TE LO RECOMIENDO… POBRE PATRIA MÍA


En ocasiones las lecturas que narran hechos históricos se vuelven complicadas por la gran cantidad de información que manejan. Muchos abandonamos un texto cuando se pierde el sentido de la lectura o el tiempo no permite darle continuidad. En lo personal, cuando recurro a una lectura de esta naturaleza prefiero las novelas históricas, una alternativa para quienes encontramos difícil mantener la atención y nos cansamos fácilmente.

Pobre Patria Mía es un libro escrito por Pedro Ángel Palou que narra en primera persona la vida de Porfirio Díaz, desde su exilio de México hasta su muerte. Si buscan el libro, es probable que lo confundan con otro del mismo nombre escrito por el argentino Marcos Aguini, aunque el de Palou se encuentra en las secciones de títulos recientes.

Sin duda, esta novela es muy interesante porque muestra una faceta de Porfirio Díaz poco comentada por muchos, explica los momentos en que tuvo que salir del país al que tanto amo y al cual dedicó muchos años de su vida. Es cierto que en este tipo de lecturas es difícil distinguir en ocasiones cuáles son los elementos novelísticos y qué cosas son reflejo de datos históricos, pero resulta atractivo como una puerta de entrada para quienes quieran profundizar posteriormente en el tema.

El libro es corto y su lectura es muy sencilla, contiene elementos que mantiene al lector interesado y permiten la reflexión sobre la realidad actual en México. Lo recomiendo para lectores a partir de 14 o 15 años, a quienes seguramente podría ayudarles para reforzar los temas que se ven en la materia de Historia de México. Espero que les sirva este dato y si lo han leído agradeceré mucho sus comentarios.

Anuncios

Un comentario en “TE LO RECOMIENDO… POBRE PATRIA MÍA

  1. Definitivamente lo voy a leer porque me gustan las novelas históricas!!
    y he leído varios libros parecidos!!
    gracias por la recomendación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s