TAEKWONDO… ¿A QUÉ PRECIO?


No hay deporte que me guste más, tanto admirar como practicar, que el taekwondo. Tuve la fortuna de encontrar esta disciplina cuando estudiaba la preparatoria y desde entonces ha sido fundamental en mi desarrollo como persona. Estoy convencido de todos los beneficios que brinda  y es por ello que me gusta estar al pendiente de lo relacionado con esta arte marcial.

El pasado 7 de Octubre en Uzbekistán, se aprobaron algunos cambios al reglamento de competencia (pueden encontrar los detalles haciendo click aquí) durante una asamblea de la Federación Mundial de Taekwondo, La razón por la cual se hacen dichos cambios es que se busca que los combates sean más espectaculares e intensos y que los resultados sean más justos. Sin embargo, esto es algo que se ha repetido en muchas ocasiones en los últimos años. El sistema de puntaje, los petos electrónicos, los límites de puntuación, entre muchas otras cosas se han modificado continuamente. Al principio me parecía una excelente idea que se buscara una mayor difusión del deporte mediante estos cambios, pero ahora me parece que cae en lo exagerado y que se esconden muchos intereses comerciales en esto. 

Lo último lo menciono porque se ha llegado al grado de solicitar marcas específicas para los equipos de protección en competencias oficiales y porque además algunos de estos cambios en el arbitraje requieren la adquisición de equipos electrónicos costosos. Entiendo que este sea un fenómeno común en otros deportes que desde sus inicios  tienen una finalidad lucrativa , pero el taekwondo conlleva una filosofía que no debería ser puesta a un lado por este tipo de situaciones. Desafortunadamente, a pesar de que en muchas ocasiones se insista en lo contrario, existen grupos de poder que fomentan estas prácticas y no se preocupan por lo esencial.

Sería mejor buscar una verdadera capacitación de los profesores que trabajan en los niveles básicos, aquellos que reciben a los estudiantes por primera vez y se encargar de fomentar un amor por la disciplina o hacer que se alejen para siempre. Una capacitación que no sea forzosamente el aprendizaje memorístico de un reglamento de competencia, sino que permita el amplio conocimiento del entrenamiento deportivo y el código de ética del instructor. Sería excelente que se le diera continuidad a los proyectos de esta naturaleza como el Sicced, que comenzó siendo una exigencia y ahora la Federación Mexicana de Taekwondo lo ha olvidado para imponer como obligatorios los congresos nacionales.

El taekwondo ha logrado una gran popularidad comparada con las demás artes marciales, aunque tristemente me doy cuenta que está abandonando muchas características originales para convertirse más en un deporte como cualquier otro. Por ello me pregunto hasta dónde debería ser buscado este reconocimiento del taekwondo como un deporte de alto rendimiento, quizá sería mejor regresar a los orígenes y mantenerlo como una disciplina que se practica en una gran cantidad de escuelas y que cumple con su finalidad de formar a las personas en muchos otros aspectos de sus vidas.

Espero que dentro de algunos años no terminemos por darnos cuenta que el desarrollo del taekwondo como deporte olímpico destruyó su esencia y lo eliminó de la lista de las artes marciales para añadirse a la lista de los deportes transmitidos por televisión y generadores de dinero… y nada más que dinero.

7 comentarios en “TAEKWONDO… ¿A QUÉ PRECIO?

  1. Muchas veces lo he dicho, al ganar olimpismo perdió marcialidad, y yo mas aún creo se ha convertido en un negocio, te he conocido a ti que eres un excelente practicante y compañero de práctica, que reconoce sus debilidades y que además no emplea sus potencias para humillar o lastimar al compañero, algo muy poco común, pero tambien he conocido maestros de tae, que son una verdadera verguenza y lo que es peor, ponen en riesgo continuamente a sus alumnos. un abrazo y hagamos siempre lo mejor

  2. Tristemente somos muchos taekwondoing los cuales vemos con malos ojos todos los cambio que se le han hecho al TKD en aras de alcanzar la exelencia en el olimpismo y competicion de alto rendimiento. Yo comence mis estudios en TKD en 1983 cuando aun se le llamada Karate Koreano, me enmaore del este arte marcial, en 1987 recibi con orgullo micinta negra 1er dan y continue entrenando por unos 3 o 4 años mas pero poco a poco me di cuenta hacia donde iva el TKD y me desilusione, deje el TKD por 15 años y luego regrese a entrenar por cuestiones de salud, despues de mucho esfuerzo y 3 años de practica despues de mi regreso hice my examen de segundo dan (pasaron 23 años antes de obtener mi segundo dan) y sigo desilucionado del TKD WTF el cual practicamos pues se ha dejado de lado la defensa personal y demar aspectos marciales en aras de solo practicar patadas algunas ilogicas para ganar puntos en torneos. Hoy en día he comenzado a dar clases y espero poder enseñar TKD clasico a adualtos en el dojand de mi grand master y solo enfocarme en eso, la esencia del TKD y dejar de lado la alta competicion.
    Manny

  3. Te agradezco mucho tus comentarios Jorge, y así es, desafortunadamente cuando esto se vuelve masivo es difícil controlar la calidad y a la gente involucrada. Manny, creo que sería lo que nos toca, mantener la esencia del TKD, aunque sin olvidar que parte de esa esencia es el combate… que no necesariamente es sinónimo de competencia.

  4. Hola
    Yo llevo desde los 8 años practicando Taekwondo y empece a competir el año pasado,este año empece a entrenarme de nuevo para competir, pero entrenando competicion me di cuenta que la competicion no me iba,que a mi lo que me gusta es el taekwondo sin competicion,asi que no creo que vuelva a competir a no ser que sea dentro de unos años.Aunque de vez en cuando gusta entrenar combates.

  5. Hola q tal soy Argentino…. estaba buscando un blog de Taekwondo y me quede atrapado con lo q dece Rodrigo… y la verdad q es asi.. el taekwondo a tenido una ruptura desde q se crearon varias lineas…. las diferentes lineas divisoas del taekondo no son mas q intereses comerciales, que perjudican deportivamente y marcialmente, yo e dejado de dar clases por ese motivo… me daba verguenza q mis alumnos tubieran q pagar cada ves q se querian expresar a traves del tarkwondo… lamentablemente esto sera asi siempre, simplemente hay q entender q el cambio esta en uno y transmitirlo es serle fiel al taekondo…. gracias por el espacio….
    Sabon: Emi 1 dan

  6. taekwondo de los años 1979-1990 era aun un karate koreano listo para pelear y reaccionar de forma adecuada en la calle.

    taekwondo de los 90’s empezaron a mutilar los brazos y actualmente practicas para competir y se han olvidado del arte marcial (arte de la guerra).

    un arte marcial tiene muchas facetas, comenzo como una necesidad para defenderse y termina como un deporte; el hecho de que seas un buen competidor no te hace un buen peleador.

    “en el tatami peleas por puntos, en la calle no hay reglas”.

Responder

