BITÁCORA DOMINICANA… HACIENDO CORO.


Una de las cosas que marcan un gran cambio para mi con respecto a la vida en el barrio Simón Bolívar es la cercanía que existe con la gente. Aquí, desde el momento en el que salgo de la casa comienzo a saludar a alumnos y padres que son, al mismo tiempo, mis vecinos. En lo personal me parece muy raro porque en primer lugar nunca había tenido vecinos (siempre viví rodeado de edificios de oficinas) y durante muchos años trabajé en un colegio que quedaba a una distancia considerable de mi casa.

Pero esto no es todo, lo más interesante es que aquí se acostumbra que los muchachos pasen mucho tiempo en la casa de alguno de ellos. Ahora, estoy siendo incluido en esto y comienzo a ir a casas de alumnos o ellos me visitan en la mía. Cabe aclarar que eso no es mal visto, en México un profesor debe marcar un límite muy claro y tratar de mantener una relación con el alumno exclusivamente en el colegio para evitar que se preste a malas interpretaciones. Pues en este barrio esa idea no existe, por el contrario, la convivencia de esta naturaleza es un síntoma de confianza y fraternidad entre las personas. 

Así, no es necesario un gran presupuesto para hacer una reunión o preparar las cosas con tanta anticipación. Es suficiente con que una persona ofrezca alguna botana o prepare algo sencillo para que los demás lleguen a “hacer coro”, es decir, a convivir y pasar un buen rato. Sin duda que esto es mucho mejor que buscar otras formas menos saludables para pasar el tiempo y se debe también a la falta de espacios de recreación en la zona.

En este momento estoy adaptándome a esto porque hasta cierto punto uno tiene que estar disponible en todo momento y no es muy cómodo para quienes acostumbramos otro estilo de vida. Por ejemplo, es probable que esté trabajando o descansando en la casa y de pronto algún muchacho llegue para platicar. Sin embargo, es bonito cuando se toma como una muestra de que algo se está haciendo bien y los alumnos comienzan a percibirte como alguien con quien les gusta pasarse una tarde haciendo coro.

Un comentario en “BITÁCORA DOMINICANA… HACIENDO CORO.

  1. Bueno mi querido Rodrigo, “a hacer coro”, yo creo que todos tenemos una misión, y la tuya percibo, creo y casi siento que es por ahí, tener una oreja es invaluable, y la tuya es lo que le sigue. Saludos Estela

Responder

