LOS BIOTIPOS Ó TIPOS SOMÁTICOS


 flaca-NTnva

En nuestros días están de moda las dietas y una serie de métodos para bajar de talla o moldear el cuerpo. Los estereotipos que marca la sociedad en cuanto a belleza se refiere, le obligan a las mujeres a tener un cuerpo muy delgado y a los hombres a tener mucha musculatura. Entonces, muchas personas buscan por cualquier medio lograr ese ideal para ser aceptadas o sentirse bien consigo misma. Lamentablemente, existen muchas contraindicaciones y situaciones naturales que no permiten que la gente logre su objetivo, y evidentemente las compañias encargadas de vender esta enorme cantidad de productos únicamente están interesadas en el dinero y no dan esta información.

En los siguientes párrafos se dará una explicación muy sencilla al respecto basándose en una clasificación de los “tipos” de cuerpos humanos que hizo William Sheldon en 1940.

Se entiende por biotipo o tipo somático a la forma física que tiene el cuerpo de un ser humano. Esta forma está determinada por muchos factores como el metabolismo, la constitución ósea, la masa muscular, la tendencia para acumular grasas, entre otras. William Sheldon hizo una clasificación básica, pero muy útil, en la que divide los cuerpos en tres categorías: ectomorfos, mesomorfos y endomorfos:

tipos somaticos

Tipo ectomorfo: Es el cuerpo delgado y con poca masa muscular que tiende a tonificarse pero no a ganar volumen. El metabolismo de estas personas es muy acelerado, por lo que casi no retienen los alimentos que consumen, por ello no acumulan grasas. Sus huesos son más delgados y cortos, así que no tendrán cadera o espalda ancha. Resulta muy sencillo para quienes tienen este tipo somático mantener una figura esbelta sin necesidad de ejercicios o dietas; pero los hombres que desean incrementar su masa muscular tendrán muchas dificultades y sólo lograrán resultados mínimios tras un gran esfuerzo.

Tipo mesomorfo: Etimológicamente, “meso” quiere decir “medio”; precisamente este tipo somático es un punto medio entre los otros dos. A quienes tienen este biotipo les resulta más fácil tener una figura atlética. Los mesomorfos son propensos a desarrollar con más facilidad la masa y tonificación muscular, así como la fuerza. Quienes practican el fisicoculturismo explican que este tipo de personas tienen un cuerpo en forma de V (hombres) o de reloj de arena (mujeres). Su metabolismo es regular y no deben seguir dietas estrictas para mantenerse en forma, aunque deben vigilar más su peso ya que la tendencia a acumular grasas es mayor que en el caso de los ectomorfos.

Tipo endomorfo: Es el biotipo que tiende al sobrepeso por el ritmo metabólico tan lento que provoca una gran acumulación de grasas. Además, los músculos tienen muy poca tonificación (son flácidos), aunque cuando estas personas se ejercitan tienen que enfocarse primero en perder la grasa y después en los músculos. Para mantener una buena figura estas personas deben vigilar más su dieta, pero es recomendable que sea bajo una vigilancia médica porque algunos tienden a quitar elementos de la alimentación que resultan escenciales para el cuerpo. Es importante que mantengan una actividad física regular que les permita desarrollar su capacidad cardiopulmonar y regular su tono muscular; esto incluso puede ser más necesario que una dieta.

Cuando no se toman en cuenta estas características, la gente puede dañarse a sí misma por intentar lograr algo que está fuera de sus posibilidades y sólo logrará frustrarse. Hay que ser muy conscientes de nuestras limitaciones y no aspirar a lograr algo que no podemos. Es muy común que quienes acuden al gimnasio consuman complementos alimenticios que proporcionan demasiadas proteinas o algunas otras sustancias con las que ganan masa muscular. Por otro lado están los que se limitan en la alimentación y consumen líquidos en exceso. Todo esto tiene consecuencias negativas para el cuerpo e incluso la mente, por lo que no es recomendable. Tristemente en muchos centros deportivos se promueven estas prácticas que no harán otra cosa más que dañar a las personas. Todo esto no quiere decir que debamos descuidarnos y dejar la actividad física, sino que cuidemos nuestro cuerpo y lo ejercitemos sin la idea de ir en contra de la naturaleza. 

Si necesitas más información puedes revisar ESTA PÁGINA.

Anuncios

14 comentarios en “LOS BIOTIPOS Ó TIPOS SOMÁTICOS

  1. Profe de verdad que buenos articulos pone este esta muy interesante y si todo lo que dice es verdad porque hay muchas personas que quieren verse “mejor” aunque esten fozando y maltratando su cuerpo. Por eso como, dijo no hay que hacer lo que no esta dentro de nuestras posibilidades y cuidarnos mucho.
    PD: Profe ya extraño tae!!! aunque si voy a correr de vez en cuando..
    Saludos

  2. La clave de todo adelgazamiento es comer equilibrado y mucho deporte. Lo sé por experiencia, desde principios de año hasta aquí he conseguido perder casi 30 kg que me sobraban y sin ningún tipo de pastillas ni suplementos (la dieta siempre bajo la supervisión de un endocrino).

    Tu gimnasio te intentará vender por todos los medios pastillitas y botecitos de química pura intentando convencerte de que eso es lo mejor para perder peso.

    No hay que dejarse convencer.

  3. hola me gusto tu pagina pero nesesito saber sobre q deportes pueden practicar encada uno ,y q tipo de biotipo presenta cada un

  4. no see como ustedes puedenn bajjar hacii de pesoo ala finall esos son desnutridos por qe ellos se miraal espejo y dicen debo bajar debo bajar de pessoo.. tdo para ser modeloo

  5. buenas, interesante articulo pero tengo una interogante, que clasificacion quedamos las personas mixtas? yo cumplo ocn algunas caracteristicas de los ectomorfos y otras de los endomorfos soy alto largo pero tengo tendencia a crear celulas adiposas es decir a engordar agradesco su respuesta

  6. Muy bien, soy mesomorfo, tengo buenos musculos y fisico sin necesidad de estar todo el dia en el gym jeje.

  7. Qué tal nestor h, el biotipo no se relaciona con la altura sino con la proporción de ésta con el peso, densidad ósea y desarrollo muscular. Es decir, puedes ser muy alto y delgado (ectomorfo) o muy alto y con mucha grasa. Lo mismo sucede con los que son de baja estatura y muy delgados o de baja estatura y obesos.

  8. Es muy importante a la hora de hacer dietas cual es la mas adecuada
    para tu estado fisico, ya que hay dietas muy extremas que pueden poner
    en riesgo tu salud, aveces lo que vemos en el espejo no coincide con lo que es saludable para nosotros, y lamentablemente el negocio de las dietas es un GRAN NEGOCIO que necesita que nosotros nos sintamos obesos…
    muchas gracias por el aporte..
    saludos

  9. Creo que el biotipo es un término REDUCCIONISTA y tiende a la desintegración de la unión CUERPO-MENTE-ESPÍRITU.
    Por lo que suena más enriquecedor si hablamos de “CARACTEROLOGÍAS” y no de biotipos.

    A continuación, describiré las caracterologías de acuerdo a la estructura corporal y, cómo les llaman Wilheim Reich (Fundador de Vegetoterapia) y Alexander Lowen(Fundador de Bioenergética)

    Ectomórfico: Que corresponde a los tipos ESQUIZOIDE, ORAL (según Lowen) e HISTÉRICO (Según Wilheim Reich).

    Endomórfico: Corresponde al tipo MASOQUISTA que afirmaban TANTO LOWEN COMO REICH.

    Mesomórfico: Que corresponde al tipo PSICOPÁTICO (según Lowen) y FÁLICO-NARCICISTA según Reich. Aquí entraría en algunos casos el tipo, COMPULSIVO (según Reich) y RÍGIDO según Lowen.

  10. Qué tal Daniel. Quizá no entendí tu comentario, pero el post se trata de los biotipos desde el punto de vista fisiológico. Estoy hablando de la estructura del cuerpo humano. Tu mencionas cuestiones relacionadas con la psicología y citas a dos psicólogos, no se relaciona una cosa con la otra.

  11. Estoy de acuerdo contigo Rodrigo Rojas, no hay que mezclar y confundir, aqui se habla de los tipos somaticos(diferentes tipos de cuerpos).saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s