LUGARES PARA VISITAR… MUSEOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO


DSC_1179

Nuestro país se caracteriza entre los demás por su cultura y tradiciones  a lo largo de muchos siglos. La historia de todo esto ha permanecido gracias a libros y documentos que han sido estudiados por los expertos; a piezas y edificios encontrados por arqueólogos; a interpretaciones hechas por historiadores, etc.  Muchas de estas cosas las podemos encontrar en las salas de muchos museos y así aprender y comprender nuestro presente.

Nuestra ciudad está llena de museos de gran calidad que pocas veces visitamos, y la realidad es que cuando lo hacemos por lo general es por obligación debido a alguna tarea. Ahora que estuve visitando algunos, me doy cuenta de que a pesar de ser época vacacional, los visitantes en su mayoría son extranjeros. Es necesario saber que hay que aprovechar toda esa cultura y conocimiento que está a nuestra disposición de forma muy económica, muchos de nuestros museos son de gran calidad y tienen un gran acervo. A continuación presento una lista de diferentes opciones para visitar, evidentemente faltan muchos museos, pero es una labor bastante grande el hacer una lista de todos, así que se agradecería mucho si en la sección de comentarios recomiendan algún otro. Al dar click en el nombre de cada uno pueden ingresar a su página de internet para revisar horarios, dirección, costos, etc.

Antiguo Colegio de San Ildefonso: Es un museo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México cuyo objetivo es realizar exposiciones temporales que den a conocer y difundan el acervo arqueológico, histórico y artístico de México y de otras culturas. Está ubicado en la calle de Justo Sierra, junto a la zona arqueológica del Templo Mayor. En este museo se realizan también diferentes actividades para todo el público tales como talleres, conciertos y cursos. Para conocer las exposiciones exhibidas actualmente pueden entrar a su página de internet.

Huellas de la Vida: Estará en el Zócalo únicamente durante el mes de Agosto. Es una exposición paleontológica que consta de 120 piezas y fósiles de diferentes museos de nuestro país. En el recorrido se explican el surgimiento y la evolución de las especies en nuestro planeta. Tienen algunos esqueletos de dinosaurios y animales marinos, lo que puede hacerla muy entretenida para los niños que están de vacaciones. La exhibición es gratuita y  tiene un horario de 9:30 a 19:30 (de Lunes a Domingo).

Museo de Cera: Un museo muy recomendable, sobre todo para los menores, en donde pueden aprender a reconocer a diferentes personajes de la historia. En este museo encontrarán figuras de personas que de alguna manera han marcado capítulos importantes en México y el mundo. Muchas de las figuras tienen un parecido notable con las personas, aunque otras no están tan detalladas, pero aún así vale la pena. También podrán encontrar salas en las que los niños pueden admirar a personajes de fantasía y de terror. Junto a este museo se encuentra también el Museo de lo Increíble de Ripley, para quienes gusten de ver cosas curiosas.

Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental: Está ubicado en la segunda sección de Chapultepec, muy cerca del Papalote y La Feria. Este lugar tiene una serie de colecciones muy interesantes relacionadas con la formación del universo, de nuestro planeta, la vida y evolución de las especies, entre otras. Lo recomiendo mucho para quienes tienen interés en la biología y la química. Para darse una mayor idea de lo que encontrarán en este museo, pueden visitar su página de internet que tiene mucha información interesante.

Museo de la Luz: Es un museo diseñado exclusivamente para la comprensión de todo lo relacionado con la luz: su naturaleza, los colores, la visión, en las artes, etc. Es uno de los museos conservados por la Universidad Nacional Autónoma de México que tiene además diferentes exposiciones temporales y actividades para todo el público (pueden revisarlas en la página de internet).

Museo del Caracol (Galería de Historia): Está ubicado en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec (Museo Nacional de Historia), por lo que se puede aprovechar para hacer la visita a ambos museos. Es un museo que cuenta con muchos elementos didácticos (por lo general se utiliza para grupos escolares) que ayudan a entender algunos momentos de la historia nacional. Tiene una buena cantidad de dioramas, mapas y maquetas; aunque no cuenta con acervo original.

Museo del Estanquillo: Es uno de los muchos museos del Centro Histórico ubicado en la esquina de Isabel la Católica y la calle de Madero. Surge a partir de la colección de Carlos Monsiváis sobre un gran número de piezas relativas a la vida de los mexicano. La colección se divide en cinco núcleos temáticos: fotografía, miniatura y maquetas, dibujos y caricaturas, grabado y vida cotidiana. El Museo del Estanquillo puede resultar muy atractivo por la forma tan diferente en la que presenta la historia de la Ciudad de México.

Museo del Palacio de Bellas Artes: Es un edifico que sin duda todos los que vivimos en esta ciudad debemos conocer. Su construcción inició en 1904 y se planeaba terminar en cuatro años; sin embargo, esto se domoró mucho tiempo debido a la guerra y a los hundimientos que sufrió por los materiales tan pesados que utilizaba, de esta forma no pudo ser inaugurado sino hasta 1934. El Palacio de Bellas Artes es utilizado para diferentes exposiciones temporales y eventos artísticos (conciertos, ballet, ópera, etc.), pero también cuenta con un museo en el que se exhiben obras de los muralistas más reconocidos del país. Es recomendable también admirar su arquitectura y de ser posible conocer el teatro ya que es toda una pieza artística.

Museo del Templo Mayor: Museo ubicado a un costado del Palacio Nacional en el que se pueden ver alguna piezas encontradas durante las excavaciones de la zona arqueológica, que también puede recorrerse. Al visitarlo resulta imprescindible observar la maqueta de la antigua Tenochtitlan, la piedra en donde está representada la Coyolxauhqui, el Tzompantli, las representaciones de deidades y otro gran número de objetos. Sin duda es un lugar interesante para aprender mucho más sobre la Cultura Azteca, vale mucho la pena.

Museo Franz Mayer: Está ubicado frente a la Alameda Central, junto al Teatro Hidalgo. El edificio es un antiguo hospital que se restauró y se utilizó como museoa partir de 1981. El nombre lo adquiere de un famoso coleccionista y fotógrafo alemán que vivió por muchos años en México y que al morir dejó al país toda su colección. En este museo pueden encontrarse diversas colecciones conformadas por esculturas, pinturas, cerámica, plata, mobiliario y textiles pertenecientes a diferente épocas. Es un lugar interesante para conocer acerca de la manera en que las sociedades han buscado embellecer su entorno.

Museo Histórico Naval: Es un museo muy recomendable para todas las edades, es difícil que una persona adulta y un menor puedan encontrar atractivo el mismo museo, pero este es el caso. Está ubicado en la parte superior del Edificio de Correos, frente al Palacio de Bellas Artes. Presenta la historia de la Marina en nuestro país, remontándose incluso a la forma en la que las culturas prehispáincas navegaban y el momento en el que los españoles llegaron con nueva tecnología. Resulta muy atractivo por las maquetas, figuras a escala y un gran número de armas y trajes navales que exhibe. En realidad es un museo pequeño y no toma mucho tiempo recorrerlo, pero vale mucho la pena visitarlo.

Museo Interactivo de Economía: Un museo muy entretenido que hace fácil la comprensión de algunos conceptos básicos de la economía. Tiene diferentes actividades que los menores y jóvenes pueden encontrar muy  entretenidas, tal es el caso de la oportunidad para crear billetes con su rostro, la creación de una tarjeta de crédito, juegos en computadora, entre muchas otras. Una de las ventajas que tiene es que durante el recorrido se puede almacenar la información electrónicamente para enviarla por correo electrónico y poder revisarlos con calma en casa.

Museo Nacional de Antropología: Quizá es el museo más bonito e importante de todo el país. Consta de once salas en las que se puede aprender acerca de las diferentes culturas prehispánicas que habitaron el territorio nacional. Por su gran tamaño resulta difícil y cansado recorrerlo en un sólo día, por lo que se pueden hacer dos o tres visitas para admirar todo lo que ahí se expone. El museo contiene piezas representativas de las culturas y mucha información que nos puede ayudar a conocer y comprender mucho sobre nuestro pasado. A diferencia de otros museos, en este caso creo que es una obligación para todos conocer el Museo Nacional de Antropología.

Museo Nacional de Arte: Mejor conocido como MUNAL, está ubicado en la calle de Tacuba, frente al Palacio de Minería. Es un museo ubicado en el Antiguo Palacio de las Comunicaciones (consturido en 1904) que se caracteriza por sus múltiples estilos arquitectónicos, la visita vale la pena simplemente por admirar este edificio. En el MUNAL se exhiben el arte mexicano y el arte internacional comprendidos entre el sigo XVI y la primera mitad del siglo XX. Tras su remodelación en el 2000, el museo cuenta con características de gran calidad y modernidad.

Museo Nacional de Historia: Es el Castillo de Chapultepec, ubicado en lo más alto del Cerro del Chapulín, lugar al que llegaron los mexicas para establecerse, antes de crear la gran México – Tenochtitlan. Sin duda es un excelente museo, muy recomendable para todos los interesados en conocer la historia del edificio y de diferentes sucesos de gran importancia en nuestro país. La colección está dividida en seis clasificaciones: pintura, numismática, documentos, indumentaria, mobiliario y tecnología; todas ellas conformadas por piezas originales que pertenecieron a diferente personajes de la Historia de México.

Museo Nacional de la Revolución: Está situado en el sótano del Monumento a la Revolución y próximamente será remodelado para integrarle algunos elementos más modernos. Consta de seis salas cuyas temáticas van desde la llegada al gobierno de Benito Juárez hasta el fin de la guerra y la presidencia de Álvaro Obregón. A pesar de que es un museo pequeño, está bien documentado y pueden encontrarse algunos datos interesantes relacionados con la Revolución Mexicana y la vida social en aquella época.

Museo Nacional de las Culturas: Expone permanentemente colecciones relativas a la prehistoria y a culturas de gran importancia como la mesopotámica, egipcia, china, griega, romana, japonesa, coreana, entre otras. Cuenta también con diferentes exposiciones temporales que permiten conocer y aprender sobre culturas diferentes a la nuestra. Es muy recomendable ya que las piezas exhibidas son muy interesantes y significativas de cada cultura, se recomienda ir con mucho tiempo ya que es un museo grande y toma tiempo recorrer las diferentes salas. Está ubicado en la calle de Moneda, a un costado del Palacio Nacional.

Museo Nacional de las Intervenciones: En lo personal me gusta mucho visitar aquellos lugares en los que tuvieron lugar diferentes hechos históricos, el poder imaginar que en ese mismo espacio estuvieron los personajes sobre los que estudiamos en la escuela o imaginar el momento en el que una batalla tuvo lugar me resulta muy emocionante. El Museo Nacional de las Intervenciones fue un convento construido sobre un establecimiento prehispánico, que años después sirvió como fortaleza durante la invasión norteamericana de 1846 a 1848. A lo largo de diez salas se puede aprender acerca de los diferentes momentos en los que el país fue atacado por ejércitos extranjeros por medio de documentos, fotografías, mapas, armas, entre otras piezas exhibidas. Está ubicado muy cerca del Metro General Anaya, en la zona sur de la ciudad.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo: Es un museo que cuenta con una amplia colección que inició el muralista Rufino Tamayo, cuyo objetivo era acercar al pueblo mexicano con el arte del siglo XX.  Así, en sus salas se exhiben más de 300 obras, entre pintura, escultura, grabado, fotografía, textil, dibujo, y otras. El museo se encuentra en el Bosque de Chapultepec, muy cerca del Museo de Antropología.

Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad: El principal objetivo de este museo (conocido como MUTEC) es difundir y despertar el interés por la ciencia y la tecnología a través de exposiciones y talleres interactivos. Está localizado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, junto a la Feria y al Museo del Niño. Además, en este museo se ofrecen constantemente cursos y diferentes actividades que pueden revisar en la página de internet. Es un museo muy recomendable para niños y jóvenes que están interesados en estas áreas, y por supuesto para quienes pretendemos aprender más al respecto.

Papalote – Museo del Niño: Es un museo que en pocos años ha logrado un prestigio importante por su concepto novedoso. Tengo que reconocer que es el único de los museos que menciono en esta lista que no conozco, pero he escuchado un gran número de comentarios positivos. Es importante que los niños tengan este tipo de opciones para conocer y comprender el entorno. También resulta interesante que se dedique un horario especial para los adultos y que se tenga como opción para pasar un rato agradable. No olviden revisar también en la página del museo las funciones de la Megapantalla.

Palacio de Minería: Planeado y construido por Manuel Tolsá (quien le da nombre a la pequeña plaza que se encuentra frente a este edificio), el Palacio de Minería es terminado en 1813. Actualmente su cuidado está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y consta de varias salas en donde puede admirarse la arquitectura y decoración que se tiene bien conservada. Se utiliza para realizar diferentes actividades académicas y para exposiciones de diferente índole. Entre dichas exposiciones se encuentra la de Instrumentos de Tortura y Pena Capital, que ha tenido mucho éxito desde que fue inaugurada.

Palacio Nacional: Esta ubicado frente al Zócalo de la Ciudad de México y es utilizado como sede del Gobierno Federal. Fue construido encima del Palacio de Moctezuma Xocoyotzin por Hernán Cortés en 1523; desde ese momento ha sido modificado pocas veces y se mantiene como un edificio de gran importancia en la historia del país. Dentro del Palacio Nacional pueden visitarse solamente algunas áreas en las cuáles se admiran diversos murales, el denominado “Patio Central” y el recinto parlamentario en el que discutieron las Leyes de Reforma. También es un lugar que vale la pena visitar y como habitantes de la ciudad deberíamos conocer.

Universum – Museo de las Ciencias: Es un museo al cual recurren mucho las escuelas y profesores debido a la forma en la que presenta temas de biología, química, física, matemáticas, astronomía y tecnología. Está diseñado de tal forma que las personas puedan interactuar y aprender acerca muchos conceptos y fenómenos naturales. Se exhiben diferentes experimentos, videos, carteles y piezas que ayudan a la comprensión de muchas reglas científicas. Es muy recomendable para personas de todas las edades.

 

Para terminar se me ocurre poner una serie de recomendaciones y peticiones para quienes desean visitar estos museos. Algunas parecerían muy obvias, pero me da mucha pena reconocer que aún falta mucha educación en algunas personas y he visto que no se tiene cuidado:

– Recuerden que con credencial de estudiante, profesor y tercera edad se hace descuento en la gran mayoría de estos museos.

– Por lo general los museos permanecen cerrados los lunes y de martes a domingo el horario es de 9:00 a 17:00 en la mayoría.

– Sigan las indicaciones de los guías o personal de vigilancia, las piezas exhibidas son de mucho valor (no las toquen, no usen flash, no entren a las salas con alimentos, etc.)

– Si visitan el museo acompañados de niños, éstos son responsabilidad de ustedes, no los descuiden ni permitan que puedan estropear algo.

 

Anuncios

13 comentarios en “LUGARES PARA VISITAR… MUSEOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  1. sólo voy a estr un dia en ciudad de mexiso y me gustaria aprovecharlo al maximo, somos 4 personas y quemos arrendar un auto con chofer para no perdernos y ahorar tiempo, me puedes sujerir algo?? viajo el 19 de SEP 2009, es por todo el dia ya que el vuelo llega a las 9,30 AM y regresamos a las 23:00 PM.
    Gracias

  2. SOY UN CAPITALINO, AHORA VECINO DEL HERMOSO EDO DE QUERETARO, VIAJAMOS A LA CD DE MEX Y ESTO ES UNA GUIA PRACTICA PARA DESCUBRIR MUSEOS DE LOS CUALES UNO NO TIENE NI LA MENOR IDEA DE SU EXISTENCIA, PRONTO VIAJAREMOS Y VISITAREMOS EL MUSEO DE LA LUZ. ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION PERIODICA DE ACTIVIDADES Y MUSEOS GRACIAS Y FELICIDADES

  3. Viajar a la ciudad de México es una de las experiencias más agradables, porque México DF, es una de las ciudades más grandes del planeta, una mezcla de culturas legendarias y modernas. México DF es pintoresco, con arquitectura del México prehispánico, del México colonial y del México contemporáneo. Es un importante destino para viajes de negocios y de vacaciones por su gran diversidad de museos, galerías, parques, espectáculos y restaurantes.

    Además quisiera agregar que a partir del 26 de abril la aerolínea de bajo costo en México VivaAerobus http://www.vivaaerobus.com/mx/mexico.htm abrirá su nuevo vuelo hacia la ciudad de México ofreciendo excelentes promociones y precios muy baratos.

  4. Hola hola. Aprovecho este espacio de los museos en la Ciudad de México para recomendar la exposición temporal que se muestra en el museo del Palacio de Bellas Artes, las obras de René Magritte; yo ya tuve la oportunidad de visitarla y la verdad vale la pena, es mucho mejor si rentas la audioguía y vas entre semana, pues no hay tanta gente, eso sí, está medio pesada, son aproximadamente dos hora de recorrido.

  5. ¡Hola a Todos!; estoy tratando de encdontrar un contacto para realizar algunas visitas de practicas escolares all Palacio Nacional de la Ciudad de Mexico; y a su vez al Museo de la revolución Mexicana en la misma Cd. de México con un grupo de 150 alumnos de Primer semestre de bahcillerato del C.B.T.i.s. No. 204; con el proposito de enriquecer y fortalecer las actividades de aula con motivo del Bicenteneario de la Independencia de Mexico y Centenario de la Revolución Mexicana.
    Espero que alguien me pueda ayudar con esta información que requiero, ya que queremos concertar la cita para dicha visita el día 6 de octubre del año en curso.
    ¡Saludos! y espero sus comentarios.
    ¡gracias!

  6. Qué tal Gabriel, pues me parece que la única opción es llamar directamente a ambos lugares, aunque veo un poco difícil por la premura del tiempo, en estos momentos el Palacio Nacional es saturado. Además, la última noticia que tuve del Museo de la Revolución es que estaría cerrado por remodelación. Pero puedes llamar al 040 para conseguir los números de ambos lugares y pedir la cita directamente. Saludos.

  7. Hola, alguien me podria ayudar a saber el costo de la entrada al museo nacional de la revolucion se los agradeceria mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s