BITÁCORA DOMINICANA… LOS QUEMADOS


En la República Dominicana, después del preescolar, existen dos ciclos educativos previos al superior: la educación básica y la educación media o bachillerato. El primero tiene una duración de ocho años y el segundo de cuatro. Al terminar el año, los alumnos son sometidos a un examen que realiza el gobierno de este país (al menos en las escuelas oficiales), solamente aprobándolo garantizarán su pase al siguiente grado escolar.

Lo anterior es muy normal, salvo porque los resultados se obtienen una vez que ha iniciado un nuevo ciclo escolar. Así, un joven pudo llegar el 17 de Agosto a integrarse al grupo de primero de bachillerato, pero en el transcurso de la primera semana enterarse que está “quemado”, es decir, que reprobó el examen y entonces verse en la necesidad de reintegrarse a octavo para repetirlo. El colmo es que todavía al día de hoy, 9 de Septiembre, escuché que es probable que se le tenga que notificar una situación parecida a un alumno porque hubo un error en el momento de hacer las listas y no se habían percatado de que había fallado en la prueba nacional.

Como ya lo mencioné, es lógico que un alumno tenga que ser evaluado para conocer su avance y determinar si es apto para continuar con otro nivel educativo. Sin embargo, debería buscarse una forma para publicar los resultados en mejor tiempo y evitar este golpe motivacional para los muchachos que tienen que conformarse con la noticia y repetir un año. Si lo merecen, es justo que tengan que recursar un grado, pero para la edad que tienen resulta muy perjudicial comunicárselos hasta ese momento. Ojalá que para los próximos años el Ministerio de Educación prevea esta situación y pueda poner un remedio efectivo ya que también hablaría bien de la educación y desarrollo de los jóvenes en este país.

Anuncios

4 comentarios en “BITÁCORA DOMINICANA… LOS QUEMADOS

  1. Querido Pinacho: Muuy interesante, ya sé lo que son los “quemados”, me gusta mucho tu blog, y me dá gusto saber de tí. Beso Estela

  2. Hola… Rodrigo!! Sabe.. si que es muy dificil para nosotros ver como se puede ir todo un año de estudio por una simple prueba que sinceramente no te enseña nada ni te deja nada de enseñanza :(

  3. Completamente de acuerdo Yelitza, en México tenemos un examen que se llama enlace y se supone que “mide el nivel” de los alumnos. Es la peor forma de determinar la verdadera educación, a una escuela no se va a aprender a sumar y restar… se aprenden muchas otras cosas que un examen no puede medir. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s