¿REALMENTE ES A PRUEBA DE TODO?


Man vs Wild es una serie protagonizada que se transmite por Discovery Channel y en Latinoamérica es conocida con el nombre de “A prueba de todo”. La serie, protagonizada por Bear Grylls pretende ser un manual de supervivencia mostrando a las personas todas las cosas que podrían intentar para salir con vida de algún lugar alejado de la civilización. En lo personal, la idea me gusta bastante y los capítulos me parecen bastante entretenidos.

Aunque la verdad es que siempre he tenido mis dudas con respecto a la veracidad del programa: qué tanto de lo que vemos es real y qué tanto podría ser simplemente parte de una actuación. Para empezar, Bear Grylls afirma que sus aventuras comienzan cuando lo dejan en algún lugar solitario del cual debe salir, de acuerdo con lo que explica, es una persona muy entrenada en este tipo de situaciones que incluso fue parte de algún equipo especial del ejército británico. Sin embargo, para un programa de esta naturaleza tiene que ser acompañado por todo un equipo de filmación y es ahí en donde comienzan mis dudas. Después de las primeras temporadas, Discovery Channel mostró algunos videos de las filmaciones en los que se puede comprobar que por lo menos sus recorridos no los hace completamente solo:

Buscando un poco en internet, me encontré con esta entrevista que le hace David Letterman en donde afirma que realmente lo que vemos en la serie no es tan real. Es cierto que come todo lo que vemos en la pantalla y se arriesga en muchas ocasiones para lograr llegar a cierto lugar o encontrar algún refugio, pero también es verdad que muchas de las cosas que salen al aire son actuadas. Por ejemplo, en la entrevista explica que en una ocasión los caballos que en la serie presentó como “caballos salvajes” que tenía que montar, realmente eran rentados a una persona del lugar. Explica también que su equipo duerme en lugares con todos los servicios y muchas veces el hace lo mismo. Afirma que desafortunadamente no es el héroe que muchos piensan:

En cierto punto esto resulta una decepción, pero puede ser comprensible ya que hablamos de una serie de televisión en la que también se tienen que cuidar muchas cosas. Pero también me encontré con el siguiente video que definitivamente me parece una exageración ya que Bear afirmaba estar en algún lugar inhóspito y resultó que estaba simplemente haciendo teatro a pocos metros de alguna carretera, en un lugar nada peligroso:

No creo que esto pueda ser considerado como un completo fraude, pero para quienes vemos la serie nos ayuda a comprender que solamente es una forma de entretenimiento como muchos otros programas de televisión. Y claro… no hay que olvidar que no todo es actuación:

2 comentarios en “¿REALMENTE ES A PRUEBA DE TODO?

  1. Que onda Rodrigo, en primer lugar quiero mandarte un saludo de parte de toda la familia; esperamos que disfrutes éstas fiestas. Por otro lado, me parece que elegiste un tema excelente para esta entrada. Yo también he visto éste programa, y me agrada, pero al igual que tu, me he dado cuenta de ciertos detalles que hacen dudar si realmente está en una situación de sobrevivencia. En algún capítulo, debe cruzar un río y hay un momento en el que él está a mitad del río y una cámara lo está filmando desde la orilla a la que él intenta llegar, ésto deja claro que alguno o algunos de sus acompañantes cruzaron primero para, además de obtener un “buena toma” asegurarse de que el riesgo que corría el protagonista. Pero en fin, actuación o realidad, el programa es bueno yentretenido. Saludos.

Responder

