TEN CUIDADO… EL CÓLERA.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cólera es una enfermedad diarreica aguda, que si no se trata oportunamente, puede causar la muerte en cuestión de horas. En estos días se ha informado que está presente en varias zonas de Haití, por lo que es prudente que quienes vivimos en la República Dominicana tomemos algunas medidas preventivas. Por supuesto, el cólera se encuentra también en otras partes del mundo y nunca está por demás adquirir algún conocimiento al respecto.

El cólera se  transmite tanto por la ingestión de alimentos y agua contaminados como por el contacto con las heces y vómito de quienes lo padecen. Por ello, la medida de prevención más adecuada es la higiene en todos los sentidos; la misma OMS sugiere lo siguiente:

1. Lavarse las manos después de ir al baño y al manejar alimentos.

2. Asegurarse de que los utensilios utilizados para cocinar estén limpios.

3. Cubrir los alimentos preparados de los insectos y otros animales (las moscas, por ejemplo, pueden transmitir la enfermedad después de haberse posado sobre heces infectadas).

4. Lavar y desinfectar los alimentos y/o cocinarlos completamente.

5. No guardar comida por mucho tiempo, y de preferencia mantenerla en el refrigerador

Si desean bajar el archivo con imágenes y la información más detallada HAGAN CLICK AQUÍ.

En cuanto se presenten los síntomas (diarrea abundante y en algunos casos vómito) es importante administrar sales de rehidratación (suero oral). En algunos casos esto es suficiente, pero lo más recomendable es ingerirlos y acudir a algún centro de salud en donde evaluarán la posibilidad de suministrar estos sueros por vía intravenosa para evitar una deshidratación mortal.

Lo peor que se puede hacer en estos casos es creer que a nosotros no nos sucederá o que cuando tengamos los síntomas esperemos para ver si se trata de otra cosa. Finalmente, si no nos infectamos, adquiriremos buenos hábitos de higiene que sin duda otorgarán otros beneficios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s