¿QUÉ PIENSAS?… VIOLENCIA EN LA FRONTERA


El tema de las personas que viajan como indocumentadas para cruzar la frontera del norte de México puede ser muy polémico, en lo personal siempre he creído que los norteamericanos tienen derecho a recibir en su país a quienes ellos decidan. Es probable que nos parezca discriminatorio el hecho de que no quieran a los latinos en muchas partes de Estados Unidos, aunque habría que tomar en cuenta que es su casa y hasta cierto punto ellos pueden decidir sobre quiénes deben habitarla.  Además, hay que reconocer que existen procedimientos muy específicos para quienes pretender visitar o habitar ese país, si alguién no está de acuerdo con las cuotas y requisitos para obtener una visa puede elegir no tenerla y quedarse en su nación.

Desafortunadamente mucha gente se expone a una gran cantidad de riesgos y cruza la frontera para buscar el famoso sueño americano de manera ilegal. Es cierto que en este caso el gobierno de Estados Unidos está en su derecho de regresar a cualquier persona que visite su territorio de esta manera. Sin embargo, últimamente se han presentado casos de mucha violencia en los que algunos latinos han muerto como consecuencia de la brutalidad con la que son tratados por los agentes de migración. Esto es algo que excede cualquier límite legal ya que es evidente que quienes cruzan carecen de cualquier método para defenderse. Sería suficiente con que fueran arrestados y deportados, pero el utilizar la violencia o incluso matarlos con armas de fuego como si estuvieran cometiendo un delito mayor me parece indignante.

Por otro lado, los hombres y las mujeres que se arriesgan podrían pensarlo dos veces y evitar estos riesgos ya que al estar fuera de México es difícil que tengan el apoyo inmediato de nuestras autoridades. Muchos incluso tienen problemas para comunicarse estando allá por el idioma o la ignorancia total de las leyes de otro país. Ojalá que la solución venga pronto y dejemos de escuchar casos como estos en los noticieros, nunca será agradable ver videos del maltrato que sufren los mexicanos o de las familias que quedan dolidas después de la muerte de sus seres queridos. Por lo pronto nos toca buscar condiciones más favorables en nuestro país y hacer una lucha propia antes de creer que el bienestar llegará como consecuencia de un nuevo gobierno o de la buena suerte, depende mucho de nuestro esfuerzo y propio trabajo.

Anuncios

Un comentario en “¿QUÉ PIENSAS?… VIOLENCIA EN LA FRONTERA

  1. Vaya!!! Al fin actualiza su blog jajaja ya ve que soy fan de este blog y usted no lo actualiza no muy mal muy mal jeje.
    Bueno ya hablando en serio de el tema de esta entrada pues yo opino igual que deberían de pensar los que se quieren cruzar la frontera que se exponen a muchas cosas y yo creo que irse a EU no es la única opción pueden salir adelante aquí si talvez con mucho esfuerzo pero se arriesgan a perder la vida si se van como dijo no??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s