¿A QUÉ NOS REFERIMOS?… LAPSUS LINGUAE


Seguramente en más de una ocasión han escuchado este término que se refiere a un error involuntario al hablar. Así, en el momento en el que alguien dice una cosa cuando pretendía decir otra, se dice que ha tenido un lapsus linguae.

Por su etimología, el término se refiere únicamente a un error de la lengua, pero su verdadero significado se adquiere a partir de algunas teorías desarrolladas en psicología y que adquirió su uso más común en la propuesta por Sigmund Freud. La teoría psicoanalítica* explica que todos tenemos un inconsciente al cual es muy complicado acceder. Sin embargo, existen diferentes “puertas” por las cuáles llegan a escaparse los deseos o pensamientos inconscientes. El lapsus linguae es una de estas puertas, es decir, cuando se cree que lo dicho es un error, verdaderamente se está diciendo algo que proviene directamente del inconsciente.

Por ejemplo, algo muy común es que un alumno le diga “mamá” a su maestra, esto no sería necesariamente un error, sino que de acuerdo con esta teoría, hay algo en el niño que le hace ver en su maestro algunas características maternales; es probable que sea cariñosa o tenga algún rasgo que le recuerde a su madre.

Entonces, los lapsus linguae hacen que conozcamos realmente nuestro inconsciente, de allí también la frase de “te traicionó tu inconsciente”. Cabe mencionar que existen muchos otros actos fallidos o lapsus que se dan en otras circunstancias, no necesariamente en el lenguaje oral. Aunque no soy partidario del psicoanáisis, estoy convencido que es la teoría que mejor explica muchas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la mente humana. Por ello, cuando tengan un lapsus linguae no digan: “no se porque lo dije”;  mejor pónganse a pensar con calma, porque en la medida en la que escuchamos nuestro inconsciente, nos entendemos a nosotros mismos.

*Es importante aclarar que psicoanálisis y psicología no son sinónimos. Todavía escucho a muchas personas que creen que los psicólogos “psicoanalizamos” a la gente, y es algo completamente falso. El psicoanálisis es uno de muchos enfoques que explican el comportamiento humano de una manera muy particular. Algunos otros enfoques de la psicología son el cognitivo conductual, el humanismo, la gestalt, es sistémico, entre otros. Aunque se le atribuye la creación del psicoanálisis a Sigmund Freud, han existido muchos otros autores de gran renombre que difieren con algunas de sus ideas pero siguen siendo considerados psicoanalistas.

 

Anuncios

2 comentarios en “¿A QUÉ NOS REFERIMOS?… LAPSUS LINGUAE

  1. Mi querido Rodrigo: Y yo me pregunto, cuando le echamos choro mareador al sicólogo, desnudando nuestro perfil emocional, que se supone que estamos, (está) haciendo. Saludos Estela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s