¿QUÉ PIENSAS?… NO NOS COLGUEMOS MEDALLAS QUE NO SON NUESTRAS


Jose_Hernandez_astronaut

En los últimos días hemos escuchado mucho con respecto a José Hernández, el astronauta que tiene un cargo especial en el Discovery. Ahora resulta que hasta se hace una transmisión especial referente al despegue del transbordador en el que viaja. Incluso en algunos noticieros pudimos ver cuando Felipe Calderón le hace una llamada en la que le dice que se siente orgulloso de su ejemplo. Y todo esto presumiendo que una “mexicano” viajará al espacio, pero se nos olvida un pequeño detalle: ¡NO ES MEXICANO!

El padre de José Hernández es un inmigrante que viajó hace 60 años desde Michoacán hasta California para trabajar como campesino. En 1962 nació su hijo José en tierras norteamericanas y creció entre campesinos hablando el idioma español. En algunas ocasiones viajaba a México, pero comenzó a aprovechar las oportunidades que le brindaba el sistema educativo de los Estados Unidos y a los doce años comenzó a aprender el idioma inglés. El propio Hernández comenta lo siguiente: “Yo vine de una familia muy pobre, muy humilde, de familia inmigrante campesina y este país me dio la oportunidad de estudiar y perseguir mis sueños como astronauta” (al hablar de este país, se refiere a los Estados Unidos).

En estos días se ha hablado mucho de que un “mexicano” o astronauta de origen mexicano viajará al espacio, pero honestamente creo que es una necedad insistir en algo que no es cierto, es una necedad por querer fabricar un héroe y una historia de éxito sólo para distraer a la gente. Definitivamente la gente tiene que creer que los sueños se pueden volver realidad y que los mexicanos podemos lograr lo que nos propongamos, pero deberíamos utilizar historias reales. Podríamos enfocarnos en muchos otros ejemplos que tenemos de éxito, pero no creo que sea válido engañar a la gente con este tipo de cuestiones. Aunque por otro lado puedo equivocarme y quizá si haya que tomar en cuenta lo que hacen los norteamericanos con origen mexicano, así que podríamos hablar de todos los soldados que han matado gente en las diferentes guerras o aquellos que se dedican al narcotráfico y a perjudicar la vida diaria de quienes viven por allá… al menos creo que sería justo para no olvidarnos también de ellos.

Anuncios

2 comentarios en “¿QUÉ PIENSAS?… NO NOS COLGUEMOS MEDALLAS QUE NO SON NUESTRAS

  1. sería más correcto llamarlo norteamericano con origenes mexicanos, al menos no tiene doble nacionalidad, ¿no?

  2. Como todo en nuestro país siempre se transforman las noticias y no se informa bien para el beneficio del gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s