¿QUÉ PIENSAS?… DIFÍCIL DE ENTENDER


Esta semana encontré una nota del periódico El Universal en la que se explica que las autoridades buscan a una banda de criminales que han publicado algunas fotografías en internet de su armamento, autos y droga. Lo increíble de este asunto es que entre los integrantes de esta banda se encuentra un niño de 12 años apodado El Ponchis, que de acuerdo con la nota es el encargado de degollar a sus adversarios.

Me resulta muy complicado creer que esta nota se trata de un hecho real y no es parte de alguna película o libro. Para que comprendan a lo que me refiero, les comparto un fragmento de la misma: “En los videos que circulan por internet aparece una fotografía de El Ponchis cortando el cuello de una de sus víctimas. En otra foto de grupo, está inclinado, porta un rifle de alto poder en las manos y se cubre parcialmente el rostro con una gorra color azul. En uno de los videos se le ve con un palo con las siglas del CPS golpeando a un hombre, quien está colgado. En otro aparece al lado de un cadáver”.

Como lo he mencionado en varias ocasiones, tenemos una tendencia inútil a culpar al gobierno de los problemas sociales. Siempre resulta más sencillo responsabilizar a otros de lo que nosotros hacemos mal. En este caso particular surge inmediatamente la pregunta: ¿Es culpa del Gobierno que un niño de 12 años se dedique a este tipo de actividades? A mi me parece muy difícil que la respuesta pueda ser afirmativa.

Un niño de 12 años debería estar terminando la primaria en alguna escuela bajo la supervisión de una familia que le oriente y le brinde protección. No entiendo porque alguien de esta edad pueda siquiera tener un arma o la mentalidad para hacer sufrir a alguna otra persona. Aquí no podemos culpar al gobierno por no ofrecer los empleos necesarios o por tener una policía poco capacitada. Esto rebasa cualquier idea que se pueda tener con respecto a la prevención del delito y es en donde le corresponde a la sociedad asumir su responsabilidad.

Claro, no faltará quien diga que esto es un caso entre un millón, pero desafortunadamente sabemos que la tendencia es que los más jóvenes sean quienes participan en esto. Muchas bandas utilizan a jóvenes entre 15 y 20 años para cometer delitos y es una tristeza ver que son muchachos desorientados y manejables por la falta de figuras de autoridad respetables y queridas. El problema no es el narcotráfico, sino el joven que se ha vuelto consumidor porque carece de un sentido de vida que le permita alejarse de ese ambiente.

Si asumiéramos responsabilidades y cada quien trabajara en lo que le corresponde seguramente tendríamos mejores resultados. Pero sin duda es más cómodo culpar al Presidente Felipe Calderón y su gobierno por lo que sucede… bien dicen que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

Anuncios

2 comentarios en “¿QUÉ PIENSAS?… DIFÍCIL DE ENTENDER

  1. q triste es esa situacion, pro en primer lugar hay q ver el porque se genera este tipo de acciones de niños, pero creo q es el resultado de 2 problemas sociales, el primero podriamos pensar que es la falta de valores y atencion dentro de la familia, pero si la familia no tiene ni oportunidades para tener una vida digna x medio de trabajo y educacion, menos la va a tener en atencion a sus hijos, en fin es culpa de los padres y de la educacion q se le da a ese niño, pues aunq existan mil bandas delictivas, cada quien es consiente de lo q es, y creo q si alguien tiene valores y principios no hace ese tipo de cosas ni de maldades que un niño x si solo no es capaz de adquirir, sino x ejemplos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s