LUGARES PARA VISITAR… EL TAJÍN.


 

El Tajín es una zona arqueológica ubicada en el norte del Estado de  Veracruz, a 6 km. de la ciudad de Papantla, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y es un lugar que vale la pena conocer por muchas razones que se exponen en los siguientes párrafos. Si viajan desde el Distrito Federal existen varias formas de llegar, en automovil  pueden salir por la carretera a Puebla o a Pachuca y tardarán aproximadamente 4 horas y media; el gasto dependerá de la ruta que elijan, para conocer una recomendación más específica  o si viajan de algún otro lugar pueden entrar a la sección Traza tu Ruta de la página electrónica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En camión tendrían que viajar a Poza Rica o a Papantla, una línea de autobuses confiable y que viaja para allá es ADO, el trayecto sencillo tiene un costo aproximado de $250. Incluso en Poza Rica hay un aeropuerto que lleva el nombre de Aeropuerto Nacional El Tajín del cual pueden viajar en taxi  o automovil rentado hasta la zona arqueológica, para conocer cuáles son las aerolíneas que tienen vuelos hacia allá  pueden visitar este sitio.

El nombre de esta zona prehispánica que perteneció a los totonacas hace alusión al  trueno. Es una ciudad ubicada en medio de un increíble paisaje natural rico en flora y fauna que cuando fue descubierto por los españoles ya estaba deshabitado (lo que ayudó a su conservación). Arquitectónicamente, este lugar fue influenciado en un principio por Teotihuacan y fue la capital de Totonacapan. El Tajín nace aproximadamente en el año 300 d.C. y comprende tres etapas constructivas: Preurbana (de construcción inicial, finaliza en el año 800),  Urbana (durante la cual se construyen los grandes edificios y que dura hasta el 1200) y la etapa previa a la Conquista (ya no se registran construcciones de importancia y poco a poco fue siendo abandonada).

Esta ciudad fue un importante centro comercial, agrícola y político. Al visitarlo se puede apreciar la pirámide simbólica de esta zona llamada Pirámide de los Nichos, un edificio con 365 nichos (uno por cada día del año) en el que seguramente se realizaban distintos rituales referentes al calendario solar. También puede verse un templo dedicado a Quetzalcóatl, el dios del viento adorado por los totonacas y muchas otras culturas. Se pueden apreciar edificaciones que servían como casas tanto para la clase noble como para los trabajadores,  los nobles tenían sus hogares en la parte alta para recibir el viento y que sus casas estuvieran más ventiladas; otros conjuntos habitacionales se ubicaban en la parte baja cerca del mercado.  Existen también restos del lugar  en el que se llevaba a cabo el Juego de Pelota, en particular existe uno ubicado estratégicamente para que el juego pudiera ser apreciado por gente de ambas clases sociales.

Afortunadamente, esta zona arqueológica ha sido bien conservada y constantemente ha tenido trabajos de restauración. El costo de la entrada es de $51, pero con credencial de estudiante, maestro o de la tercera edad es gratuita. Existe la opción de contratar un servicio de guía o recorrer el lugar por cuenta propia, cualquiera que sea la elección recomiendo iniciar por el museo. Este museo es muy pequeño y ayuda a comprender un poco mejor lo que se verá en el trayecto.

 

En la entrada de El Tajín se recuerda a los voladores de Papantla, se reproduce un ritual de origen totonaca que representa el vuelo de los pájaros, originalmente se dice que se hacía con indumentarias que incluían plumas de diferentes aves de la región.  Es muy impresionante ver la forma en la que estos danzantes se preparan y realizan todo este acto; aunque en lo personal me parece muy curioso que la justificación para la realización de esta ceremonia sea la conservación de las tradiciones prehispánicas y si se observa pede notarse que todos los participantes, antes de subir se persignan, me parece un detalle interesante. Si quieren conocer más acerca de este ritual y su historia pueden visitar este link.

Algo que no puede faltar es la zona de compras en donde se pueden adquirir recuerdos de El Tajín, productos típicos de la zona, ropa, collares, etc. La verdad es que los precios no son excesivos (siendo que es costumbre que en los lugares turísticos se abuse un poco en este sentido) y se puede aprovechar muy bien la ocasión para hacer algunas compras. La zona de comida es igualmente recomendable y aunque el museo tiene su propia cafetería, en el exterior se pueden encontrar muy buenas opciones.

Sin duda este es un destino que resulta indispensable conocer, es ésta entonces una invitación para visitarlo en cualquier ocasión, recordando que se puede aprovechar para visitar tanto Papantla como Poza Rica, en donde pueden hospedarse y pasar un fin de semana muy placentero. Si desean ver la galería de fotos completa pueden HACER CLICK AQUÍ. Espero que esto sea de su interés y les sirva como opción para algún paseo futuro.

Anuncios

4 comentarios en “LUGARES PARA VISITAR… EL TAJÍN.

  1. Gracias por la informacion, me resulto realmente util.
    Una pregunta, donde conviene alojarse, en Papantla o en P. Rica?
    Gracias

  2. Qué tal Nancy, discúlpame por no haberte respondido antes, pero espero que todavía te sirva. Definitivamente es mejor Poza Rica, en Papantla hay muy pocos hoteles y son bastante viejos. En Poza Rica encontrarás muchas opciones en calidad y precio.

  3. Hola qisiera saber si el ccoosto de la entrada al tajin sigue siendo de $51.00
    Y tambien qe tal esta el clima en enero por alla?…
    Graciias espero su respuesta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s