AUNQUE USTED NO LO CREA


ignorante

Un día antes del inicio del ciclo escolar 2009 – 2010, nos enteramos que 7 de cada 10 profesores que realizaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes reprobaron. En un país en el que se habla que no existe apoyo a quienes se dedican a la educación y en donde predominan las quejas por parte de muchos grupos sindicalizados, esta prueba viene a demostrar que el incumplimiento hacia la labor educativa no es unilateral. Seguimos viendo que desafortunadamente los más perjudicados en estas discusiones son los alumnos de educación básica que siguen careciendo de lo único que les podrá ayudar a mejorar su situación socioeconómica. Este examen fue realizado tanto por los aspirantes a ocupar alguna plaza docente de la SEP, como por profesores que tenían asignadas pocas horas y deseaban obtener una plaza de tiempo completo. La prueba consistió en una medición de habilidades y conocimientos en diversas áreas. De acuerdo con lo resultados (que pueden revisar aquí), muchos de los profesores requieren de nivelación académica; seguramente se precisará en los próximos días la manera en que deberán cumplir con esta.

Es muy triste darse cuenta de esta situación, soy testigo que para muchos de estos profesores lo importante son las horas que trabajan o los asuntos del sindicato, olvidándose por completo de una vocación como educadores. Me consta que existe mucha falta de preparación en las diversas áreas que se requieren para estar frente a un grupo de niños y jóvenes. Puedo asegurar también que existen prácticas docentes obsoletas y profesores que siguen dando su clase igual que hace 20 o 30 años, eso sí, se quejan amargamente de que los alumnos ya no son como antes, pero no se preocupan por actualizarse y encontrar una manera para acercarse a estas nuevas generaciones.

En alguna ocasión fui a dar unos talleres a una escuela primaria pública con una compañera, afortunadamente nos fue muy bien y a los padres de familia les gustó nuestro trabajo. Sin embargo, algunos profesores se sintieron amenazados y la reacción de la directora fue corrernos y prohibirnos la entrada. Estas son actitudes absurdas que nada tienen que ver con los alumnos, pero que desafortunadamente son reflejo de un sistema corrupto y lleno de las personas equivocadas.

Evidentemente, generalizar no es lo más adecuado, también están aquellos profesores que viven para los niños y jóvenes. Por supuesto que he sido testigo de ello, he constatado que la SEP cuenta con excelentes profesores que merecerían mejores condiciones laborales. Pero en esta ocasión la crítica es para todos aquellos que a pesar de los resultados, probablemente tengan el descaro de reclamar que el gobierno no les da trabajo o se dediquen a lamentarse de su salario. Ojalá y tuvieramos personas menos mediocres al frente de los grupos, que se interesaran por mejorar en lo personal para después poder exigir algo.

Sería muy interesante que ahora esa prueba se aplicara a los profesores que laboran en escuelas privadas. Me parece que sería justo que los padres que pagan por una educación para sus hijos tuvieran una referencia para elegir entre las diferentes escuelas del país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s