RESEÑA… PRIMER CONCIERTO DE METALLICA

06june0409_pic15

Después de mucha expectativa y ansiosa espera, llegó el primer concierto de Metallica en el Foro Sol. Según escuchaba en Reactor, la gente de seguridad estaba un poco nerviosa por los antecedentes de este concierto en el mismo lugar, así que dispusieron algunas medidas extras para evitar problemas. Sin embargo conforme se iba acercando el lugar, el ambiente era de emoción más que de alguna mala intención. Muchas generaciones juntas esperando ver un gran concierto de la banda más representativa de ese género musical, me tocó ver incluso niños de menos de 5 años a quienes seguramente no hubo con quien dejarlos, por lo que tuvieron que aguantar el ruido.

Llegamos alrededor de las 18:00 y todavía no había demasiada gente debido a que por ser jueves muchas personas llegarían después de sus trabajos y no serían tan puntuales. Antes de entrar estuvimos dando algunas vueltas en los diferentes puestos de playeras, gorras, tazas, tarros, llaveros, etc. para comprar algo. Sabiendo que los boletos eran numerados no teníamos mucha prisa por entrar, así que ingresamos hasta las 19:00.

Al entrar ya estaba tocando Resorte, a quienes sólo conozco de nombre y por algunas cuantas canciones, pero realmente no hice mucho caso durante su turno. Al terminar de tocar, el baterista arrojó algunas baquetas al público pero se las devolvieron rápidamente, era obvio, estábamos ahí para ver y escuchar a James, Lars, Kirk y Robert nadamás. Me hubiero gustado estar más cerca del escenario, pero debido a todo el problema que fue conseguir un boleto, me conformé con estar en la zona naranja. Apoximadamente a las 20:15 salió Avenged Sevenfold, que a diferencia de los mexicanos fue mejor recibido. Tocaron poco tiempo y se fueron para hacer la espera más emocionante.

Para las 21:00 la gente ya estaba impaciente por ver al grupo y fue entonces cuando empezaron las guerras de cerveza, la ola llena de basura, las mentadas de las gradas hacia la sección general y visceversa, los gritos desesperados del público y no fue hasta las 9:35 aproximadamente cuando se apagaron las luces. Siempre me gusta mucho ese momento en el que ya todos sabemos que el grupo está a punto de salir, la forma en la que se escucha la gente es increíble.

Entonces inicia el video del bueno, el malo y el feo en las pantallas laterales del escenario. Para entonces la gente estaba sumamente alborotada y el griterío aumentó aún más  cuando se escucharon los latidos con los que inicia el Death Magnetic acompañados de el encendido y apagado de algunas luces; comienzan los primeros acordes de That Was Just Your Life y momentos después salen los cuatro integrantes del grupo a tocar. Al iniciar la segunda canción (The End Of The Line) se encendió la pantalla ubicada detrás del escenario y permitió ver a detalle lo que hacían estos músicos. Después vino Creeping Death, Holier Than Thou y para la introducción de One una serie de fuegos artificiales que literalemente prendieron todavía más a todos los que estábamos presentes (particularmente One es una de mis favoritas).  Siguieron con un setlist del que seguramente los fans no se quejaron. Uno de los momentos más esperados evidentemente era el de Master of Puppets que se llenó de energía. Cerraron con Nothing Else Matters y Sandman para que la gente coreara el Ole Ole Ole Meta Lica, lo cual se escuchó bastante bien. Regresaron al escenario para tocar otras tres, entre las cuales estaba Trapped Under Ice y James mencionó que era raro que la tocaran así que los asistentes podían sentirse afortunados. Durante todo el concierto los cuatro integrantes de la banda se mostraron con mucha energía y se les veía muy contentos, incluso a Hetfield en varias ocasiones le ganaba la risa al escuchar lo fuerte que gritaba la gente. Ya para terminar mencionó que se estaba acabando el tiempo y que tocarían una más, vino entonces Seek And Destroy; pero no era suficiente para la gente que seguía pidiendo otra, por lo que en broma James se tapó los oídos para ya “no escuchar” que la gente quería otra y se despidieron definitivamente.

06june0409_pic21

06june0409_pic26

Un detalle negativo fue que  por ocasiones no se escuchaba alguna guitarra o el micrófono (al menos en las bocinas de la sección de gradas), pero en general el concierto fue excelente. La mejor noticia es que todo fue grabado para un DVD que incluirá las tres presentaciones en México y algunas cosas de una presentación en Francia. De acuerdo con lo que dijo Lars en la conferencia de prensa, se escogió nuestro país ya que los anteriores conciertos que han hecho aquí han sido muy especiales para ellos y no es común reunir a 150000 personas en una sola ciudad para verlos.

Así que ahora habrá que esperar ese DVD y el regreso de Metallica en algunos años más. Por lo pronto pueden revisar AQUÍ los detalles de los tres conciertos así como algunos videos y fotos.