¿QUÉ PIENSAS?… LA VIDA EN PAREJA


En mi trabajo con niños y jóvenes soy testigo de la gran cantidad de dificultades que viven los matrimonios actualmente y la forma en que perjudican  la educación de los hijos. Desde donde lo veo, en la mayoría de los casos las buenas intenciones no son suficientes ante algunos aspectos de la rutina diaria que perjudican la convivencia entre quienes comparten un hogar.

Desafortunadamente la cultura es una gran barrera en la solución de muchos de los problemas de pareja. La mayoría de los cuentos, películas, novelas y relatos nos presentan algunos mitos en el que el amor entre dos personas les permitirá vivir “felices por siempre”… sí, por el simple hecho de quererse. Se cree que el matrimonio es sinónimo de fusión entre dos personas; muchos tienen la idea de que al tomar la decisión de vivir juntos se renuncia a la individualidad para vivir a partir de ese momento unidos en todas las dimensiones de su persona. Quienes han vivido en pareja saben que esto no es cierto, compartir un espacio físico presenta diversas complicaciones. En la universidad aprendí que las cosas más simples son las que con el paso del tiempo, al volverse cotidianas, se convierten en los problemas más frecuentes que pueden hacer incluso que una pareja termine su relación y es justamente a esto a lo que me refiero.

Existen muchos enfoques que ayudan a las parejas a lidiar con sus problemas, pero como sucede en otras situaciones, se quiere resolver algo cuando ya está afectando en un grado considerable. Quizá se podría pensar en algunas medidas muy simples que contribuirían a lidiar con las dificultades cotidianas de un matrimonio. He pensado que una de ellas consistiría en conservar un espacio físico individual para cada cónyuge, en el momento en que cada integrante del matrimonio pudiera conservar un espacio personal podría mantener de una forma muy simple su individualidad y evitar la incomodidad de no tener “su espacio”. En una forma muy práctica, cada integrante del matrimonio podría tener su habitación para convertirla en un espacio personalísimo; evidentemente esto quedaría limitado a las condiciones económicas de la pareja, pero podría incluirse en la planeación de la vida compartida.

¿Qué pasaría con esta medida? Claro, en primer lugar representa un choque cultural con todo lo que se cree que debe ser una pareja. Insisto, el entorno cultural nos indica que un matrimonio feliz es aquel que comparte todo y se fusiona por completo. Así, en el momento en el que se plantea que un matrimonio debería tener su propio espacio parecería que se está diciendo que no compartirían como una verdadera pareja. Pero, basta con recordar que dormir en camas separadas no implica evitar la intimidad en todos los sentidos de la palabra. Por el contrario, permitiría que los encuentros de toda naturaleza fueran en los momentos más adecuados. No podemos negar que existen muchos instantes en los que desearíamos distanciarnos para pensar, tranquilizarnos, encontrar las palabras adecuadas o simplemente estar solos; si no se cuenta con ese espacio se vuelve muy complicado el manejo de un conflicto. Al niño y al joven se les permite que se “calmen” en su espacio para dialogar después. Incluso, para lograr un sano desarrollo es fundamental que cuente con ese espacio personal que le ayude a fortalecer su individualidad.

Toda la gente tiene una personalidad definida: un estilo propio para la decoración, su forma de conservar el orden, sus gustos musicales, una forma para dormir y hasta sus obsesiones muy particulares. Esto puede ser tolerado o aceptado, pero no necesariamente compartido. De tal suerte que la forma de ser de mi pareja nunca será mi forma de ser. Por eso la propuesta consiste en permitir que esa personalidad sea conservada y respetada ya que es la manera en la que el individuo ha aprendido a relacionarse con lo que le rodea.

Hablo como psicólogo y como alguien que no ha vivido en pareja hasta este momento, pero me baso en todo lo que he observado y logrado entender a partir de las experiencias de los demás. Creo en el aprendizaje vicario y estoy convencido de que algunos errores cometidos por otros me servirán para mi propia experiencia.

Pero sería muy interesante conocer el punto de vista de aquellos que ya tienen la experiencia de vida en pareja o quienes se han dedicado de alguna manera a analizar esto. Agradeceré mucho sus comentarios y sería muy bueno conocer otras opiniones o propuestas.

7 comentarios en “¿QUÉ PIENSAS?… LA VIDA EN PAREJA

  1. Hola Rodrigo!! soy Estela, bien dices, muy bien dices. Yo tengo 34 años de casada, y siempre, por incitativa de mi marido hemos tenido nuestro espacio, ya si hay que pelear, dormir, intimar, o convivir, pues nos damos nuestros encontronazos.

    Como dice Gibrán Jalil, “Creced como el sauce y el cipres, uno al lado del otro, pero sin jamás hacerce sombra, y dejad que los vientos dancen entre vosotros. Saludos y un beso. Estela

  2. Un vez más me pones a pensar, aunque no he vivido en pareja, creo que la frase que compartió Estela y lo que tú nos compartes es muy cierto
    El hecho de que “te guste”, “ames” o simplemente “quieras” a una persona implica que te gusta todo lo que esa persona es, o aparenta ser, incluída su libertad y su espacio personal. Pienso que si no estas dispuesto a darle su libertad, de la cuál te enamoraste, es muy difícil que no existan conflictos y choques en alguna parte de la vida en pareja o matrimonio, los cuales a corto o largo plazo afectarían a sus familias y a ellos mismos.

  3. HOLA!!!
    yo pienso que el espacio de cada quién debe mantenerse, y que no es necesariamente algo que se refleje físiscamente (como dos recámaras, por ejemplo)
    También creo que el proceso de fusión y de volverse a individualizar es algo sano en una relación, se tiene que vivir, y lo importante es que de nuevo pueden separarse como individuos que aman, y que también son capaces de diferenciarse del otro.

    También estoy de acuerdo en la parte cultural que nos lleva o nos impulsa a hacer nuestra vida en pareja siguiendo patrones establecidos (realistas o no), pero si lo concientizas a tiempo puedes crear tu propia visualización de lo que para tí es una pareja y los valores que han de existir en ella.

    las parejas se van construyendo en la convivencia diaria, haciendo acuerdos, tomando decisiones… es algo hermoso y también horroroso, y hay que vivirlo en toda su dimensión!!!!

    SALUDOSSSSS

  4. Es muy interesante el enfoque de “vivieron felicies para siempre…” cuando en realidad es el momento que comienza todo el trabajo, como todo en la vida cuando acabas la Universidad despues de Titularte y esforzarte toda una carrera de 4 años (aprox.) que pasa? sales a trabajar y comienzas a darte cuenta que cero Experiencia = a comenzar de cero y esforzarte mucho para “hacer carrera” y lograr tus metas y ser alguien… Igual en la Relacion hay que trabajar a diario y comenzar de cero e ir dia a dia construyendo con detalles, amor, respeto, comunicacion y confianza una relacion solida que pueda aguantar los huracanes y grandes tormentas que la vida trae pero no hay que olvidar que “el que quiera Azul celeste que le cueste” y trabajen duro para conseguirlo. Claro que es importante tener nuestros espacios personales y no perdernos en la relacion y tener actividades que nos recarguen de energia es muy recomendable esto pero OJO no se pierdan haciendo vidas pararlelas sino siempre viendo por la relacion y el vinculo, Muchos saludos Rodrigo

    Roberto Musi G

  5. Muchas gracias a todos por los comentarios… Roberto, me gustó eso de “no hacer vidas paralelas”, creo que es algo sumamente importante, gracias por visitar el blog. Saludos Estela, veo que te estás haciendo “cliente frecuente”, ja, me da gusto. Verito, usted y yo sin duda tendremos que poner algún día un changarro psicológico juntos eh. Gracias por la visita frecuente Cristina, aunque tengo una duda que me ayudaría mucho: ¿Cómo conociste mi blog?

  6. Acabo de ver tu respuesta… Un día me llegó un e-mail de Nick Vujicic y tenía varios links, a videos y diferentes páginas y uno daba a tu blog, al artículo de “Para reflexionar.. El circo de la Mariposa”… Lo leí y me agradó tu forma de escribir, entonces me puse a leer otras entradas y me gustó mucho, así fue… Aquí estaré para cualquier asunto y para seguir visitando el blog, saludos!

Responder

