¿QUÉ PIENSAS?… CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO


Comienzo por aceptar mi confusión con respecto a algunas fechas relacionadas con la Independencia de México. Recuerdo que desde pequeño aprendí que Agustín de Iturbide (quien se dedicó por mucho tiempo a perseguir y matar a los integrantes del ejército insurgente) y Vicente Guerrero (comandante de varias tropas insurgentes) firmaron el 24 de febrero de 1821 el Plan de Iguala. En este plan se proclama, entre otras cosas, la Independencia de México con relación a España. Previo a este pronunciamiento, desde el inicio de la guerra en 1810 hubieron otros virreyes que lucharon por mantener el control de la Nueva España. Incluso, el Tratado Adams-Onís consiste en una negociación hecha a principios de 1821 entre España y los Estados Unidos para delimitar las fronteras entre la nación norteamericana y la entonces Nueva España. Es decir, todavía las decisiones importantes eran tomadas desde el antiguo continente.

Si todo lo anterior es cierto,  realmente no celebramos el Bicentenario del México Independiente sino los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia. Sin olvidar que sucede lo mismo con el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. Así que deberíamos detenernos por un momento y pensar que realmente no hemos llegado a tantos años siendo una nación libre y soberana.

Ahora bien, la cantidad de años no resulta tan importante cuando se trata de una celebración que comparte toda una nación. Sin embargo hay un problema muy grande que consiste en todo el derroche de dinero que se ha estado haciendo por motivo del mes patrio. De acuerdo con El Universal, en mayo de este año se anunció que la cifra gastada en estos festejos no sería revelada por motivos de “seguridad nacional” sino hasta después de 12 años (curioso, pero será cuando se conmemore el bicentenario verdaderamente). En algún momento se comentó que serían 580 mdp, pero después se hizo la petición de aumentar esta cantidad y a la fecha no contamos con esa información.

¿Es justificado este gasto? Algo pasa con la manera en la que le damos prioridad a las actividades de esta naturaleza en nuestra cultura. Por citar un ejemplo, recordemos lo que sucede en muchas familias cuando una joven cumple quince años. En muchos casos esas familias no cuentan con el dinero necesario para solventar algunos gastos básicos, quizá no tengan un futuro educativo asegurado, probablemente tengan algunas deudas o problemas para pagar la renta de su vivienda… pero eso sí, se las arreglan para tener un festejo “a lo grande” y celebrar a la joven. Bueno, pues el festejo del bicentenario es algo muy parecido ya que el día de hoy sufrimos por muchas situaciones en nuestro país: inseguridad, falta de empleo, adicciones en los jóvenes, mala educación, corrupción, escasez de servicios, etc. Y a pesar de todo, haremos una fiesta multimillonaria  porque nos dicen que somos un país independiente desde hace mucho tiempo.

No soy malinchista, yo creo que en México tenemos muchas cosas que celebrar, me siento orgulloso de ser mexicano y quiero colaborar para mejorar como sociedad. Pero debemos ser muy mesurados y reconocer que todavía falta mucho por hacer antes de festejar. Por favor, no seamos el país que permita que el gobierno nos mantenga contentos con pan y circo.  Cuando la familia organiza la fiesta a la quinceañera escapa por un momento de su realidad, pero no la extingue. Debemos aprender a tener una mayor visión de futuro, a diseñar un proyecto de vida y enfocar nuestras energías y recursos a las cosas que en verdad importan. ¿Porqué no pensar en que aquella familia disponga de todo ese dinero para la educación universitaria de la festejada? ¿No le brindaría mayores herramientas para alcanzar algunas metas? ¿No sería esa una mejor forma de celebrar? Sucede lo mismo con nuestro país, se podría invertir todo ese dinero en tantas cosas que ayudarían a incrementar la calidad de vida.

Es una lástima que la gente aún caiga en el juego de quienes están detrás de todo esto. Es increíble que estemos contentos porque se pondrán pantallas gigantes o más luces en las diferentes plazas públicas del país. Es como cuando algunos homosexuales se alegran porque en el Distrito Federal les permiten tener una relación aceptada por la ley cuando al salir de las calles toda la gente se burla de ellos y los hostiga. Seguimos siendo una sociedad muy “manejable” por esta razón, permitimos que nos emborrachen con estas ideas y después nos damos cuenta de la cruda realidad. Eso no es crecer ni progresar; creceremos y progresaremos cuando dejemos de esperar que venga un Presidente a solucionar los problemas y comencemos desde nuestro hogar a trabajar y prepararnos para funcionar mejor. No obliguemos a quienes están en el poder a mantenernos contentos con este tipo de estrategias.

Se ha empezado una batalla con la delincuencia y quizá no fue la mejor decisión, pero ahora debemos apoyar a nuestro gobierno y animar a esa gente a seguir adelante para celebrar una vez que tengamos un país tranquilo. Pero ahora no es el momento, mejor vamos a unirnos pero no para “dar el grito” en la Plaza de la Constitución, sino para trabajar y quizá si esperamos un poco entonces sí podamos enfocar nuestras energías en la organización de una gran fiesta… pero insisto, todavía no.

Anuncios

5 comentarios en “¿QUÉ PIENSAS?… CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

  1. Hay mucha razon en que mas que el bicentenario se celebran los 200 años de mexico como nacion “libre” aunque siempre tengamos dueños extranjeros que los ha habido siempre desde la conquista,virreynato,independencia,imperialismo,reforma,porfiriato ect, hasta las fechas de ahora mexico es siempre rico pero el gobierno siempre se vende por poco.
    La onda creo yo es que somos consumistas,e igual compramos lo que nos vende el gobieron y al final siempre lo pagaremos y esta vez en efectivo…muchas cosas mas por decir,entre ellas que mañana me toca trabajar…a la bruger el bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s