¿A QUÉ NOS REFERIMOS?… UN OJO AL GATO Y OTRO AL GARABATO.


web2

Seguramente todos han escuchado este dicho que es utilizado por muchas personas para hacer referencia a que debemos estar atentos a varias cosas al mismo tiempo. Como sucede con este ejemplo, en muchas ocasiones sabemos el significado de estas frases populares, pero no su origen. En algunos casos, surgen de situaciones curiosas o históricas que resulta interesante conocer.

Antiguamente, las cocinas mexicanas eran diferentes a las actuales, debido a la falta de refrigeradores o de tiendas cercanas, la comida tenía que guardarse de alguna manera. De acuerdo con el diccionario, el “garabato” era un gancho de fierro que colgaba del techo precismaente para guardar la carne o algunas otras cosas comestibles. Algo parecido a esto (no pude encontrar una mejor imagen):

casa12

Es sabido por todos que los gatos se caracterizan por ser curiosos y no andan pidendo permiso para hacer las cosas. Así, cuando un gato entraba a la cocina era muy probable que brincara para quedarse con algo de lo que hubiera colgado en el garabato. Es por ello que las señoras que trabajaban en la cocina debían estar en todo momento atentas a lo que hicieran los animales y no debían de perder de vista la comida. Es así como surge el famoso dicho “un ojo al gato y otro al garabato”.

6 comentarios en “¿A QUÉ NOS REFERIMOS?… UN OJO AL GATO Y OTRO AL GARABATO.

  1. mi profe de mate me digo que lo investigara y yo no sabia cual era su origen me gussssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssto.

  2. Aunque una persona mayor que yo me habia dicho el significado de este refran….y era algo muy parecido, aun tenia la inquietud del mismo, ahora me queda claro y muy buena su referencia, gracias

Responder

