BITÁCORA DOMINICANA… LA OTRA CARA


En muchas ocasiones había escuchado que las playas caribeñas más hermosas se encontraban en República Dominicana. Eso hacía más interesante mi viaje por tener la oportunidad de visitarlas y comprobarlo. Pues este fin de semana, después de un mes y medio de vivir aquí tuve la oportunidad de conocer una de las más famosas: Bávaro.

Bávaro es una zona hotelera que se encuentra en la provincia de la Altagracia, aproximadamente a una hora de Higüey, la capital de dicha provincia. Como sucede en todos lo países de mundo, este lugar es una muestra de los enormes contrastes socioeconómicos que pueden existir a pocos kilómetros de distancia. Mientras se viaja por la carretera, se pueden observar diversos bateyes (poblados s en los que viven los trabajadores que se dedican a cortar caña de azúcar) habitados en su mayoría por haitianos que viven en condiciones de gran pobreza y desatención. También es notorio el gran número de trabajadores de clase baja y media que viajan hacia los diferentes hoteles, restaurantes y atractivos turísticos.

A diferencia de otras zonas costeras que conozco, en esta no se puede ver el mar desde la carretera debido a que todo esta cercado para que el único acceso a la playa sea por los hoteles. Esto le hace imposible disfrutar de la arena y el agua a cualquier familia que no tenga el dinero suficiente para pagar uno de los hoteles lujosos de la zona. Evidentemente, estas playas son ocupadas por extranjeros que brindan al lugar una cara muy diferente a la que se observa en muchos otros lugares de esta isla. Como siempre, es una lástima que quienes nacieron en este lugar no tengan la oportunidad de disfrutar de las bellezas naturales que tiene, sin duda es una de esas situaciones que no se pueden evitar y contribuyen a que la sociedad sea injusta en muchos sentidos.

La playa en esta parte de la República es muy agradable: un mar muy tranquilo y poco profundo en donde los que no somos expertos podemos nadar con confianza, una arena muy fina que hasta el momento se encuentra muy limpia (aunque en ciertos momentos encontré basura que algún idiota había dejado tirada), un clima excelente y una tranquilidad muy especial que permite estar relajado y descansar realmente. No encontré comerciantes informales y se pueden rentar diversos servicios en algunos lugares establecidos (clases de buceo, viajes en lancha, para-sailing, etc.). Si desean ver algunas fotografías pueden DAR CLICK AQUÍ.

Confirmé que este país tiene playas hermosas y con gran razón es uno de los destinos preferidos para muchos turistas. Aunque me explicaron que existen todavía playas más bonitas que en Bávaro, espero tener pronto la oportunidad de visitar alguna y poder incluir fotografías. Pero si algún día deciden visitar República Dominicana, dispongan de algún tiempo para recorrer la otra realidad de la misma y comprueben que es muy difícil de creer cómo a muy poca distancia pueden existir realidades tan diferentes.

Anuncios

3 comentarios en “BITÁCORA DOMINICANA… LA OTRA CARA

  1. HOLA RODRIGO!!!
    PUES ME DA GUSTO QUE TENGAS LA OPORTUNIDAD DE VER LAS MARAVILLAS QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA, EN MI EXPERIENCIA CONSIDERO QUE LA PLAYA ES UNO DE LOS LUGARES DONDE DE ALGUNA MANERA MUY EXTRAÑA AL VER A TU ALREDEDOR TANTA MARAVILLA TE HACE SENTIR DE UNA MANERA LIBRE, RELAJADA Y HASTA POR UN MOMENTO PUEDES OLVIDAR EL TIC TAC DEL TIEMPO.
    POR OTRO LADO, ESTOY DEACUERDO CONTIGO, EN ESTOS LUGARES TURISTICOS GENERALMENTE SE PREOCUPAN MAS POR TENER MUY BUENA VISTA EN LA ZONA HOTELERA PERO NO SE PREOCUPAN POR LA SOCIEDAD QUE RADICA AHI. YO QUE ESTOY VIVIENDO EN CANCUN, TE COMENTO QUE ESTAMOS EN LA MISMA SITUACION, ZH ESTA DE MUY BUEN VER, PERO APENAS TE ADENTRAS A LAS COLONIAS Y TE DAS CUENTA DE LA POBREZA, Y DE OTROS PROBLEMAS SOCIALES COMO LA PROSTITUCION Y LAS DROGAS, EN CANCUN TENEMOS EL MAYOR INDICE A NIVEL NACIONAL DE SUICIDIOS, Y ES POR LO MISMO, LA GENTE LLEGA A ENTRAR EN DEPRECION AL VER LUGARES TAN BONITOS Y DARSE CUENTA QUE EN LA REALIDAD DE SU CASA VIVEN EN UNA SITUACION MUY DIFICIL, AQUI EN CANCUN HAN ESTABLECIDO PROGRAMAS DE AYUDA PARA EVITAR QUE INCREMENTE ESE INDICE…
    IGUALMENTE EL ACCESO A LAS PLAYAS NO ES TAN COMPLICADO, SIN EMBARGO YA TODO ESTA OCUPADO POR LOS GRANDES HOTELES QUE EN MUCHAS OCASIONES IMPIDEN ACCEDER A LAS PERSONAS QUE SE QUIEREN ECHAR UN CHAPUZON EN ESTAS AGUAS TAN HERMOSAS.
    BUENO ESTO ES LO QUE PUEDO COMPARTIR, TE MANDO UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO!!!

  2. Hola Rodrigo! En primer lugar te mando un saludo mío y otro de parte de toda la familia. Me da gusto que estés empezando a conocer más de República Dominicana, sin embargo me sorprendió y entristeció, leer que no cualquiera tiene acceso a las playas (las cuales yo también sabía que eran muy bellas), sino que sólo la gente que tiene la posibilidad de pagar por hacerlo. Sería interesante que comentaras si hay playas para gente con pocos recursos económicos, o todas se encuentran en la misma situación. Reiterando el saludo, me despido. Suerte en tu no tan nueva vida.

  3. Qué tal Alex, pues si hay playas para la gente con menos recursos, aunque también son playas con “menos recursos”. Es decir, son playas menos bonitas, todavía no las conozco pero en cuanto vaya pondré fotografías y alguna descripción. Un saludo para todos por allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s