas patronales del IMSS cuando las pérdidas durante dos semanas han sido por lo menos del 80%.

Toda esta situación me genera muchas dudas e inconformidad porque son incongruentes desde el momento en el que se evita el contacto entre las personas en algunos lugares mientras que en otros no se tiene el menor cuidado. ¿Bajo que criterios se decide que un restaurante resulta más riesgoso que un salón de clases como para imponer estas medidas? ¿Qué les hace pensar que el contagio puede darse con mayor facilidad en un cine que en una estación del metro? ¿Porqué dictaminar medidas que llevarán a muchos negocios a cerrar ya que son económicamente imposibles de llevar a cabo? ¿Cuál es la razón para que el presidente reclame de forma tan enérgica a los países que están discriminando mexicanos si con estas normas se hace algo parecido con ciertos sectores? ¿Porqué si nos han dicho durante dos semanas que el virus muere después de algunas horas de estar en una superficie seca ahora se insiste tanto en la limpieza de las escuelas que han permanecido cerradas por 13 días?

En una entrada reciente escribí que ahora la gente tiene que actuar de manera responsable y consciente, lo cual sostengo y creo que será el camino a seguir a partir de ahora. Desafortunadamente esta clase de medidas y decisiones de los gobiernos no ayudan y generan disgustos a muchas personas, entre las cuales estoy yo.

Anuncios

2 comentarios en “AHORA SÍ ME PARECE INCONGRUENTE

  1. Hola! Me temo que hanb estado jugando con todos nosotros. Ni creas lo que te dicen ni se te ocurra vacunarte, no hay Pandemia. Una Pandemia no es una gripe con 42 casos, la gripe normal tiéne mas víctimas y mas muertes. En Alemania mueren 22.000 personas por Influenza normalíta, así que esta nueva gripe es mas inofensiva que un resfríado.

    http://yahel.wordpress.com/category/gripe-porcina/

    Saludos! Ya te pongo en enlaces de Milenio

  2. Gracias por tu comentario Augusto, creo que hay mucho de cierto en lo que dices. También gracias por agregar este blog en tus enlaces. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s