Veracruz es un Estado muy extenso que fue habitado principalmente por tres culturas prehispánicas: huasteca, olmeca y totonaca. En 1518 llegaron a este puerto los españoles comandados por Juan de Grijalva para explorar e intercambiar mercancía con los nativos después de haber estado en Las Antillas. Un año después tuvo lugar el desembarco de las tropas de Hernán Cortés que iniciaron desde aquí la Conquista de nuestro país; se dice que el lugar adquirió su nombre ya que Cortés llegó un Viernes Santo, conocido en aquel entonces como el dia de la Vera Crux. Actualmente, el nombre oficial del Estado es Veracruz de Ignacio De La Llave, para conocer más acerca de su historia o datos específicos pueden visitar la página del Gobierno del Estado de Veracruz.

El Puerto de Veracruz se encuentra a 4 horas del Distrito Federal viajando por una autopista que resulta muy agradable por la gran cantidad de vegetación  y hermosos paisajes, con la única desventaja de tener una zona con muchas curvas pronunciadas en la que constantemente hay neblina y por ello se vuelve lenta y riesgosa,  para conocer la ruta exacta desde la capital o cualquier otro lugar de la República pueden hacer click aquí. Si lo prefieren, también se puede viajar en avión a un costo relativamente bajo, sólo revisen las diferentes opciones que existen en las aerolíneas mexicanas.

Desde que se llega al puerto puede sentirse un ambiente diferente, no únicamente por el clima caluroso y humedo, sino por la gran cantidad de historia y tradición que existe. A continuación les presento algunas opciones que pueden tomar en cuenta para pasar un gran fin de semana sin gastar demasiado en este bello destino turístico:

El Malecón: Es un punto que no puede faltar en la visita al Puerto, es el lugar elegido tanto por turistas como por veracruzanos para salir a caminar y distraerse diariamente. El Malecón consiste en un largo pasaje a la orilla del mar en el que se puede encontrar una gran cantidad de vendedores ambulantes, algunos mercados de artesanías, restaurantes y cafeterías, personas que se dedican a entretener a la gente con bromas, grupos de gente que bailan música jarocha, etc. No dejen de probar los volovanes, las chamoyadas o las glorias (raspados con leche evaporada) que se venden en diferentes puestos a lo largo de todo este lugar. Es una gran opción para pasar el tiempo en la tarde o noche, aunque hay demasiada gente y en caso de viajar con niños pequeños es recomendable estar muy pendientes para evitar un momento desagradable. El malecón es conocido por todos los veracruzanos, en cualquier punto que se encuentren de la Ciudad pueden preguntar y les darán referencias para llegar, es el centro de toda la actividad turística y el lugar ideal para comprar recuerdos típicos de la zona.

Transporte turístico: Ya estando en el malecón existen dos formas en las que se ofrecen recorridos durante los cuales los guías platican acerca de diferentes sucesos históricos o anécdotas de personajes en Veracruz. La primera opción es elegir entre un tranvía tradicional o uno de dos pisos que viajan por las calles más antiguas del puerto y realiza el recorrido en aproximadamente 45 minutos. El segundo recorrido es un poco más largo y se hace por mar, consiste en la observación de algunos puntos históricos desde una pequeña embarcación, en este caso las salidas están condicionadas al estado del tiempo ya que en ocasiones por seguridad no pueden salir. Para conocer más detalles sobre estos servicios (costos, horarios, rutas específicas) pueden visitar las páginas de Tranvías Veracruz o de Servicios Turísticos Acuáticos ASDIC.

El Gran Café de la Parroquia: Son pocos los lugares en los que la visita a un restaurante o cafetería se vuelva indispensable como en este caso. La tradición de esta cafetería se remonta a 1805 cuando en sus inicios se registra la pulpería ubicada frente a la Parroquia, y se ha mantenido a lo largo de muchos años a pesar de diferentes problemas que se vivieron en la zona. Actualmente, El Gran Café de la Parroquia es un restaurante que se ha ampliado y tiene una gran capacidad, a pesar de lo anterior tiene una enorme cantidad de personas en filas de espera para poder entrar. Es un restaurante en el que una comida oscila entre los $80 y $200, y vale la pena solamente por no quedarse con las ganas de comer ahí, al recibir la carta encontraran una gran variedad de platillos típicos del lugar. El más tradicional es el café “lechero”, se sirve el café negro en un vaso y se espera a que llegue otra persona con la leche, es común escuchar durante todo el tiempo las cucharas golpeando en el vaso para llamar al mesero que tiene la leche, este sonido llega a ser incómodo después de media hora, pero es parte del lugar.

Acuario de Veracruz: Uno de los lugares más visitados por los turistas y muy recomendable sobre todo para quienes viajan con niños. Se encuentra sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho aproximadamente a unos 3.5 kilómetros del Malecón, si tienen ánimo y energía pueden llegar caminando para evitar el tráfico que desafortunadamente ha invadido también a esta ciudad. El Acuario esta situado en una plaza comercial, por lo que se puede aprovechar para comer y pasar toda la mañana, es preferible llegar temprano ya que las filas para entrar son bastante largas e incluso antes de abrir ya hay gente esperando en la puerta. La entrada tiene un costo de $90 para los adultos y de $45 para los niños o personas de la tercera edad. Este espacio fue muy bien planeado y diseñado como atractivo turístico, por lo que la infraestructura es muy adecuada para hacer lucir a todos los animales que se exhiben y hace valer el costo elevado. Se pueden admirar desde peces muy pequeños que se encuentran en cualquier acuario casero hasta tortugas marinas, estrellas de mar, manatíes, pirañas, medusas, tiburones, delfines, entre otros; todos ellos rodeados de impresionante flora marina. En la misma plaza se encuentran el Museo de Cera, el Museo de lo Increible, un estanque en el que se puede nadar con tiburones e incluso se pueden comprar paquetes que resultan más económicos y permiten el acceso todos estos lugares.

San Juán de Ulúa: Los veracruzanos presumen con mucho orgullo que viven en el único Estado que puede llamarse cuatro veces heroico, esto se debe a que es aquí en donde se han realizado cuatro importantes batallas en defensa de nuestro país. Un lugar muy importante en estas batallas fue la Fortaleza de San Juan de Ulúa que curiosamente fue nombrada de esta manera por que era lo que los españoles entendían de los nativos que en realidad se referían a los Acolhuas. Desgraciadamente este recinto ha sufrido un deterioro natural que ha terminado con una buena parte de sus paredes y por la ignorancia de la gente que se ha dedicado a pintar y maltratar muchos espacios al interior. Actualmente se están restaurando algunas áreas de este lugar que sirvió durante muchos años como prisión, otros como fortaleza y ahora como museo que una vez que termine de ser remodelado deberá ser retomado como uno de los más importantes del país. De todas formas, ya que la restauración es por etapas, se puede visitar y aprender de las explicaciones de los guías.

Cañonero Guanajuato: A pocos minutos del puerto se encuentra Boca Del Río en donde, entre muchas otras cosas,  podrán encontrar bastantes lugares para comer muy buenos mariscos a un excelente precio. Justamente frente al mercado ubicado en el centro de Boca Del Río está  un museo naval interactivo que recomiendo ampliamente. El Cañonero Guanajuato es una embarcación cuya historia se relaciona con la Segunda Guerra Mundial y la ayuda que México ha brindado a otros países en momentos de desastre, desde el año 2001 fue dado de baja de la Marina Nacional para servir como un increible museo. El recorrido se hace guiado por personal retirado de la Marina y se puede tener acceso a todas las partes del barco conociendo la historia y datos importantes directamente de quienes han tenido la experiencia de estar en el mar. Aunque es poco promovido, me parece que es uno de los museos que no deberían perderse al estar en Veracruz, sin duda es ideal para que lo disfruten tanto los adultos como los niños.

Son pocas las sugerencias que puedo darles tomando en cuenta la enorme cantidad de opciones que tendrán al visitar el Puerto de Veracruz, pero me parece que es un destino que debemos conocer y disfrutar en todos los sentidos, si desean ver más fotografías hagan click aquí. Hay opciones para todos los gustos y de todos los niveles socioeconómicos, ojalá que estén pronto por allá y que puedan agregar sus sugerencias en los comentarios de esta entrada.

 

About these ads
Comentarios
  1. Hola viendo los sitios web de referencia, vi que hiciste mencion a los Tranvías Veracruz en tu blog, Muchas gracias… pasare el link por twitter para que nuestros amigos lo puedan ver.

    Saludos ;)

    twitter @yoamoveracruz

  2. Gracias amigos de Tranvías Veracruz, les agradezco la visita y espero les ayude a que algunas personas conozcan sus servicios. Saludos.

  3. fernanda cobaxin dice:

    veracruz es un lugar muy beyo deverian visitarlo y no se arrepentyran

  4. vichy dice:

    esta muy bueno estos lugares turisticos visitenlos

  5. Saludos Fernanda y coincido con eso de que la gente que visita Veracruz no se arrepiente.

  6. Gracias por visitar el blog vichy.

  7. paulina dice:

    esta chido no lo cren
    jajajajajajja
    visitenlo

  8. carmina dice:

    gracias a tu trabajo pude obtener informacion para planear una visita a este puerto con niños preescolares que aun no conocen el mar y que no tienen los recursos economicos para hacerlo familiarmente.

  9. Amad dice:

    Muchas felicidades, yo soy jarocha y has hecho muy buen trabajo.
    Me ha dado mucha alegría como describes el famoso puerto de Veracruz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s