BITÁCORA DOMINICANA… ¿QUÉ IMAGEN TIENEN DE MÉXICO?


Cuando he hablado de México en estos meses con algunos dominicanos, he notado que inmediatamente relacionan nuestro país con cinco palabras: sombreros, caballos, picante, narcotráfico y futbol. Así es, todavía creen que en México andamos a caballo como en las películas de Pedro Infante o que cuando salimos a la calle lo tenemos que hacer pecho tierra porque nuestro país es una zona de guerra contra el narcotráfico. Es más, les sugiero un ejercicio: escriban en Google la palabra mexicano y revisen las imágenes que arroja… ustedes sabrán si reír o llorar.

Ahora bien, desafortunadamente tengo que decir que esto no es culpa de la gente de la República Dominicana; la verdad es que no ayudamos mucho a cambiar esta imagen que tenemos ante el mundo. A continuación escribo las razones por las cuales creo que contribuimos a que se propague esta idea de nuestro país:

1, Como había mencionado en alguna ocasión, en los eventos deportivos internacionales es muy común ver a los mexicanos con sus sombreros y envueltos en la bandera o algún zarape. Esa es la imagen que le da la vuelta al mundo y en efecto parecería que el sombrero nos acompaña a donde quiera que vayamos… por eso el concepto que se tiene de nosotros es el que ofrece la caricatura de Speedy González.

2. Cuando abrimos la página electrónica de cualquier periódico o medio de comunicación mexicano, las noticias que tienen mayor énfasis son las relacionadas con la delincuencia, los problemas políticos y el futbol. Por supuesto, las secciones más pequeñas son las relacionadas con la cultura o los aspectos positivos de nuestras ciudades; con esto es lógico pensar que quienes leen el periódico se lleven una mala impresión de lo que sucede.

3. Las televisoras exportan canales de televisión con “contenidos especiales”, una mezcla de todos los de televisión abierta: telenovelas, futbol y los programas como Hoy. La realidad es que no creo que sea la mejor carta de presentación cuando son canales de paga que “compiten” contra History Channel, National Geographic, Discovery Channel y todos los canales extranjeros que presentan programas de calidad. También en México existen estos programas, pero aceptemos que al mexicano promedio solamente le interesa la “Rosa de Guadalupe” y todos sus similares.

4. Como lo dijo hace algunos meses Felipe Calderón, muchos mexicanos son los primeros en hablar mal de su país cuando están con algún extranjero. Parecería que les da pena ser mexicanos y reclaman como si fueran el modelo de ciudadano a seguir, cuando evidentemente no es así ya que esperan que los cambios en el país se generen a partir de la entrada de algún presidente diferente o de que los problemas sociales los solucionen otros.

Por eso, durante mi estancia me dedicaré a mostrarle a mis alumnos (por lo menos) lo que México representa para mí, les platicaré de todas las razones que tengo para estar orgulloso y me dedicaré a mostrarles la otra cara de la moneda. No me parece justo que en la República Dominicana tengan esa imagen nuestra, podríamos aportar muchas cosas a esta nación pero no lo haremos mientras conservemos esa pobre imagen, simplemente no creen que podamos. Hace poco escuché un comentario de un señor dominicano que hacía referencia a la violencia y corrupción: ¡Si seguimos como vamos, al rato estaremos peor que en México! Pues no es justo, porque México tiene muchas ventajas con respecto a otros lugares,  pero es lógico que se piense así… y para ser honesto, con todos los elementos anteriores no tengo muchas herramientas para defenderme.

 

Anuncios

3 comentarios en “BITÁCORA DOMINICANA… ¿QUÉ IMAGEN TIENEN DE MÉXICO?

  1. Mi querido Rodrigo: tú sigue como vas, lástima que no tengamos a la mano más gente como tú, cien por ciento exportable y explotable en todo su contenido de corazón e inteligencia. Saludos Estela.

  2. Rodrigo te mando muchos saludos, realmente quiero decirte que se te extraña cañon.
    Quiero felicitarte por tu comentario sobre lo que piensan de México, excelente y muy cierto, te ,mando saludos. Sigue triunfando y dejando claro lo que realmente es México.
    hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s